28.10.18

El Teatro Real es un absurdo anacrónico. Una capa, muy pudiente, de la población se permite asistir a carísimos y sobredimensionados montajes escénicos, que normalmente se representan muy pocos días, gracias al aporte económico de todos los españoles. Ya que la recaudación de taquilla no cubre ni de lejos los costes de montaje.

Y ello pese a que el precio de las entradas suele ser bastante alto. Bastante alto para el resto de la población, no para los ciudadanos pudientes que disfrutan las óperas. Esto posiblemente es así para limitar el acceso a las capas inferiores de la población. Hay “ofertas” baratas de última hora y absurdas localidades de “visibilidad limitada”, obviamente destinadas a ocultar la realidad que aquí expongo.

Esto es algo que sé hace años y que no he comentado nunca porque habitualmente en los montajes se contrataban como figurantes a actores y bailarines, muy necesitados todos de algún ingreso.

¿Qué ha cambiado?

El reciente anuncio del Teatro Real pidiendo “voluntarios” para su próximo montaje, me ha hecho ver que la siguiente vuelta de tuerca ya se ha dado. Los pudientes, no contentos con que los demás ciudadanos paguemos sus caros vicios, ahora quieren esclavos.

Este anuncio es un claro error directivo de unos señores que sí cobran, y mucho, por su trabajo. La institución no goza de mucho cariño por parte de los españoles tras el intento fallido de fagotización del Teatro de la Zarzuela, y ahora, este ataque a los derechos de actores y bailarines vuelve a poner al Teatro Real en primera plana de una crónica negra cultural.

Además es también un error táctico. ¿Cómo pueden asegurar, y no quiero dar ideas, que entre los “voluntarios” no se van a colar activistas de los colectivos de actores y bailarines que puedan manifestar su desacuerdo en medio de las representaciones boicoteándolas? Un riesgo que seguramente no han valorado los directivos del Teatro Real.

Hay diversos artículos publicados sobre este espinoso tema y aquí os dejo enlaces a algunos. También os dejo un enlace a una interesante petición, que los directivos del Teatro Real también sean “voluntarios”.

Enlaces

El Teatro Real sustituye a los figurantes de 'Idomeneo' por 100 voluntarios que trabajarán gratis

El Teatro Real justifica como un «voluntariado» la participación de figurantes no pagados

Los actores acusan al Teatro Real de un "delito contra los trabajadores" por pedir 100 voluntarios para 'Idomeneo' /

Los actores denuncian el trabajo gratis de un centenar de figurantes en el Teatro Real

Y una petición al Ministerio a través de Change.org

QUE LOS CARGOS DE DIRECTOR GRAL Y ARTÍSTICO DEL TEATRO REAL SEAN TAMBIÉN VOLUNTARIOS




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)