29.10.18

Fechas espectáculo:
30.10.18 - 30.10.18

La sala Hiroshima inaugura su quinta temporada presentando por primera vez en España, en colaboración con el Mercat de les Flors y la plataforma europea Aerowaves, a la joven artista Oona Doherty, una de las creadoras norirlandesas más solicitadas a nivel internacional y que ha sorprendido al público y al sector profesional de festivales de toda Europa.

Después de recibir el premio a la mejor performance en el Fringe Festival de Edimburgo y el Dublin Tigre Fringe Festival, Hope Hunt & The Ascension into Lazarus llega a Hiroshima para inaugurar por todo lo alto la temporada 2018-2019.

A través de un magnífico trabajo gestual, de espacio sonoro y de vestuario, Doherty evoca el estereotipo hipermasculinizado del hombre joven de los barrios marginales de Irlanda del Norte, de donde ella es originaria.

Este manifiesto social en forma de danza y teatro, aporta luz a la imagen que tenemos de una clase estigmatizada, lo que Doherty llama "el macho del hormigón". Simboliza el lado más oscuro de la sociedad de Irlanda del Norte pero, a la vez, ofrece un camino hacia la sanación personal y social, en una apuesta por encontrar la belleza y la esperanza en un paisaje periférico.

El 30 de septiembre a las 19 h en función única, Hiroshima propone como cita imperdible Hope Hunt & The Ascension into Lazarus de Oona Doherty, una inauguración de temporada por todo lo alto que no dejará a nadie indiferente. Como dice Doherty "Es bonito que la gente llore y venga a abrazarme tras la función".

La coreógrafa también ofrecerá, el 1 de octubre, un taller vinculado a su espectáculo, en el que compartirá con los asistentes las herramientas que ha usado para desarrollarlo.

Hope Hunt & The Ascension into Lazarus, de Oona Doherty

Hope Hunt & The Ascension into Lazarus de Oona Doherty es una espectáculo construido desde el teatro físico, el manifiesto social y la danza que, con una técnica gestual y un trabajo sonoro y de vestuario impecables, evoca el estereotipo del hombre joven de los barrios marginales de la Irlanda del Norte, de los cuales Doherty es originaria.

Las cadenas de oro, el chándal blanco oversized, una actitud corporal hipermasculinizada y voces de un drama documental, se superponen con el Miserere Mei, Deus de Allegri. La bella coreografía de Doherty estiliza esos gestos tan codificados y reconocibles del "macho del hormigón" de los slums, elevando su figura a un limbo brillante.

Un hombre joven que es muchos hombres; que habla, se viste y gesticula según los dictados de la masculinidad, la moralidad y la nostalgia. Jóvenes que construyen máscaras como una forma de defensa personal contra si mismos y frente el mundo en el que vivimos. Pero más allá de las capuchas y los coches de los 90, del origen y la clase social que los determina, su búsqueda de la esperanza los convierte en los pájaros del paraíso.

Hay necesidades esenciales de amor arraigadas en todos nosotros. Al eliminar las máscaras del ego y las afectaciones culturales, surge un terreno común de verdad y esperanza. Doherty parte de esta premisa para deconstruir el estereotipo del joven marginal y elevarlo a un limbo blanco brillante de Caravaggio. Este manifiesto social en forma de danza y teatro aporta luz a la imagen que tenemos de una clase estigmatizada, en una apuesta por encontrar la belleza y la esperanza en un paisaje periférico.

Hope Hunt & The Ascension into Lazarus ha recibido los siguientes premios:

Dublin Tigre Fringe Best Performance Award 2016
Edinburgh Fringe Total Theatre Award 2017
The Place Dance Award Edinburgh Fringe 2017
(RE) Conisaunce Choreographic Grenoble 1st Prize Jury, 1st Prize Audience Vote

Oona Doherty estrena en España Hope Hunt & The Ascension into Lazarus en función única el 30 de septiembre a las 19 h, inaugurando la 5ª temporada de la sala Hiroshima y propone un taller vinculado con esta pieza que se realizará el 1 de octubre de 10h a 14h.

Domingo 30 de septiembre, 19 h
Hope Hunt & The Ascension into Lazarus, de Oona Doherty (Irlanda del Norte). Danza / teatro / manifiesto. Estreno en España. En colaboración con el Mercat de les Flors. Sin texto. 40 min






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)