19.11.18

La 3ª edición de SóLODOS EN DANZA / OURENSE / 2018, Festival Internacional y Certamen de Creación de Dúos y Solos que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Ourense los días 23 y 24 de noviembre 2018.

La tercera edición contará con artistas de Galicia, Pais Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias, Alicante, Valencia, Santander, Zaragoza, Murcia, Albacete, Sevilla, Portugal, Mexico, Costa Rica entre otros.

Durante el Festival se presentarán 13 obras de creadores noveles Iberoamericanos.

El 23 de Noviembre por la mañana, más de 400 niños y jóvenes de la provincia de Ourense tienen un programa exclusivo para ellos, compartirán y podrán dialogar con los creadores sobre sus obras. Y serán los niños y jóvenes de Ourense los que otorgarán el PREMIO XOVE a una de las 6 obras del certamen de creación de dúos y solos. Ellos seleccionarán su coreografía ganadora, premio que se entregará el día 24.

El día 23 de Noviembre a las 20.30 horas disfrutaremos de la GALA SóLODOS EN DANZA con los siguientes artistas y compañías invitadas: Tejido Conectivo (Andrea Amor y Miguel Ángel Punzano); Iron Skulls (Agnés Sales, Héctor Plaza, Diego Garrido, Adrián Vega y Moisés-Moe) y Cía Exire con Alba Fernández Cotelo, ganadora de la pasada edición del Certamen.

El 24 de Noviembre a las 20.30 horas tendrá lugar el Certamen de Creación de Dúos y Solos en Danza Contemporánea donde concursarán 6 coreografías.
La coreografía ganadora será premiada con el PREMIO SóLODOS EN DANZA / OURENSE / 2018, además se entregarán diferentes premios y becas entre los artistas participantes. Uno de los premios lo otorgará el público asistente al certamen, votará para seleccionar su coreografía preferida y se entregará el PREMIO DO PÚBLICO.
Este mismo día y antes de la entrega de premios podremos disfrutar de las actuaciones de la compañía Iron Skulls y del artista Arnáu Pérez, ganador del Premio Xove en la pasada Edición del Festival.

Otras actividades del Festival:

Maestros distinguidos impartirán clases magistrales para estudiantes y talleres especializados para profesionales. Además como peculiaridad en esta edición, el Festival ofrece un taller de danza contemporánea para Mayores de 60 años.

El Festival organiza un Foro profesional, donde estarán presentes proyectos como Espacio Espiral-Laboratorio Escénico y de Artes Afines de Santander, Les Naves de Gijón, Centro de Danza de Zaragoza, Red a Cielo Abierto (Red de Festivales de Calle de España), Festival Trayectos de Zaragoza, Festival ContraDANÇA Festival de Danza e Movimiento Contemporáneo de Covilha en Portugal y Sólodos en Danza (Costa Rica / Ourense): Proyectos culturales que promueven el trabajo escénico contemporáneo y favorecen la movilidad de creadores noveles.


Programa completo SóLODOS EN DANZA / OURENSE / 2018:

23 NOVIEMBRE
11.00 - 12.30 h / Función Premio XOVE / Sala Principal:
·Función de las 6 piezas finalistas para público juvenil.
·Charla: Al finalizar el espectáculo habrá una charla con los artistas en la Sala Principal.
·Votación: Posteriormente los estudiantes votarán su coreografía preferida, la pieza ganadora recibirá el Premio Xove SóLODOS EN DANZA / OURENSE / 2018 que se entregará el día 24.
Actividad realizada en coordinación con la Concellaría de Educación - Concello de Ourense.

18.00 - 19.30 h / Programa Formación Profesionales / Sala Apego:
Master Class de Mikel Aristegui en la Sala Apego para Artistas Finalistas + Profesionales de Danza.

20.30 h / Gala Internacional SóLODOS EN DANZA / Ourense / 2018 / Sala Principal. Coreografías y compañías:
DON LIMPIO / Iron Skulls - Moisés “Moe"/ Cataluña
Creación e interpretación: Moisés “Moe" | Duración: 10 mins
La vida de Don Limpio: Lavar, asear, pulir, barrer, frotar, fregar, acicalar, adecentar, abrillantar, … & limpiar.

