28.03.19

Me comunica un buen amigo que hoy se ha presentado a Joaquín de Luz como nuevo director de la CND a partir del próximo 1 de septiembre y me envía la nota de prensa que copio más abajo. Me habría gustado estar en la presentación.

También me dice que la terna final para la elección de un director o directora para la CND no incluía ningún nombre de mujer. Si esto es así, me pregunto si el motivo es que no se ha presentado ninguna candidatura femenina o si las que se han presentado no tenían suficiente calidad. Con un Gobierno tan volcado en la igualdad de género y el cumplimiento de la paridad, me choca bastante.

Decir que los tres candidatos propuestos al Ministerio me parecen excelentes y merecedores los tres del cargo.

Joaquín de Luz viene de EEUU. La situación con la que se va a encontrar en España es muy diferente. No va a contar con el apoyo real de los políticos, si el apoyo verbal mientras dura la rueda de prensa. Y no va a contar fácilmente con el apoyo empresarial en un país en el que no hay una ley de mecenazgo que favorezca tal apoyo.

En todo caso, cuenta con todo mi apoyo. Aunque yo ya no estoy muy metido en el mundo de la danza.

Enhorabuena Joaquín de Luz.

Nota de prensa

Amaya de Miguel, directora general del INAEM, ha anunciado hoy que Joaquín de Luz será desde el próximo 1 de septiembre nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, por un periodo de cinco años.

Joaquín de Luz (Madrid, 1976) se formó en la escuela de danza de Víctor Ullate. Incorporándose a la compañía en 1992 hasta 1995. Un año después, se une al Pennsylvania Ballet estadounidense. Con esta compañía interpretó papeles principales en los clásicos Diana y Acteon, Coppelia y La Bella Durmiente. En 1997 ingresa en el cuerpo de baile del American Ballet Theatre en Nueva York y un año más tarde pasa a ser bailarín solista de esta formación donde permaneció durante 6 temporadas.

En 2003 llegó como solista al New York City Ballet (NYCB) y ya en 2005 fue nombrado primer bailarín. Deseaba trabajar con el director y coreógrafo danés Peter Martins. Allí ha permanecido hasta su citada despedida en octubre de 2018, donde llegó a ser uno de sus 20 bailarines principales. El amplio repertorio que realizó durante todo este tiempo incluye interpretaciones para August Bournonville, Justin Peck, Alexei Ratmansky y Christopher Wheeldon. Ha sido el principal bailarín en la interpretación de las coreografías de George Balanchine y Jerome Robbins Su carrera incluye también el papel original de Tybalt en Romeo + Juliet de Peter Martins.

Además, de Luz ha actuado como artista invitado con numerosas compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza (CND), American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanislavsky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros. En 2013 debutó en el papel protagonista en el show de Broadway On your Toes, en Nueva York.

Entre los numerosos reconocimientos en su carrera destacan la Medalla de oro en el concurso internacional de Nureyev (Burarest 2006), el Premio Benoise de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú 2009, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza a la Interpretación (2016).

Proyecto

El proyecto presentado por Joaquín de Luz busca desarrollar la identidad propia de la CND. Su propuesta va dirigida a definir los rasgos de identidad que distinguen a la Compañía Nacional de Danza y la sitúe como una de las más destacadas de la escena internacional del siglo XXI.

Para ello propone que la Compañía sea versátil, que aborde el ballet clásico, la danza neoclásica y la contemporánea, que experimente con los nuevos lenguajes con un repertorio plural y representativo de nuestra tradición cultural, que sea reconocible dentro y fuera de nuestro país.

Las giras, tanto nacionales como internacionales, son otro de los objetivos clave para acercar la danza a todos los territorios y públicos. Impulsar la proyección internacional abriendo nuevos circuitos de difusión y exhibición, principalmente en EEUU, Canadá, Asia y Oriente Medio. Así mismo, fomentar los programas de intercambio artístico y profesional de bailarines y coreógrafos y de coproducciones internacionales, tanto con otras compañías como con los festivales de danza.

De Luz propone también la creación de un proyecto de alta formación para bailarines jóvenes en su transición a la vida profesional, en contacto directo con la vida artística, que sirva también de plataforma para el desarrollo creativo de jóvenes coreógrafos españoles y posible cantera de la compañía profesional.

Además, su proyecto pasa por defender la importancia de la puesta en marcha de talleres y cursos de excelencia artística que permitan la formación continua y especializada en el seno de la CND y ofrezcan oportunidades de perfeccionamiento personalizado a profesionales de la danza, tanto en su faceta de intérpretes como de coreógrafos.

Para lograr todo esto propone buscar nuevas vías de colaboración activa con compañías públicas y privadas, y con aquellas administraciones y entidades con competencia en la promoción exterior de nuestra cultura como orquestas, grandes teatros y festivales, entre otros.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.




























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)