07.11.18

Fechas espectáculo:
07.11.18 - 11.11.18

Aunque se nos había anunciado el ensayo completo, al final sólo hemos podido hacer fotos durante algo más de cuatro minutos.
Entiendo que con el estreno esta misma tarde, no se quiera cansar a los bailarines, yo vivo junto a los teatros del Canal y me da lo mismo, pero no dejo de pensar en ese compañero que esta mañana ha cogido el AVE en Zaragoza y que esta noche volverá a cogerlo para volver, y sólo para hacer este reportaje. Un abrazo compañero, que sé que me lees.

Agradezco su profesionalidad a los bailarines y bailarinas que ha salido a escena perfectamente maquillados, espero que la vida os premie con un alto puesto en una gran compañía.

Nota de prensa

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de un programa triple del Ballet Nacional Sodre de Uruguay a cargo de la dirección artística de Igor Yebra. Este espectáculo, que estará en 5 únicas funciones del 7 al 11 de noviembre en la Sala Roja, forma parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal.

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay presenta un programa triple con coreografías de George Balanchine, de Goyo Montero y de Marin Sánchez, un repaso por el ballet clásico, la danza española y el tango.

Catalogada como una obra de mucha grandeza, Theme and Variations rinde homenaje al ballet clásico de la majestuosa Rusia imperial. Según Balanchine, la obra está pensada para evocar ese gran período de la danza clásica, cuando el ballet ruso floreció con ayuda de la música de Chaikovsky. Basada en el movimiento final de la Suite Nº 3, la partitura consta de un tema y 12 variaciones, la cual culmina en una polonesa estilo imperial. Es el mismo Chaikovsky quien comienza la tradición de jugar con este movimiento final como una pieza separada. Balanchine crea esta pieza en 1947 para los bailarines Alicia Alonso e Igor Youskevitch en el Ballet Theatre, hoy en día el American Ballet Theatre. En 1960, la obra entra en el repertorio del New York City Ballet. En 1970 Balanchine utiliza la Suite orquestal completa para crear Tchaikovsky Suite Nº 3, donde Theme and Variations es el cuarto y último movimiento del ballet.

Chacona parte originalmente de una obra llamada Vasos comunicantes, creada por Goyo Montero en 2003 por encargo del Ministerio de Cultura español, inspirada en la obra de André Breton y también en el principio físico, ambos con el mismo nombre. Con la música de Bach, en este caso una selección de las Partitas y Sonatas para violín solo en su versión original, y también en transcripciones para guitarra y piano, se crean los espacios y las fluctuaciones de la pieza que culmina en la Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 para violín solo.
En Chacona busca plantear el discurso de los tres instrumentos como nexo de unión entre las distintas personalidades de los 16 bailarines que, como en una mónada, son una unidad formada de piezas cada una con su identidad propia. Para esta nueva versión para el BNS, Montero se propone acercarse a esta música y a esta pieza que conoce en profundidad, pero con una nueva mirada.

Encuentros sucede en un bar cualquiera donde se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viajero rico se las compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol... Estas y otras historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos y qué queremos, como generadores de recuerdos imborrables, o como simples anécdotas que dan color a la existencia.

Este también es un encuentro con la música del tango, despojado de los textos con que se hicieron famosos, dándole lugar a la danza para que esta hable donde las palabras callan. La coreógrafa lo considera un reencuentro personal con la música de su niñez, cuando oía a su padre, sin entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

Salvo indicación expresa del fotógrafo, no queremos que las fotos que hay en nuestros artículos aparezcan en las redes sociales.

ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Ballet Nacional del Sodre - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio








Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)