25.03.19

El colectivo de músicos y maestros de danza AIKO Taldea ha presentado, este domingo 24 de marzo, su nuevo espectáculo en la Casa de Cultura de la localidad navarra de Agoitz. Se trata de “Garaikideak, dantza entzun dezagun”, una actuación de hora y media que, como indica su título, propone una singular combinación de los sentidos de la vista y del oído. “Hacer la danza audible, y la música visible” es el reto que se plantea AIKO para este “concierto de danza” destinado a todo tipo de público. Y que ha sido concebido expresamente para ser incluido en la Korrika Kulturala, la programación cultural que acompaña la popular carrera a favor del euskara, que alcanza este año su XXI edición.

Tras un pre-estreno en el Kafe Antzokia Plateruena de Durango y una primera representación en Berriozar el pasado 17 de febrero, “Garaikideak” llega a la Casa de Cultura de Agoitz este domingo a las 19:00 horas, con localidades al precio de tres euros. Cuatro músicos -Álvaro García a la guitarra, Txus Aranburu al acordeón, Amaiur Cajaraville al contrabajo, y Sabin Bikandi al txistu- y seis maestros de danza -Maitane Ruiz, Onintze Azpeitia, Katalin Zarate, Anartz Ormaza, Josu Garate y Patxi Laborda-, junto a la escenógrafa y figurinista Ikerne Giménez, el iluminador Iñigo Bardisa y el técnico de sonido Alberto Marcías, son los responsables de un espectáculo que incluye música, danza y canto, y en el que, como es tradición en AIKO Taldea, la participación del público será también bienvenida.



“Garaikideak, dantza entzun dezagun” (“Contemporáneos, escuchemos la danza”) responde, en palabras del propio grupo creador del espectáculo, a que “nuestra música y danza, nuestro trabajo y nosotros mismos somos contemporáneos, miembros de la época que vivimos, hemos creado Garaikideak porque así entendemos hoy la danza y la música”. Siguiendo los presupuestos que llevaron a la creación de AIKO Taldea, su nueva propuesta “bebe agua fresca y nueva de viejas fuentes: tradición renovada, viva, actual”. Y aspira a vincular el sonido y la coreografía de una forma innovadora: “Queremos hacer oír la danza y que la música pueda verse, se trata de un concierto bailado… o una audición de danza”.

Aunque el territorio natural de las actuaciones de AIKO Taldea suelen ser romerías, cursos de danza y actividades divulgación e investigación, en esta ocasión se ha optado por un formato en el que los intérpretes se suben al escenario. Se trata de la aportación del grupo a la fiesta del euskara por antonomasia, que recorrerá diversos puntos de Euskal Herria con la programación cultural que acompaña a Korrika.

Con un repertorio en el que no faltarán el fandango, la mazurca, el jauzi, la polka o el tango, Garaikideak nos presenta a cuatro músicos interpretando música de baile, cantando, y a seis maestros de danza “cantando con los pies, convirtiendo sus cuerpos en altavoz de la música”. Con la seguridad de que cada una de las representaciones será única y diferente, “porque la creación y la improvisación forman parte de nuestra tradición”.















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)