29.11.18

La celebración del 50º aniversario del grupo de danza tradicional vasca Kresala Dantza Taldea se desarrolla en tres actos, la presentación de un libro, una exposición de fotografías escénicas, "Crisálida en el refugio de la noche" en la Casa de Cultura Okendo de Donostia-San Sebastián que podrá vistarse del 14 de diciembre al 26 de enero, y una jornada de reflexión sobre la danza, "Ispilu-erronkak" (Retos frente al espejo) en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián el próximo 15 de diciembre.

La periodista especializada en danza, colaboradora en ETER.COM, Iratxe de Arantzibia, participa en el catálogo con un texto, titulado "Danzas de salitre y oro: de la linotipia al tweet", que analiza la cobertura mediática de Kresala (traducido salitre), a través de tres estrenos emblemáticos (década 70, década 80 y año 2017).

Iratxe también participa como ponente en la jornada con una radiografía de la situación de la danza en Euskadi, sobre cinco pilares:
• Formación.
• Sector de la danza.
• Programación de danza.
• Público y cultura de danza.
• Los medios de comunicación.

Exposición de Danza escénica

Con “URTAROEN AZALAK GAUEKO LUBAKIAN” presentamos una exposición de imágenes de danza vasca conformada por cuarenta y cuatro fotografías, sesenta y tres máscaras, textos, videos, programas y objetos que conforman un corpus del imaginario tradicional llevado al panorama de las artes escénicas de la danza vasca. Labor que lleva ocupando a la compañía Kresala 50 años de actividad crítica (1968-2018), recreando y regenerando la construcción de un nuevo patrimonio coreutico vasco.

Organizador: Kresala Dantza Taldea, Ayuntamiento Donostia, Donostia Kultura, C.C. Okendo
Patrocinio: Diputación Foral de Gipuzkoa – Departamento de Cultura
Colaboración: Dantzagunea
Lugar: Centro Cultural Okendo. Donostia
Fechas: 14 diciembre – 26 enero
Comisariado: Faustino Aranzabal
Grupo de trabajo: Idoia Mujika, Aritz Perez, Maddi Llorente, Idoia Ibarzabal, Marta Pastor
Fotografías: Juan Carlos Ruiz, Iosu Otaegi, José Usoz, Iker Azurmendi, Fernando Martínez, Niko Iturralde, Arturo Delgado, Boris Lipnitzki
Máscaras: Xabier Garate, Benito Garate
Vídeo: Mikel Nieto - Quartan

JORNADA DE DANZA
Una reflexión crítica a futuro – Conferencias
“ISPILU-ERRONKAK” es una propuesta para la reflexión crítica respecto al futuro de los retos de la danza que adquiere forma de jornada en la que se debatirán y contrastarán opiniones y pareceres provenientes de diversos agentes. En esta jornada, se tocarán aspectos muy diferentes entre sí, problemáticas que preocupan a un sector en fase de construcción permanente. Ponencias que trataran de hacer ver distintas realidades de este lenguaje. Los desafíos que debemos tomar ante la situación de la danza a día de hoy: el rol del sector; la formación; el legado del patrimonio coreográfico vasco; la internacionalización de la danza y otra seria de cuestiones sumamente interesantes que saldrán en el transcurso del debate.

Organiza: Kresala Dantza Taldea
Patrocina: Diputación Foral de Gipuzkoa – Departamento de Cultura
Colabora: San Telmo Museoa, Ayuntamiento de Donostia, Donostia Kultura
Día: 15 de diciembre, sábado a las 11:00h
Lugar: San Telmo Museoa. Salón de actos
Entrada: Libre hasta completar aforo. Euskara y castellano, con traducción simultanea
Presentadora: Garbiñe Barrenetxea (Kresala Dantza Taldea)
Ponentes:
Mari Karmen Gil Fombellida (Taller de Artes Escénicas de Donostia)
Iratxe de Arantzibia (Periodista y Crítica de Danza)
Fernando Sáenz De Ugarte (Dantzagunea)
Xabier Mendizabal (Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra)
Oier Araolaza (Dantzan.eus)
Alex Aginagalde (Instituto Vasco Etxepare)


COMPAÑÍA DE DANZA KRESALA

Fundada por Gene Yurre en 1968 en Donostia. En 1980 Xabier Arregi y Pako Sexmilo toman el relevo en la dirección.

Desde junio de 1993 Faustino Aranzabal es nombrado director artístico de KDT. En el año 2000 Idoia Ibarzabal se incorpora como maestra de danza e intendente adjunta a la dirección. Realizan un teatro de danza original versátil, dirigido a un público tanto adulto como infantil, con en el que generan la construcción de un nuevo patrimonio coréutico vasco.

Destacan los espectáculos: Maskarada (1972), Ioiak (1983), Hostoak (1996), Soka (1998), Bestaberri (2000), Marixe (2002), Sehaska (2006), Buba eta Bubu (2011), Oteizaren kaxa beltza (2014), Rodchenko (2016) o Zeruko (2017).

Son invitados a participar en Bienales y en programaciones de danza de: Francia, Bélgica, Grecia, Monaco, Luxemburgo, Austria, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca, España, Portugal, Finlandia, Suecia, Polonia, Chequia, Hungria, Turquia o Rusia. Por su labor, han sido reconocidos y premiados en los festivales de: Aviñón, Lyon, Leipzig, Kassel, Wuppertal, Copenhague, Holstebro, Lausanne, Zurich, Lugano, Linz, Zagreb, Sheffield, York, Middelburg, Róterdam, Venecia o Verona.

Conectan la danza tradicional vasca con el estilo internacional europeo de danza histórica. Crean piezas por encargo a propuesta de diversos proyectos artísticos para: Musee Lascaux, Orquesta de Euskadi, Museo Oteiza, Quincena Musical, Chillida Leku, Národni Divadio Marionet, Henry Moore Foundation, Ensembles Barrocos o Museum Schloss Moyland Joseph Beuys. Además, imparten cursos monográficos para bailarines y dirigen talleres de sensibilización de la danza en el ámbito social y educativo.




























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)