21.11.18

El maestro y coreógrafo Víctor Ullate ha recibido la Medalla de la Ciudad de Biarritz como reconocimiento por su aportación a la cultura de esta ciudad y por haber participado activamente en la creación de un público aficionado a la danza, participando desde las primeras ediciones en el Festival le Temps d'Aimer, certamen de danza de gran prestigio internacional que fue creado hace casi tres décadas.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar esta misma mañana en el Ayuntamiento de Biarritz (Francia), donde el Alcalde de la ciudad Michel Veunac le ha hecho entrega del galardón, la ceremonia ha estado acompañada por un discurso por parte del presidente y fundador de Biarritz Culture, Jakes Abeberry. Víctor Ullate ha estado acompañado por Eduardo Lao, director de la Compañía durante mas de 20 años y Lucía Lacarra, bailarina y actual directora artística de la Compañía.

Víctor Ullate, que fundó su Compañía de danza hace tres décadas, tiene un estrecho vínculo con la ciudad de Biarritz, así como con el resto del país vecino, donde su ballet ha presentado la gran mayoría de sus espectáculos y donde cada año recala en grandes teatros y festivales de prestigio.

Esta ceremonia coincide con una nueva visita del Víctor Ullate Ballet a la cuidad, donde esta misma noche presenta en el Festival le Temps d’Aimer Carmen, la última creación del maestro Ullate, que ya cuelga el cartel de entradas agotadas.

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), considerado por Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo, ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos. Su extraordinaria técnica clásica, inculcada por María de Ávila, y su gran amor a la danza, le dotaron de una vocación y una voluntad excepcionales que le hicieron destacar muy pronto como solista. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que permaneció durante catorce años. Cabe destacar entre sus roles principales el interpretado en Gaîté Parisienne, creada para él por Béjart sobre su propia biografía, donde da vida al propio Béjart.

En 1979 el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años. Posteriormente, en 1983, crea la escuela que lleva su nombre “Centro de Danza Víctor Ullate” volcándose en la docencia y la pedagogía, transmitiendo a sus alumnos esa perfección y disciplina que le caracterizan como profesional. Cinco años más tarde, fruto de un intenso trabajo, pone en marcha el Víctor Ullate Ballet, primera compañía privada de danza de España concertada con el Ministerio de Cultura y que desde entonces ha estado trabajando de forma ininterrumpida.

En septiembre de 2000, Víctor Ullate pone en marcha un ambicioso proyecto, la Fundación para la Danza Víctor Ullate, que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico en todas sus facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines sin recursos económicos.

En 1989 Víctor Ullate obtiene el Premio Nacional de Danza y en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2003 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza, el Premio Autor-Autor en 2007, el Premio MAX de Honor en el año 2008 y el Premio MAX por Wonderland, como mejor espectáculo de danza en 2011. En 2013 le otorgan la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid y es nombrado Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. También ha recibido otros galardones como la Medalla del Festival de Granada en 1998.

En 2016 es condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2017 recibe el Premio “Persona Singular para la Infancia”, otorgado por la Comunidad de Madrid por crear oportunidades en el mundo del ballet para menores sin recursos y ayudarles a cumplir sus sueños a través de la Fundación para la Danza Víctor Ullate.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)