09.12.18

El sueño de Carlos Acosta era convertirse en futbolista en su barrio de La Habana, pero su padre le obligó a estudiar danza.

Se convirtió en el primer bailarín negro en interpretar papeles para bailarines blancos. Iciar Bollaín ha plasmado su vida en la película “Yuri”.

Con guion de Paul Laverty y música de Alberto Iglesias la cineasta empezó a rodar "Yuli" hace poco más de un año, en noviembre del 2017, en Cuba, continuando en Madrid y terminando en Londres. Ha concursado en septiembre en el festival de San Sebastián y se estrena comercialmente el 14 de diciembre.

En la cinta Acosta (La Habana, 1973) se interpreta a sí mismo -aunque en la parte coreografiada de la producción interpreta a su padre-, siendo el bailarín Kevyn Martínez el que da vida al protagonista en su veintena. Kevin Martínez es bailarçin en la compañía de Carlos Acosta.

La película se cuenta desde el presente: Carlos Acosta está haciendo con su compañía un espectáculo ficticio sobre su vida, que se llama como la película, 'Yuli'. Veremos coreografías de baile contemporáneo, que ha coreografiado María Rovira, con partes de la vida de Carlos".

Carlos Acosta

Acosta estudió ballet en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba en la que tuvo a profesores que le influyeron como Ramona de Sáa. En junio de 1991 se licenció con máximas calificaciones y recibió una medalla de oro.

Ha bailado con numerosas compañías, entre ellas English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Houston Ballet y American Ballet Theatre.

Ha sido un miembro permanente de The Royal Ballet desde 1998 y en 2003 fue promovido a bailarín principal invitado, una posición que redujo su compromiso con The Royal Ballet, permitiéndole concentrarse en una creciente agenda de apariciones internacionales como invitado y tours.

En 2014 recibió de la reina Isabel II de Inglaterra la medalla de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE).
(Fuente: Wikipedia)





Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.





















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)