01.02.19

Una obra inspirada en aquella época en la que el la poesía, el flamenco y la tonadilla propiciaron un universo estético único

La bailaora Vanesa Coloma llega al Festival de Jerez (el acontecimiento más importante del mundo dedicado a la danza española y el flamenco) con FlamenKlórica, un original montaje en el que la artista recuerda y revaloriza una etapa del flamenco caracterizada por la libertad creativa. La obra se representa el 26 de febrero en la Sala Compañía, dentro del ciclo Baile con Ellas.

FlamenKlórica

FlamenKlórica es la ópera prima de la bailaora madrileña Vanesa Coloma cuya fuente de inspiración ha sido aquella época histórica del flamenco marcada por los artistas fronterizos y geniales que supieron moverse entre lo jondo y lo popular o folclórico. Manolo Caracol, Gabriela Ortega, Bambino, Peret o Pepe Pinto entre otros crearon un universo tremendamente heterogéneo en el que cabía el estremecimiento de una seguiriya, el desenfado de la rumba, el desafío fandangueril o la cadencia y el dramatismo de una poesía declamada a compás. Una época dorada del flamenco en la que la personalidad de los artistas predominó sobre la ortodoxia propiciando así un ambiente creativo único en la historia de este arte.

La personalidad de Vanesa Coloma

Titulada en Danza Española y Flamenco por el Real Conservatorio de Danza de Madrid y Premio Nacional de la “Perla de Cádiz” por Alegrías, Vanesa Coloma se ha ido curtiendo en los principales tablaos de Madrid y pronto empieza a ser reclamada para formar parte de espectáculos de Belén Maya ('Souvenir', 'Dibujos), Rocío Molina ('Turquesa como el limón', 'Oro viejo', 'Almario', etc.), Manuel Liñán ('Tauro', '2 en compañía'), Alfonso Losa ('Camino Flamenco', 'En Canddela'), Jesús Carmona (‘7 Balcones’, ‘4 Adjetivos’, ‘Equilibrio Flamenco’) o Yolanda Heredia (‘Mujeres al borde de una bata de Cola’).

‘Una bailaora con una gran flamencura, una gran espontaneidad y con una personalidad única’
(Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza)

'Representa esa nueva generación de nuevas bailaoras de Madrid, con empuje y un personalidad muy fuerte y que está dando al baile de la capital el espacio que se merece'
(Ángel Rojas, bailarín, coreógrafo y director de escena)

'Una artista muy personal, con una energía arrolladora y un temperamento que no deja indiferente a nadie'
(Jesús Carmona, bailaor y coreógrafo)

Vanesa Coloma ha participado en las principales programaciones flamencas, como Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Festival de las Minas, Suma Flamenca, Madrid en Danza, Festival Flamenco Usa, Festival de Alburquerque, Festival de Mont de Marsan, Festival de Nimes, etc.

FlamenKlórica se estrenó en el Festival Flamenco Madrid y ha pasado también por las Jorndas Flamencas de Fuenlabrada, el Festival Tío de la Juliana, la programación del Corral del Carbón (Granada), los Otoños Flamencos y el Festival Internacional de Alburquerque.

DIRECCIÓN ARTISTICA VANESA COLOMA
DIRECION ESCENICA ANGEL ROJAS
COREOGRAFIA VANESA COLOMA, ALFONSO LOSA
MÚSICA YERAI CORTES Y POPULAR
VOCES ROBERTO LORENTE, MATIAS LOPEZ “EL MATI”, ISMAEL DE LA ROSA “EL BOLA”
DISEÑO DE VESTUARIO VANESA COLOMA, ANGELA LOZANO
DISEÑO DE ILUMINACIÓN OLGA GARCÍA A.A.I
DISEÑO SONIDO JOSE LAVADO
REGIDURIA LUCIA MANCHEÑO

PROGRAMA

A TI GABRIELA (Bulería)

LOS CANASTEROS (Tientos)

RECUERDOS(Rumba)

ESQUINEROS (Alegrías)

LOS FANDANGUILLEROS

ALFARERÍA (Soleá)



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)