ON / Cía Exire - Alba Fernández Cotelo / Galicia / Premio SóLODOS En Danza / OU / 2017
Creación e Interpretación: Alba Fernández Cotelo - Cía Exire | Duración: 10 min
De repente, un solo dedo enciende cada parte de mi cuerpo. Su energía lleva mis vísceras a experimentar una sacudida tan potente como la fuerza mínima que provoca violentos huracanes. Son los gestos sutiles que envuelven la atmósfera de caricias y energía vital. Te invito a que entres en mi cuerpo sin tener compasión. Entras y recorres, observas, explosionas. Ven, ven... Mece mi cuerpo, para que se mueva diferente, y me transporte a otro lugar.

SE - NW / Tejido Conectivo - Miguel Ángel Punzano y Andrea Amor / Madrid
Dirección, coreografía e interpretación: Miguel Ángel Punzano y Andrea Amor | Diseño sonoro: Miguel Ángel Punzano | Diseño de iluminación: Virginia Rodríguez | Diseño de vestuario: Irma Veiga | Duración: 15 min
The Walk es una experiencia escénica sobre la poética del caminar. Una pieza de danza contemporánea que se sucede a través de tres paisajes construidas sobre el diálogo entre la gravedad y el equilibrio, el recorrido y la arquitectura de los cuerpos. SE-NW es uno de esos paisajes.
En SE-NW, la idea de Tiempo y la idea de Espacio: dos conceptos tan inseparables como inaprensibles se rebelan, se hacen visibles y palpables, se sirven de los cuerpos para ponerse de manifiesto.

SIN MIEDOS / Iron Skulls - Diego Garrido / Cataluña
Dirección, coreografía e interpretación: Diego Garrido | Música: Nils Frahm - Says | Residencia artística: Auditorio San Martin, Barcelona | Mejor solo en el Certamen Microdanza de Madrid, 2015 | Duración: 9 mins
"El guerrero sabe que, tras cada enfrentamiento, nunca volverá a ser el mesmo". Sin Miedos comienza con los irresueltos y premonitorios pasos del individuo que se arroja a una deshabitada desnudez. Sin ninguna garantía de éxito, los artistas, compungidos y oprimidos por una historia de asuntos irresueltos, emprenden la necesaria y arriesgado viaje hacia la verdadera identidad del ser. Ahogándonos en la viscosidad de sus inseguridades, el bailarín nos arrastrará a una turbulenta intimidad en la que la negrura únicamente desemboca en un universo de matices grisáceos.

LAS VIUDAS / Iron Skulls - Héctor Plaza y Agnés Sales / Cataluña
Creación e interpretación: Héctor Plaza y Agnés Sales | Duración: 15 mins.
10 de la mañana. Esta vez nadie va a llamar a la puerta. Palabras que componen los recuerdos de una niña sobre la reacción de su madre. Para nosotros, el detonante de un delirio que pone a la luz la huella que nos dejan nuestras vivencias.




24 NOVIEMBRE
10.00 - 11.00 h / Programa Formación Público General - Mayores / Sala Apego.
Master Class de Sólodos - Erick Jiménez para Mayores

12.00 - 14.00 h / Foro SóLODOS / Sala Vermella
Intervienen: Erick Jiménez de Sólodos, Costa Rica - Ourense / Natividad Buil del Festival Trayectos de Zaragoza y Red A Cielo Abierto (Red de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales de España), Victor López Carbajales del Centro de Danza de Zaragoza / Rui Pires del Festival ContraDANÇA, Festival de Dança e Movemento Contemporâneo de Covilhã, Portugal / Cristina Samaniego del Espacio Espiral, Laboratorio Escénico y de Artes Afines de Santander / Rebeca Martín Tassis de Espacio Les Naves de Gijón.

17.00 - 18.30 h / Programa Formación Profesionales / Sala Apego
Master Class de Tejido Conectivo - Miguel Ángel Punzano para Profesionales de Danza.

18.45 - 20.00 h / Programa Formación Estudiantes / Sala Apego
Master Class de Tejido Conectivo - Miguel Ángel Punzano para Estudiantes de las Escuelas de Danza.

20.30 h / Certamen de Creación de Dúos y Solos / Sala Principal:
·Cuando las aves oyen mi paso / Ricardo Flores / México - Portugal
Intérpretes: Ricardo Flores y Diana Pinto
La pieza habla sobre la partida. En México, es común colgar zapatos en los hilos de alta tensión como un tributo a los que partieron y dejaron el calzado hacia atrás, caminando descalzos por el camino de la eternidad. A través de movimientos minimalistas, de la utilización de la mímica y de escasos elementos escénicos, se explora algo que va más allá de la planta baja, pero que tampoco es imaginario - porque nuestros cuerpos existen, se perciben de la presencia uno del otro, de los otros y de sus vibraciones.

