17.11.18

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de JEUX Nijinski /Русскиебалеты y Los hijos más bellos, coreografías de Kor’sia y La Phármaco respectivamente interpretadas por los bailarines del Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid. Con entradas agotadas, este espectáculo producido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid estará en tres únicas funciones los días 16, 17 y 18 de noviembre.

El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, residente en Teatros del Canal, establece sinergias con el Centro Danza Canal, estrenando un programa doble que ha permitido a los directores de Kor’sia y La Phármaco, compañías jóvenes que han desarrollado sus trabajos recientes en las residencias del CDC, disponer del numeroso elenco y recursos de la compañía de la Comunidad de Madrid.

Una alianza entre la veterana agrupación y artistas emergentes imprescindibles que ha posibilitado el estreno de dos nuevas producciones con los potentes bailarines de Ullate: JEUX Nijinski y Los hijos más bellos.

En JEUX Nijinski, los directores de Kor’sia evocan una de las obras menos conocidas de las pocas que creó para los Ballets Rusos el genio de Nijinski. No se trata de una reproducción ni una adaptación de este título estrenado en 1913, sino más bien de una reflexión alrededor del momento y el contexto que rodeó la creación de este trabajo que, como todos los suyos, fue una coreografía visionaria y adelantada a su tiempo.

La inspiración le vino una noche en la que, estando en Beldford Square, en Londres, vio jugar al tenis a tres miembros del llamado Grupo de Bloombsbury, una élite intelectual liberal, a la que pertenecían artistas como Virginia Woolf o E. M. Forster, que luchaban en contra de la moral victoriana y avalaban un pensamiento moderno y adelantado acerca del feminismo, el pacifismo y la sexualidad.

En otra órbita de la creación se ubica el trabajo realizado por Luz Arcas para su compañía La Phármaco. Dueña de una obra introspectiva y reflexiva, preocupada por costumbres ancestrales como los rituales, las ataduras telúricas o la herencia del folclore, se vuelca ahora en un cuestionamiento de la noción de belleza en Los hijos más bellos. Desde luego no se trata de una reproducción de los estereotipos de belleza conocidos. Es más bien una reflexión acerca de la vinculación no siempre evidente entre la belleza y asuntos como el poder, la muerte o el sacrificio, tema este que ha sido una obsesión de su trabajo. Pascal Quignard y su propuesta El origen de la danza suponen un punto de partida para Luz Arcas, que encontró mucha verdad y autenticidad en esta frase inspiradora: “Toda nación adora sacrificar a sus hijos más jóvenes, los más bellos, cuando llegan a la edad de la adolescencia. Toda nación adorna esas muertes con cantos. La Madre Patria venera a las jóvenes víctimas muertas en sus monumentos, en sus esculturas, en sus arcos de triunfo. Las acompaña en las marchas militares, las honra en las fiestas nacionales, las nombra en los días feriados con danzas, cortejos y ceremonias, con fuegos militares, con desfiles solemnes”.

Después de 30 años, el maestro cede el testigo de la dirección artística, que durante 20 años estuvo en manos de Eduardo Lao, a su alumna más brillante, la bailarina vasca Lucía Lacarra, que tras años de esplendor en Alemania como intérprete, regresa a sus orígenes en Madrid, donde seguirá bailando y llevará desde ahora las riendas artísticas de la agrupación de la Comunidad de Madrid.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)