08.02.19

Discapacitado, persona con discapacidad, persona con necesidades especiales, persona con capacidades diversas o persona con diversidad funcional son algunos de los términos empleados a lo largo de los últimos veinticinco años para referirse al fenómeno de la discapacidad.

Como una hormiguita, Verdini Dantza Taldea ha creado multitud de espectáculos y ha llevado a cabo colaboraciones, actividades, eventos y actos durante un cuarto de siglo, para poner en valor a este colectivo y desterrar prejuicios. Hoy es un día de celebración y también de recuerdo para quienes apoyaron desde los inicios y continúan apoyándonos en este proyecto, con la intención de compartir con la sociedad nuestra alegría de vivir desde la diversidad.

«Quién iba a decir que Verdini Dantza Taldea estaría aquí en 2019. Estamos, seguimos y seguiremos. Queremos disfrutar de esta celebración y también agradecer al público fiel que nos ha acompañado en este trayecto de 25 años», asegura Isabel Verdini, coreógrafa y directora de la compañía donostiarra.

Programa. Como aspecto novedoso, Nire, zure, gure Verdini: 25 urte ha surgido del diálogo constante entre la coreógrafa, Isabel Verdini, y los bailarines de la compañía, quienes han seleccionado aquellos fragmentos con los que más han disfrutado bailando. De esta manera, se recuperan coreografías y músicas de Nahi nuena (2002), Ilunpetik (2006), Argira (2007), Zu zeu (2013), Gaitasunen iraultza (2016) y de diversos talleres.
Con una duración aproximada de una hora, Nire, zure, gure Verdini: 25 urte se compone de diecinueve cuadros escénicos. Además, el espectáculo contará con la colaboración especial de Aintzane Gamiz en las labores de presentación.

Recuerdo. El espectáculo Nire, zure, gure Verdini: 25 urte aúna el espíritu festivo de la celebración con el homenaje a todos aquellos que han puesto su granito de arena para que esté proyecto siga en pie. Además, se recordará muy especialmente a tres personas vinculadas al proyecto como Charo Carranza, el escultor Tomás Murua (Premio Verdini 2015) y el técnico de iluminación Carlos Salaberri (Premio Verdini 2018).

«Éste es un día muy especial para todos nosotros: es un día de celebración y por eso más que nunca, nos queremos acordar de personas que han sido muy importantes en nuestro camino, personas que nos han apoyado desde los comienzos de Verdini y que, hoy, ya no se encuentran con nosotros. Cada vez que subimos a un escenario, sentimos que Charo Carranza, Tomás Murua y Carlos Salaberri están iluminando todas nuestras actuaciones. Por eso, ellos van a compartir escenario con nosotros, a través de sus fotografías», añade Isabel Verdini.

El proyecto Verdini Dantza Taldea. Fundado en 1992, el proyecto Verdini Dantza Taldea nace impulsado por el interés de la bailarina y coreógrafa Isabel Verdini por desarrollar un trabajo físico y artístico con las personas con diversidad funcional. En 2000, fue la primera vez que Verdini Dantza Taldea subió a un escenario, en una actuación en el Auditorio del Kursaal. A partir de entonces, Verdini ha estrenado como espectáculos propios las obras Gure indarra (2000), Nahi nuena (2002), Bihotzetik (2004), Bihotzetik II (2006), Ilunpetik (2006), Argira (2007), Dantzaria naiz (2010), Zu zeu (2013), Método Verdini Metodoa (2014) y Gaitasunen iraultza (2016). Además, la compañía ha llevado a cabo tres coproducciones –Hala ere (2013), Oteizaren kaxa beltza (2014) y Gernika, ilunetik argi (2017)-, ha participado en seis ediciones de Olatu Talka, y ha ido alternando sus producciones con la participación y organización de multitud de eventos a nivel local, nacional e internacional. Su labor ha sido distinguida con el Premio a la Solidaridad de la ONCE (2006) y con la Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián (2008). Verdini Dantza Taldea conmemoró en 2013, su vigésimo aniversario con una gala especial que cosechó un gran éxito en el Teatro Victoria Eugenia. Ese mismo año, promovió un evento para la celebración conjunta de los Días Internacionales de la Discapacidad y del Euskera, que coinciden en la fecha del 3 de diciembre. En 2014, instituyó el Premio Verdini para distinguir la labor y el compromiso de personas que trabajen en el ámbito de la cultura a favor del euskera y de la discapacidad.


DATOS DE INTERÉS→

Espectáculo: Nire, zure, gure Verdini: 25 urte.
Compañía: Verdini Dantza Taldea.
Coreografía y dirección: Isabel Verdini.
Ayudantes de dirección: Jesus Murua y Agurtzane Verdini.
Iluminación: Javier Candela.
Intérpretes: Jon Alonso, Ana Álvarez, Nerea Astarbe, Ainhoa Bakaikoa, Miriam Corrionero, Olaia Goikoetxea, María Isasti, Idoia Machimbarrena, Aitor Manterola, Ohiane Mateos, Aizpea Múgica, Nekane Prieto, Maialen Sánchez, Álex Santesteban, Haizea Sendón, Haizea Telletxea, Isabel Verdini y Leire Zabala.
Lugar: Teatro Victoria Eugenia.
Fecha y hora: 10 Febrero, a las 19.30 horas.
Entradas: 7,00 a 12,00 €.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)