29.10.18

Fechas espectáculo:
04.11.18 - 18.11.18

En este tiempo ha pasado de hacer títeres en El Retiro a mostrar sus espectáculos en teatros y festivales de todo el mundo con su compañía El Retablo, con La Canica Teatro y con Luna Teatro Danza, proyecto de su hija Alba Vergne. No es habitual un éxito tal en el teatro de títeres y por ello lo celebraremos con Pablo, amigo y reconocido creador, actor y director, con tres de sus creaciones: Animales, uno de los espectáculos más premiados e internacionales de El Retablo, Cenicienta, Mención Especial en FETEN 2012, y Alicia, uno de sus últimos trabajos.

A las doce de la noche la magia no termina

Cenicienta y las zapatillas de cristal cuenta la historia de una joven huérfana que sirve a su madrastra y hermanastra. Un día llega una invitación para una gran fiesta que ofrecerá el Príncipe. Cenicienta ve una oportunidad de ser capaz de sentir como las otras chicas de su edad. Con la ayuda mágica de su hada madrina va al baile. A las doce de la noche la magia termina y abandona precipitadamente la fiesta. En su huida pierde una zapatilla de cristal. El príncipe, que se ha enamorado de ella, comienza a buscarla por todo el mundo, probando la zapatilla a todas las doncellas casaderas. Finalmente la encuentra y los dos, felices y enamorados, deciden irse por los caminos para danzar en improvisados escenarios.

Pablo Vergne dirige en este mágico viaje a dos bailarinas, Alba Vergne y Julia Aragonés, que dramatizan con danzas, zapatos, sombreros, vestidos, títeres y otros objetos, este cuento clásico de Perrault.

Un verdadero viaje intersideral

En esta ocasión, Alicia debe realizar el último y definitivo sueño de la niñez, el sueño en el que tiene que enfrentarse al mundo de los adultos, no para verlo desde fuera, sino para ingresar en él. Un mundo que es a la vez atrayente y repelente, misterioso y pedestre, racional y profundamente absurdo. El enfrentarse a este mundo supone para Alicia una aventura llena de desafíos e interrogantes. Nos precipitamos con Alicia en una brusca e interminable caída, no se sabe bien si evocadora de un viaje intersideral, del trauma del nacimiento o de nuestra diaria inmersión en el mundo de los sueños. La involuntaria caída en el vacío de la protagonista la lleva a peregrinar por un país imaginario, del que luego retorna a la realidad.

Alicia es la última creación de Pablo Vergne con su compañía El Retablo. A diferencia de montajes anteriores, esta vez el protagonismo no recae sobre los títeres, sino sobre dos actrices que llevan el peso de la trama con una conexión perfecta en la que reside buena parte de la belleza de una obra impecable. Alicia da una vuelta de hoja al clásico de Lewis Carroll combinando teatro y danza, con títeres, teatro de sombras y con un gran protagonismo de la música para lograr un espectáculo redondo, ágil y entretenido, que propone una reflexión acerca de la visión infantil del mundo adulto.

Un concierto de pequeñas historias poéticas

Animales es uno de los espectáculos más premiados e internacionales de El Retablo. Una obra que cautiva a grandes y pequeños ya sea en grandes escenarios como el Teatro Valle Inclán de Madrid o en escenarios improvisados como los realizados en campos de refugiados palestinos y en casas de acogidas de la India.

Espectáculo sin texto donde objetos y elementos diversos se transforman en animales cuyas formas, colores, ritmos y movimientos dibujan variadas partituras escénicas ante el asombro y la fascinación de niños y mayores. Un concierto de pequeñas historias que giran en torno al mundo animal. Escenas poéticas, lúdicas, emotivas; desarrolladas con un lenguaje teatral sencillo y cercano al niño, cuya imaginación es como un Arca de Noé poblado de todos

El Retablo es una de las más exitosas compañías de teatro títeres en España, creada en 1986 por Pablo Vergne, reconocido creador, actor y director, es una figura consolidada de nuestro teatro titiritero. Las piezas de El Retablo se caracterizan por una artesanal puesta en escena y una cuidada dramaturgia que apela a las emociones de grandes y pequeños, con un estilo singular que combina tradición e innovación, economía de medios y máxima expresividad, exploración de materiales y reciclaje de objetos. Su repertorio abarca tanto adaptaciones de cuentos infantiles y de clásicos, como obras y textos propios. De sus últimas creaciones, cabe destacar El gallo de las veletas y La Sirenita, en esta ocasión para La Canica Teatro, obras de gran éxito estrenadas en Madrid en Teatralia 2013 y 2016 respectivamente, ambas ganadoras del prestigioso premio FETEN al mejor espectáculo. El Retablo, junto con Delirium Música, participó también en Teatralia en 2016 con Aventuras de Don Quijote.


Sala Cuarta Pared
Ercilla, 17





























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)