14.03.19

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes organizado por la Comunidad de Madrid comienza su segunda semana con la inauguración de Pimprlárium, una exposición a cargo del Puppet Theatre Ostrava (Teatro de Marionetas de Ostrava) que podrá verse en la Sala El Águila del 15 al 28 de marzo.

Pimprlárium es un recorrido interactivo a través de los títeres y escenografías de esta compañía checa, un referente internacional en su campo, que ha maravillado a niños y adultos desde hace más de 65 años. Cada visitante, sin importar la edad, podrá acercarse a títeres, marionetas, hechizos con luces y sombras o a un árbol cuyas ramas están cubiertas con muñecos de distintos tamaños y materiales. La exposición incluye varios talleres gratuitos para escolares y para familias.

En el apartado de programación, la compañía canadiense Cas Public presenta el espectáculo de danza 9. La coreografía, que podrá verse el miércoles 13 de marzo en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, está protagonizada por un artista atípico, Cai Glover, que superó una disfunción auditiva para convertirse en bailarín profesional. A través de la música de Beethoven, 9 convierte la ausencia de voz en una herramienta para sortear las diferencias al tiempo que utiliza el cuerpo como lenguaje de unión. La función contará con programa de mano adaptado para personas con discapacidad intelectual.

También desde Canadá llega DynamO Théâtre con Et si Roméo & Juliette..., una pieza para espectadores a partir de 8 años que ofrece una relectura de la obra shakesperiana mediante el teatro de movimiento acrobático. Desde su fundación en 1981, la compañía ha creado una veintena de producciones que han sido vistas por más de un millón y medio de espectadores. En Teatralia estarán en cartel en la Sala Verde de los Teatros del Canal el jueves 14 y el viernes 15 de marzo (funciones con intérprete de lengua de signos española).

Dos compañías francesas estrenan sus espectáculos en España dentro del festival. Por un lado, Compagnie d'À Côté presenta Air(e)s de couleurs-Rouge, un espectáculo para niños y niñas a partir de un año en el que la artista plástica Constance Arizzoli y el músico Guillaume Allardi exploran el poder simbólico del color rojo a través de la naturaleza. La pieza se estrenó en el Festival Théâtr'Enfants de Avignon en 2017. Podrá verse el domingo 17 de marzo en el Teatro Pradillo. Por otro lado, Denis Athimon y Julien Mellano, directores de la compañía Bob Théâtre, suben a escena Nosferatu, una historia de terror para jóvenes espectadores llena de misterio, humor y fenómenos paranormales que obtuvo una nominación a los Premios Molière para público joven en 2008. En cartel el viernes 15 de marzo en Réplika Teatro.

Además, la prestigiosa compañía holandesa De Stilte llega el domingo 17 de marzo a la Sala Cuarta Pared con HiHaHuttenBouwers (Constructores de cabañas), una de sus producciones más celebradas y en la que los coreógrafos Jack Timmermans y Jack Gallagher invitan a pequeños y a mayores a sumergirse en un universo minúsculo en el que el sol, el rocío, la nieve y la lluvia cobran vida.

Reinventando el libro animado en forma teatral, POP UP, de la compañía italiana Teatro delle Briciole presenta las aventuras de un niño de papel y una enigmática esfera: una relación a través del ritmo, el color y el sonido. En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los días 15 y 16 de marzo dos actrices dan vida a dos protagonistas de papel, evocando un juego simbólico a través de la geometría, la fantasía, el miedo y los sueños.

La compañía Marie de Jongh recibió en 2018 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud por "su permanente compromiso con la sociedad que se refleja en los temas que afronta en sus espectáculos". En esta edición de Teatralia presenta Estrella, pieza teatral dirigida por Jokin Oregi, uno de los directores españoles de espectáculos infantiles más reconocidos nacional e internacionalmente. En los Teatros del Canal el sábado 16 de marzo y en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el 17 de marzo.

En Mi padre es un ogro la Companyia de Comediants La Baldufa cuenta también con la dirección de Oregi. Para jóvenes espectadores a partir de 10 años, la pieza podrá verse en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas el sábado 16 de marzo y en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda el domingo 17 de marzo.

Además, el miércoles 13 de marzo en el Centro Cultural Pilar Miró tendrá lugar la última función de Canciones de cuna españolas. Conferencia significada, de La Casa Incierta y Al filito de la silla. Una oportunidad para acercarse a la conferencia en la que Federico García Lorca aclara el motivo que le llevó a ser poeta.

En distintos municipios de la región podrá disfrutarse de los siguientes espectáculos: Jon Braun, de Anita Maravillas (15 de marzo en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés); Arturo y Clementina, de Titiritrán Teatro (16 de marzo en el Teatro Municipal de Colmenarejo y el 17 de marzo del Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes); Blancanieves, de Luna Teatro Danza (16 de marzo en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro y 17 de marzo en el Auditorio Municipal de San Martín de la Vega); Night Light, de Teater Refleksion, Red Bridge Arts & Imaginate (17 de marzo en el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero)

Junto a la exhibición de espectáculos, Teatralia organiza actividades paralelas, entre las cuales este año destaca el Encuentro Teatralia, que se desarrollará del 13 al 15 de marzo. Los encuentros Teatralia se celebraron durante 12 años consecutivos (1999-2010) en la ciudad de Alcalá de Henares. En esta edición, el encuentro tendrá lugar en la ciudad de Madrid y se plantea como objetivo promover unos días de encuentro y diálogo entre responsables de programación y artistas que trabajan con público infantil y juvenil.

Para más información puede visitarse la web www.madrid.org/teatralia/2019






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)