14.01.19

La próxima sesión del Seminario Complutense de Investigación en historia y Teoría de la Danza tendrá lugar el viernes 25 de enero a las 12h en el Salón de Actos del Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid, y consistirá en la conferencia «Una danza con identidad ibérica: las puellae gaditanae», a cargo de Luis Calero y Gaël Lévéder.

Las puellae gaditanae fueron un tipo de bailarinas muy famosas en la Antigüedad por el erotismo de su danza. Los investigadores suelen enmarcarlas, en principio, dentro de las prácticas habituales de las danzas rituales de la prostitución sagrada, en del contexto de unas prácticas que se pueden estudiar también en otras zonas mediterráneas. Sin embargo, con el correr del tiempo y gracias a su fama, las encontramos en calidad de bailarinas de carácter privado, empleadas como animadoras de fiestas y banquetes por quienes querían contagiar a sus invitados con el éxtasis de sus movimientos. Conservamos número importante de referencias textuales a estas muchachas, especialmente de escritores romanos, pero los testimonios iconográficos no son tan numerosos como desearíamos. Proponemos hacer un análisis coreográfico comparativo a partir de los documentos iconográficos conservados, para ver en qué medida se podría decir que la coreografía que se observa en ellos puede estar mostrando una práctica genuinamente ibérica o si, por el contrario, se puede establecer algún tipo de relación con las prácticas dancísticas de otros pueblos mediterráneos en contextos similares de exaltación ritual y festiva.

Como siempre la ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
Tan solo es necesaria la inscripción en seminariohtdanza@ucm.es si desea recibir certificado de asistencia.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)