16.11.18

La presentación del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada (CCMP) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid constata la importancia de esta iniciativa única para la danza en España por su apuesta por un modelo inédito creado en torno a los pilares de patrimonio y territorio. Es un Centro que se concibe como espacio abierto al mundo de la danza en su diversidad, desde el flamenco y la danza española, acoge a otros lenguajes como la danza contemporánea o la clásica.

La bailarina y coreógrafa ha presentado este proyecto que ya es una realidad junto al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, a quienes introdujo la especialista en danza, Cristina Marinero.

“Sabemos que es el principio de un proyecto hermoso. Un proyecto donde el patrimonio coreográfico es importante, tenemos que dar valor a la danza, convencer de que la danza debe ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad y en las instituciones porque aún no lo tiene. La danza da mucho y es muy útil para cultivar las emociones”, explica María Pagés, quien ya proyecta para marzo de 2019 un I Encuentro de Mujeres Coreógrafas.

Javier Ayala celebró la estrecha unión entre la creadora y la ciudad que regenta. “Cuando María Pagés y El Arbi El Harti vinieron a plantearnos su proyecto, no pudimos decir que no. La política es apostar y vimos claramente que era una apuesta a caballo ganador y que íbamos a convertir a Fuenlabrada en el epicentro de la danza, no solo nacional, sino incluso internacional”.

SINGULARIDAD DE LA DANZA EN ESPAÑA

El Centro Coreográfico María Pagés es un proyecto que ahonda en la singularidad de la Danza en España y, manteniendo un diálogo sostenido con la cultura global, aspira defender su vocación humanista y universal.

La importancia de tener un espacio propio para el desarrollo de estos objetivos artísticos, de creación y pensamiento, y de complicidad con la ciudadanía es lo que enseguida comprendió el Ayuntamiento de Fuenlabrada, aportando un edificio singular, con grandes hangares que ya están en la recta final de su reforma para acondicionarlos a las necesidades de la danza.

“El espacio es maravilloso”, cuenta la bailarina y coreógrafa. “Una nave que no tiene la frialdad de las naves industriales, es una nave cálida, tiene la superficie suficiente para montar un suelo como el que nosotros llevamos de gira. Es un lugar grande, hermoso, amplio para poder trabajar, acogedor. Además tiene un jardín con un olivo, para ver cómo crece y que crezcamos junto a él. Hay muchas cosas que allí confluyen que tenemos que agradeceros, Fuenlabrada”, subraya.

El apoyo del Alcalde de Fuenlabrada, de la Concejala de Cultura, Maribel Barrientos, con todo su equipo, al proyecto de un centro de creación donde el patrimonio coreográfico y la creatividad de María Pagés se van a encontrar con otros artistas, lenguajes de la danza y líneas de pensamiento es muy importante y especial. Porque se trata de la historia y la experiencia, humanas y profesionales, de una ciudadana puestos al servicio de la comunidad, asociando la memoria viva de María Pagés a un territorio que, en este caso, es la ciudad de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid, tomados como vector de la unidad convergente de la cultura española.

Las líneas de acción del CCMP de Fuenlabrada se desarrollan a través de la investigación, la creación, la defensa, la protección y la dignificación de la danza, además de la formación, el compromiso y la acción social en torno a este arte.

PATRIMONIO COREOGRÁFICO

“Tenemos que cultivar las emociones”, subraya María Pagés, “y yo creo que este espacio va a ayudar mucho a que creamos en ese patrimonio coreográfico que tenemos y que debemos cuidarlo y transmitirlo. El Arbi y yo nos sentimos responsables y comprometidos para hacerlo”.

Es su objetivo abrir una línea de investigación sobre la danza, sus lenguajes y las profesiones relacionadas con la misma. Porque desde la danza se hará una aproximación al mundo de la iluminación, del sonido, de la escenografía o de la dramaturgia. El objetivo es el conocimiento de la danza en su sentido orgánico, analizando los trasvases de los lenguajes y de las profesiones relacionadas con la coreografía. Por ello, también se está planteando un I Encuentro de Iluminadores de Danza. El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada es un proyecto que aspira a dignificar la profesión a través de la sistematización del conocimiento coreográfico, por eso está abierto a todas las disciplinas.

Además, tiene una profunda vocación social y de compromiso cívico. Aspira a ser útil a su comunidad a través de una labor de proximidad, de sensibilización y de formación en temas relativos al género, la infancia, la discapacidad y jóvenes en situación de riesgo de exclusión.

“El hecho de que María haya decidido implantarse en nuestra ciudad con este proyecto tan importante para nosotros, es de agradecer. Este no es solo un proyecto de María Pagés, de El Arbi, de sus amigos… es un proyecto de los 200.000 ciudadanos de Fuenlabrada”, subrayó su alcalde.



















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)