03.01.19

Está previsto que a mediados de año las compañías de danza nacionales se libren de sus actuales directores y tengan una nueva oportunidad de volver a ser lo que alguna vez fueron.

CND

Me llega un rumor según el cual, la caspa de la danza pretende reunir firmas para conseguir una hipotética prorroga de Martínez en la CND.

Martínez ha llevado a la CND desde el puesto puntero internacional en el que la dejó Nacho Duato a una posición irrelevante no sólo en el ámbito internacional, también en el nacional. Mi opinión, conocida, es que el esperado relevo sólo puede beneficiar a la compañía, sea quien sea el sustituto o sustituta.

Por otra parte, fue un ministro, César Antonio Molina, de un gobierno socialista, el del inepto Zapatero, el que se cargó a Nacho Duato, y con él el prestigio de la compañía, y no tendría mucho sentido que un nuevo gobierno socialista, el del turista Sánchez, incumpliera el código de buenas prácticas.

Y ello por no hablar del agravio comparativo que esa impensable prórroga supondría para el resto de los directores de unidades del INAEM que, como Martínez, están en la rampa de salida.

La compañía de la Comunidad de Madrid

Vaya por delante mi admiración por el trabajo del Maestro Ullate. Es conocido que soy seguidor incondicional de sus coreografías y que siento una gran simpatía por su persona. Me ha dolido su retirada, aunque reconozco que llegando a cierta edad, todos tenemos derecho a un descanso.

Dicho esto, paso a informar de los rumores que circulan en el mundillo de la danza de la Comunidad de Madrid.

No he sido capaz de informarme sobre el monto del las subvenciones que la compañía Victor Ullate Comunidad de Madrid, pero la información más fiable a la que he accedido habla de entre uno y dos millones de euros contando la subvención en metálico y la cesión de salas para sede de la compañía en el Centro de Danza Canal.

La despedida del Maestro hace unos meses nos deja en una situación especial, ya que era el prestigio de Víctor Ullate el que justificaba el apoyo del gobierno de la Comunidad.

Desde varios ámbitos del mundillo de la danza se propone el uso de ese importe en la creación de una compañía, al estilo de la nacional CND, que no dependería de ninguna empresa privada y cuya dirección sería sacada a concurso periódicamente.

Otras voces defienden, y me gusta más, la redistribución de estas subvenciones en las diversas compañías que luchan por salir adelante en nuestra comunidad.

Como decía al comienzo, soy un rendido admirador del trabajo del Maestro Ullate, pero una vez retirado por voluntad propia, no puedo por menos que apoyar cualquiera de las soluciones propuestas.

Otros rumores y comidillas

Hay, siempre los hay, más rumores y comidillas en el mundo de la danza, pero de momento voy a dejarlos en el teclado hasta tener más datos.

Feliz año a todos.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)