19.01.19

Fechas espectáculo:
18.01.19 - 20.01.19

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Bacantes - Prelúdio para uma Purga, de la caboverdiana Marlene Monteiro. Este montaje estará en la Sala Verde en tres únicas funciones, los días 18, 19 y 20 de enero.

Las bacantes, de Eurípides, plantea principalmente un tema moral. Dioniso, dios del Vino y señor de las fiestas bacanales (también conocido como Baco), irrumpe en Tebas con su séquito de adoradoras queriendo ser reconocido como semidiós, pues es hijo del mismísimo Zeus y una mortal. Pero Penteo, rey de Tebas, tiene dudas sobre su origen. Por otra parte, intrigado por los prodigios que ha oído sobre las bacantes y sus ritos de vino y lujuria, el monarca manifiesta su deseo de verlas. El propio Dioniso se ofrece a llevarle ante ellas, siempre y cuando vaya vestido de mujer para pasar inadvertido. Una vez allí, le delata ante las mujeres enloquecidas y en trance, que matan al rey salvajemente. Una de las asesinas es la propia madre de Penteo.

A partir de esta historia trágica y grotesca, Marlene Monteiro Freitas monta para doce bailarines y músicos Bacantes-Prelúdio para uma Purga, su propia bacanal que, partiendo de Eurípides pero sin narrarlo de una manera convencional, hace reflexiones sobre lo apolíneo (la razón representada por Penteo) y lo dionisíaco (la intuición encarnada por Baco), aproximándose a las nociones de la lujuria y la moral, al debate espiritual entre creer o no creer. Desde la música, que se balancea entre el blues y la samba, las cadencias latinas y africanas, despliega con todos esos cuerpos una orgía escénica, divertida y trágica al unísono, con referencias al carnaval y los rituales místicos. La sólida narrativa de Eurípides le permite explorar a fondo su concepto personal de ficción, que ha venido desarrollando en sus últimas creaciones, justamente las que la han afianzado en el paisaje internacional de la danza de vanguardia.

Los que vieron su frenético unipersonal Guintche, que supuso su debut la temporada pasada en esta misma casa, pueden hacerse una idea de hasta dónde puede llegar cuando se plantea un trabajo de gran formato esta coreógrafa de los extremos hoy radicada en Portugal, que combina su aprendizaje sobre la vanguardia en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S. de Bruselas y su paso por el ya desaparecido Gulbenkian portugués sin renunciar a sus vivencias de la cultura popular de Cabo Verde. Numerosas han sido sus colaboraciones con artistas de la talla de Tânia Carvalho o Boris Charmatz, siendo relevante la más reciente, con 18 bailarines de la Batsheva Dance Company de Israel, que dirige Ohad Naharin, para los que ha montado su revulsiva Canine Jaunâtre 3.

Ha recibido el León de Plata 2018 en la Bienal de Venecia, junto a Meg Stuart, también programada en esta temporada de Teatros del Canal.


Coreografía: Marlene Monteiro Freitas | Con: Andreas Merk, Betty Tchomanga, Cookie, Cláudio Silva, Flora Détraz, Gonçalo Marques, Guillaume Gardey de Soos, Johannes Krieger, Lander Patrick, Marlene Monteiro Freitas, Miguel Filipe, Tomás Moital, Yaw Tembe | Producción: P.OR.K (Lisboa, Portugal) – Bruna Antonelli, Sandra Azevedo



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)