31.10.18

Fechas espectáculo:
02.11.18 - 04.11.18

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Bach, una de las piezas más emblemáticas del grupo creativo Mal Pelo, que podrá verse en la Sala Negra del 2 al 4 de noviembre.

La obra, estrenada en 2004, es un solo de danza contemporánea en el que un cuerpo vestido de negro, solitario en la amplitud del espacio escénico, no intenta moverse al compás de una música, sino que intenta ser esa música, clonarla en una dimensión física y visual. En directo estará el pianista Dan Tepfer, que se hizo conocido por su álbum sobre las Variaciones Goldberg de Bach.

A partir de este planteamiento, María Muñoz, creadora e intérprete de Bach, consigue convertirse en El clave bien temperado del famoso compositor alemán; en concreto, en la versión que ideó el músico Glenn Gould. Su actuación va más allá de la interpretación, como se evidencia en esos momentos de silencio en los que su cuerpo da continuidad al estímulo sonoro. Es un reto superlativo, contrario y reaccionario a la noción convencional de la danza supeditada a los mandatos de la música.

Bach, representada cientos de veces dentro y fuera de España, es obra emblemática de Muñoz, quien últimamente ha investigado la transmisión de la obra coreográfica, pasándola al cuerpo de Federica Porello, una bailarina que ha sido capaz de adaptarla a su propia sensibilidad sin violentarla. De hecho, los Teatros del Canal será el último lugar en el que Muñoz baile la pieza, lo que añade un importante valor sentimental y profesional a estas nuevas representaciones.

Este proyecto coreográfico también cuenta con el talento de la videocreadora Núria Font, otra de las grandes pioneras de la danza en España, que falleció justo hace un año (22 de octubre de 2017). Como homenaje, el 2 de noviembre se ha organizado una charla sobre Font a cargo de Ángels Margarit, artista y actual directora del Mercat de les Flors, en la que se indagará sobre la figura de una creadora que siempre luchaba por tejer complicidades y facilitar caminos entre disciplinas, artistas, creación nacional e internacional, empresas e instituciones.

Bach responde al profundo trabajo de introspección e investigación en el cuerpo mismo que siempre ha caracterizado a los proyectos del grupo creativo Mal Pelo, uno de los más sólidos y punteros de la escena catalana que, desde su fundación en 1989, siempre ha contado con la dirección artística compartida de María Muñoz y Pep Ramis.

La compañía Mal Pelo tiene su sede en un idílico paraje de Celrá, en Girona, un campo y una masía que son a la vez el centro neurálgico de L’animal a l’esquena, centro de investigación donde la cía desarrolla sus procesos y da albergue al trabajo de numerosos artistas afines, produciendo sinergias y colaboraciones. A lo largo de todos estos años, Mal Pelo ha creado una treintena de piezas entre las que cabría destacar Todos los nombres (2010), An (el silencio) (2003) o la más reciente, el solo de Pep Ramis The Mountain, the Truth & the Paradise.

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España
Género: danza contemporánea
Creación e interpretación: María Muñoz
Piano: Dan Tepfer
Música: El clave bien temperado, de J. S. Bach, interpretado por Glenn Gould
Colaboración artística: Cristina Cervià
Realización vídeo: Núria Font
Iluminación: August Viladomat
Una producción de Mal Pelo
Con la colaboración del Teatro Real y del Teatre Lliure
Actividades paralelas
. Charla – Homenaje a Núria Font: realizadora, videoartista y promotora del videodanza en España por Àngels Margarit. Viernes 2 de noviembre a las 17:30.
. Taller-encuentro de María Muñoz a partir de las herramientas de Mal Pelo y el estudio de Bach, dirigido a profesionales. Miércoles 31 de octubre a las 11.00 h.
. Conversación entre María Muñoz y Àngels Margarit al acabar la función del viernes 2 de noviembre.




NO SE CONVOCÓ PASE GRÁFICO
#apoya_la_fotografia_de_escena

Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)