·Do you? / Irene Maestre Serrano y Luis Martínez Gea / Murcia - Cadete, Albacete.
Intérpretes: Irene Maestre Serrano y Luis Martínez Gea | Coreografía Premiada en el VII Festival Abril en Danza 2018 - Muestra Jóvenes talentos para participar como finalista en Sólodos En Danza / Ourense / 2018.
Trata de las maneras de amar y como lo interpreta cada ser y la intensidad de recibirlo.
La definición de amor, con un compañer@ de viaje en esta supervivencia que es la vida, mi punto de vista. Jugamos con un dicho: “MI MEDIA NARANJA”, yo no comparto ese dicho ya que cada un@ no somos mitades porque estamos enteros entonces cada uno puede ser una naranja o cualquier otra fruta.

·Ática / Elvi Balboa y Lucía Bocanegra / Sevilla - Sanxenxo, Pontevedra
Intérpretes: Elvi Balboa y Lucía Bocanegra
ÁTICA es el lugar en el que se encuentran dos desconocidas. DOS extremos que se unen en un juego. UN diálogo armónico creado por sus diferencias. DANZA y espacio hacen posible esta historia espontánea, este encuentro cotidiano.

·[ tiempo ] / Nacho Cárcaba / Asturias
Intérprete: Nacho Cárcaba
Tiempo, habitando en la piel, en los huesos, en aquello que se mueve de unos a otros, habitando en su piel, en sus huesos, en aquello que les mueve, a unos y a otros,… descubrir un momento mientras otros empiezan a correr en busca de su tiempo, que habitará su piel, sus huesos y se moverá... de unos a otros.

·Ephimero / Paula Pérez Pinilla y Carmina Gimeno Latas - Cía Peace of Mind / Zaragoza
Intérpretes: Paula Pérez Pinilla y Carmina Gimeno Latas
Los sentidos son la puerta entre el ser humano y el exterior. Sin palabras, cuando dos personas se miran a los ojos, establecen un cimiento de confianza y comunicación. A través de los aromas, sonidos y el simple tacto, viajamos hacia un mundo de recuerdos y sentimientos que nos van conectando, en el transcurso de la vida. Pensamientos fugaces sumisos a un cronómetro que nos balancean entre lo duradero y las agujas de lo efímero.

·Entre Nosotros / Salvador Rocher / Santa Pola, Alicante
Intérpretes: Melodía García Sánchez e Salvador Rocher.
Son las 19:00 pm hemos aterrizado en terreno desconocido, observó y analizó, el capitán está inquieto y solo busca como volver. Sin embargo, Yo solo veo una nueva oportunidad de cambio al vernos rodeados de esta nueva sociedad. Quizá si nos quedamos lo logremos y si no funciona no importa, todo queda entre nosotros.

·Actuación Artistas invitados:
Antes de la entrega de Premios actuarán las compañías invitadas y coreografías premiadas:

I´M NOT A KID ANYMORE / Arnau Pérez / Premio XOVE recibido en SóLODOS En Danza / OU / 2017 y coreografía premiada en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York 2018.
Creación e interpretación: Arnau Pérez | Duración 10 min.
Un ser humano expresa a través de si una idea inicial basada solo en su aspecto superficial. ¿Pero se encuentra la madurez dentro de ese cuerpo o es un elemento creado por la percepción externa? ¿Soy ya un adulto? Ya no soy un niño pero tampoco quiero dejar de serlo.

KINTSUGI / Iron Skulls / Coreografía premiada en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York 2017.
Dirección: Iron Skulls Co | Coreografía e interpretación: Adrián Vega, Moisés “Moe”, Héctor Plaza “Buba”, Diego Garrido y Agnés Sales Martín | Duración: 14 min.
Kintsugi es una técnica japonesa de reparación de objetos que se remonta al siglo XV y una filosofía que plantea que las fisuras y las reparaciones forman parte de la historia de un objeto y no hay que esconderlas. Éstas deben embellecer al objeto, dejando al descubierto su transformación y su pasado. Interesados en los nuevos lenguajes y en los límites del movimiento, Iron Skulls Co. se sumerge en el formato de quinteto en la búsqueda de la relación entre técnica, belleza e imperfección a través de la danza.

·Entrega de Premios
Premio SóLODOS EN DANZA / OURENSE / 2018
Premio del Público
Premio Joven
Premio finalista Danza en la Catedral - Bailando con Piedras / organizado por el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York

Entradas a la venta en www.ataquilla.com o en taquilla del auditorio el mismo día de las funciones







































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)