15.02.19

La bailaora y coreógrafa María Pagés liderará la presencia de la danza en nueve museos nacionales, en lo que será una de las grandes apuestas de la próxima edición de Ellas Crean, el festival de referencia de las creadoras que organiza el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades desde hace 15 años, en torno a la celebración del “Día Internacional de las Mujeres” (8 de marzo).

Además de la sevillana, Premio Nacional de Danza de 2002, “Danza en los museos” incluye la participación de otras destacadas bailarinas y coreógrafas, caso de Poliana Lima, Lucía Marote, Natalia Fernandes, Compañía LASALA, Asun Noales, Ravid Abarbanel, Avatâra Ayuso, Cristiane Boullosa, Matxalen Bilbao y Carmen Larraz. Todas ellas, bajo la coordinación de Mey-Ling Bisogno, tomarán con su danza hasta un total de nueve museos nacionales: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Antropología, Museo del Traje , Museo del Romanticismo, Museo Cerralbo, Museo Lázaro Galdiano, Museo de Artes Decorativas y Museo de América.

“Danza en los museos” contemplará sesiones dobles en la mayoría de sus jornadas, quedando su programa de la siguiente manera:

Museo Cerralbo
-Hueco

Compañía Poliana Lima. Dir. Poliana Lima. 7 de marzo, primer pase: 12.00 h, segundo pase: 19.00 h Entrada libre hasta completar aforo

Museo de América
-La danza perdida

Compañía Omos Uno. Dir: Cristiane Boullosa. 10 de marzo, primer pase: 12.00 h, segundo pase, 13.30 h Entrada libre hasta completar aforo

Museo Thyssen-Bornemisza
-Ángel

Compañía Ava Dance Company, Dir: Avatâra Ayuso. 12 de marzo, primer pase: 16.30 h, segundo pase: 18.00 horas. Evento gratuito hasta completar aforo

Museo Arqueológico Nacional
-Las damas de la memoria

Compañía María Pagés. Dir: María Pagés, El Arbi El Harti.16 de marzo, 12.30 h
Evento gratuito incluido en la entrada al museo y hasta completar aforo

Museo Nacional de Antropología
-Melon & Water Melon

Compañía Asun Noales-Otra Danza/ Ravid Abarbanel, Dir. Asun Noales, Ravid Abarbanel 17 de marzo, primer pase: 11.00 h, segundo pase: 12.30 h Entrada libre hasta completar aforo

Museo de Artes Decorativas
-Serenity Suite
Compañía Matxalen Bilbao. Dir: Matxalen Bilbao, 21 de marzo, primer pase: 13.30 h, segundo pase: 19.00 h. Entrada libre hasta completar aforo

Museo del Romanticismo
-Fall (versión para espacios no convencionales)
Compañía Lucía Marote. Dir: Lucía Marote, 24 de marzo, primer pase, 11.30 h, segundo pase: 13.30 h
Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/Beneficiencia, 14)
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.
Plazas limitadas. Reservas en el 914 483 647 (de lunes a viernes de 9.30 a 15.00 h a partir del 14 de marzo.

Museo Lázaro Galdiano
-Female
Compañía LASALA. Dir. Judith Argomaniz
30 de marzo, primer pase: 11.30 h, segundo pase: 14.00 h
Evento gratuito incluido en la entrada al museo y sujeto al aforo

Museo del Traje
-Transoceánica
Compañía Dinamo Danza. Carmen Larraz, 31 de marzo, primer pase: 11.30 h, segundo pase: 13.30 h
Anatomía y estrategia
Compañía Natalia Fernandes. Dir. Natalia Fernandes, 31 de marzo, primer pase: 12.00 h, segundo pase: 14.00 h
Entrada libre hasta completar aforo.

La danza, una de las disciplinas por las que más ha apostado Ellas Crean en sus últimas ediciones, adquiere pues justo protagonismo en una programación que igualmente cuenta con la participación de la Subidrección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, más la colaboración de entidades y asociaciones la Biblioteca Nacional, Filmoteca Española, Institut Français, Goethe-Institut, Istituto Italiano di Cultura, Casa Árabe, Casa Sefarad, así como con la Asociación La Noche en Vivo que agrupa a la mayor parte de las salas de música en directo de Madrid. En esta edición especial, el festival ensancha sus fronteras con la incorporación del cine Palacio de la Prensa y la luminosa programación teatral de ese buque insignia de la igualdad en la ciudad de Madrid que son los Teatros Luchana.

La conmemoración del 15º aniversario de Ellas Crean se hará visible de una manera muy especial, pues el diseño de su cartel correrá a cargo de Ana Juan, una de nuestras artistas más internacionales y comprometida con los derechos de las mujeres, Premio Nacional de Ilustración 2010, medalla de Oro de la Society of Newspaper Design e ilustradora habitual de la prestigiosa revista The New Yorker.

Sobre Ellas Crean

Ellas Crean es un festival cultural internacional y multidisciplinar que situa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc. El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, fecha auspiciada por Naciones Unidas, y que muchos países celebran como fiesta nacional.

A lo largo de sus 14 ediciones el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, contando con la participación de más de 100.000 espectadores en todo el mundo. A lo largo de este tiempo Ellas Crean ha participado en grandes hitos históricos, como el aniversario de la Conferencia Mundial de Pekín; la Presidencia Española de la UE; el primer Congreso de Mujeres Africanas y Españolas; o el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Grecó, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, Maria Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Ana María Matute, Ángeles Caso, María Dueñas, Icíar Bollaín, Isabel Coixet o Inés París, entre otras muchas más, son algunas de las artistas y creadoras que ya forman parte de la memoria viva de Ellas Crean.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)