03.02.19

Los Teatros del Canal han presentado el estreno en la Comunidad de Madrid de Idiot-Sincrasy de Igor + Moreno, una coreografía de 1 hora en la que ambos artistas no paran de saltar.

Cuando empezaron el proceso la idea era hacer una obra que cambiara el mundo y previsiblemente el sueño, tan recurrente en los artistas jóvenes, se dio de bruces con la realidad. Entonces Igor Urzelai (San Sebastián, 1983) y Moreno Solinas (Cerdeña, 1987) decidieron hacer Idiot-Syncrasy porque se sintieron idiotas ante semejante meta. Es así como la ambiciosa reflexión que requiere plantearse una pieza que cambie el antes y el después de la danza se convierte en la base que sustenta un pequeño pero entrañable dueto, que aun así, parece de largo alcance.

Hay en Idiot-Syncrasy una fuerte carga personal. Los dos intérpretes en gesto nostálgico y clave neofolk cantan canciones de su tierra. El uno, folclor vasco, y el otro, melodías populares de Cerdeña. Para después, como empujados por un resorte, comenzar a saltar y desarrollar toda la pieza dando botes, en bailes que lejanamente recuerdan esas danzas tradicionales o haciendo todo tipo de acciones cotidianas, incluidas las de vestirse y desvestirse, sin dejar de saltar, como si la escena, y la vida toda, fuese un ajetreo saltarín constante. A través de este minimalismo reinventado, que lleva a los espectadores de la risa a la ternura y de allí a la nostalgia y la tristeza, este tándem ítalo-español residenciado en Londres propone reflexiones muy lícitas estos días sobre la perseverancia y el dolor que produce, el valor del esfuerzo, de la constancia, la obstinación y la cabezonería. Aunque a priori suene demasiado simple, su pieza es algo más que dos chicos saltando. Hay un devenir dramatúrgico alrededor de una idea constante que genera hipnotismo primero y un paseo inequívocamente emocional después, que culmina en empatía con este par de creadores y su ingeniosa propuesta coreográfica.

Igor + Moreno, como se hacen llamar, se conocieron en 2007 estudiando en la legendaria The Place, en Londres. Desde el principio han sentido que había química entre ellos, fundando originalmente el colectivo BLOOM! que devino más tarde en Igor + Moreno, cuyo primer trabajo fue justamente el dueto Idiot-Syncrasy, convertido en éxito al instante con su ingeniosa manera de entender el cuerpo y abordar desde allí ideas muy complejas con la simplicidad más absoluta. Numerosas alabanzas y premios han recibido, incluyendo el Rudolf Laban Award 2010 y su participación en la plataforma de talentos europeos Aerowaves en 2011, 2013 y 2015.

Después de Idiot-Syncrasy crearon, en 2015, un nuevo dueto, A Room for All Our Tomorrows, y en 2017 se arriesgaron con su primer trabajo grupal, para cuatro bailarines, ellos incluidos. Se llama Andante y es una pieza en la que ahondan aún más en su exploración de los sentidos, incluyendo el olfato, para lo que contaron con la colaboración del perfumista Alessandro Gualtieri. El oído es también estimulado en la primera parte de este cuarteto, con esos silencios y súbitas explosiones, y la visión es retada a adivinar las acciones que ocurren bajo ese manto de humo, que inunda el espacio y baña a los danzantes en la parte final, en una obra literalmente sensitiva que explora los límites de la percepción e intenta engrandecer la experiencia de ir a ver danza.

Actividades paralelas
· Encuentro con el público al finalizar la función. 1 de febrero




Coreografiado y realizado por: Igor Urzelai y Moreno Solinas
Dramaturgia: Simon Ellis
Iluminacion: Seth Rook Williams
Sonido: Alberto Ruiz Soler
Conjunto y vestuario: KASPERSOPHIE
Coach de voz: Melanie Pappenheim
Producción: Sarah Maguire







NO SE CONVOCÓ PASE GRÁFICO
#apoya_la_fotografia_de_escena























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)