16.02.19

Durante el mes de marzo la sala Hiroshima acoge a dos coreógrafas catalanas que conforman la Selecció Hiroshima para "dansa. Quinzena metropolitana".

Por un lado, la sala Hiroshima acogerá el estreno del nuevo espectáculo de una de sus artistas asociadas, Aina Alegre. LA NUIT, NOS AUTRES, se podrá ver el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de marzo, después de dos semanas en residencia en la sala. Es una coproducción de la sala Hiroshima con "dansa. Quinzena Metropolitana" y otros coproductores internacionales.

Por otro lado, Raquel Gualtero vuelve a la sala Hiroshima el viernes 29 y el sábado 30 de marzo, para estrenar su pieza Amaro. La coreógrafa, que ya estuvo programada en la sala con Brut, propone ahora una pieza que toma como punto de partida la idea de éxtasis y de catarsis colectiva.

El fin de semana del 15, 16 y 17 de marzo, la coreógrafa catalana afincada en París Aina Alegre, artista asociada de la sala Hiroshima, estrenará su nuevo espectáculo LA NUIT, NOS AUTRES, coproducido por Hiroshima y que forma parte de la Selección Hiroshima para "dansa. Quinzena Metropolitana".

Hiroshima apuesta una vez más por Aina Alegre, una de las coreógrafas emergentes más estimulantes del momento. Alegre ya presentó en la sala su solo No se trata de un desnudo mitológico, y su primera pieza de grupo, Le jour de la bête, donde cinco intérpretes ofrecían un ritual festivo inspirado en los gestos y los espacios simbólicos de las fiestas populares de Cataluña, preguntándose por los mecanismos que utilizamos para reunirnos y celebrar, construyendo una energía colectiva y una identidad común. Gracias a la colaboración con "dansa. Quinzena Metropolitana", este año, Hiroshima coproduce con importantes socios franceses como L’Atelier de Paris o Les Ballets de Loraine, LA NUIT, NOS AUTRES, una propuesta que sigue preguntándose cómo celebrar.

Si bien en Le jour de la bête la pregunta iba dirigida al grupo, en LA NUIT, NOS AUTRES la coreógrafa se centra en la autocelebración y pone en juego la noción de identidad, explorando el retrato como un lugar orgánico y ambiguo, un lugar en movimiento, cambiante y ajeno a uno mismo. En un escenario nocturno, tres artistas viven tres viajes físicos, que a veces se funden y a veces se multiplican, para tejer tres retratos en forma de "tríptico". Cada viaje es una experiencia gestual y plástica entorno a la representación, la figuración y la metamorfosis de uno mismo para transformarse en "otro", para cambiar de forma, naturaleza o estructura. La noche les permite imaginarse de manera diferente, ficcionalizarse, manipulando diversos materiales para disfrazarse y enmascarar el cuerpo.

LA NUIT, NOS AUTRES se estrenará en Hiroshima después de dos semanas de residencia en la sala, en el marco de la Selección Hiroshima para "dansa. Quinzena Metropolitana". Con este proyecto Aina Alegre ha sido seleccionada para ser una de los cuatro artistas que mostrarán su trabajo en todos los Centros Nacionales Coreográficos de Francia.

Bailarina, coreógrafa y performer, Aina Alegre es una creadora interesada en la intersección de diferentes disciplinas artísticas. Para ella, la coreografía es un espacio para reinventar el cuerpo y la danza, a partir de un trabajo que se nutre de materias plásticas, sonoras y cinematográficas. Nacida en Vilafranca del Penedés, pero afincada en París, la sala Hiroshima la ha escogido como artista asociada, continuando su apuesta por el trabajo que desarrolla.

El viernes 29 y el sábado 30 de marzo, la coreógrafa catalana Raquel Gualtero vuelve a la sala Hiroshima para estrenar su nueva pieza Amaro, que también forma parte de la Selección Hiroshima para "dansa. Quinzena Metropolitana".

Raquel Gualtero presentó en Hiroshima hace dos años su solo Brut, que destacó por un trabajo coreográfico depurado, acompañado de una impresionante puesta en escena. Continuación de Brut, Amaro quiere poner de manifiesto la falsedad de las apariencias. Nada es lo que parece, nos dice el espectáculo, todo cambia y, por tanto, todo está en contínua transformación. Aquí reside el movimiento, la vida. Raquel Gualtero se ha acompañado de artistas como Sònia Gómez, Rodrigo Rammsy, Amaranta Velarde, Pere Jou y Txiqui Berraondo para dar forma a su nueva investigación coreográfica.

Raquel Gualtero ha trabajado como bailarina con Àlex Rigola, Sònia Gómez, Pere Faura, Romeo Castelluci, Scottish Dance Theatre, Fabulous Beast, Àngels Margarit y Lipi Hernández, entre otras compañías y profesionales. Como creadora, debutó en 2005 con Blanco, que formó parte del reconocido ITs Festival Amsterdam. Persona, ganó el premio Injuve 2011 a la creación joven, Brut, Nuà y Amaro completan su trayectoria como coreógrafa.


SALA HIROSHIMA
Carrer de Vila i Vilà, 67, 08004 Barcelona

Viernes 15 y sábado 16 de marzo, 20:30 h, domingo 17 de marzo, 19 h
LA NUIT, NOS AUTRES, d’Aina Alegre (Cataluña / Francia)
Danza. Estreno. 55 min. Coproducción sala Hiroshima – dansa. Quinzena Metropolitana. Selección Hiroshima para "dansa. Quinzena metropolitana".

Viernes 29 y sábado 30 de marzo, 20:30 h
Amaro, de Raquel Gualtero (Cataluña)
Danza. Estreno. 40 min. Selección Hiroshima para "dansa. Quinzena metropolitana".



























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)