24.10.18

Fechas espectáculo:
24.10.18 - 25.10.18

A Madrid, ciudad poco familiarizada con su poético discurso, trae Raimund Hoghe (Wuppertal, Alemania, 1949) dos obras emblemáticas a modo de presentación de todo su trabajo: La Valse, que da cuenta de sus búsquedas recientes, y el solo, ya clásico en su catálogo, Lettere amorose, que creó en 1999 pero que sigue vigente en sus motivaciones iniciales.

El punto de arranque es la carta que hallaron en los cadáveres de dos adolescentes africanos que, escondidos en el ala de un avión, intentaron llegar sin éxito a Bruselas, aquel año de 1999. Hoghe da forma artística, pone cuerpo y voz a esta carta (y otras trágicas misivas) en la que un malogrado adolescente africano habla de la esperanza y la ilusión de una vida nueva en Europa. A día de hoy se cuentan por miles las personas que han perdido su vida intentando alcanzar un futuro mejor en nuestro continente. Aquella carta y otras cuatro igual de emocionadas se conjugan con la música de Monteverdi y se concentran en el cuerpo de Hoghe, en las cinco secciones de este contundente unipersonal.

Podría decirse que la fragilidad, la belleza y la búsqueda de emociones son verdaderas obsesiones en la vasta producción del reputado bailarín y coreógrafo alemán. Coinciden estas obsesiones con las preocupaciones de su propia vida. Nació enano, jorobado y con vocación para la danza. Al principio sintió que su lugar estaba fuera del escenario. Escribió para el semanario Die Zeit y durante una década, de 1980 a 1990, fue dramaturgista de Pina Bausch. No fue hasta 1994 cuando decidió subir a un escenario con Meinwärts, su primer solo, que suponía un cuestionamiento a una sociedad que tenía en mente un único modelo de bailarín, basado principalmente en la belleza física y no tanto en la sensibilidad. “Podrán escribir que tengo una joroba pero me resisto al hecho de que equiparen el ser diferente a ser feo. ¿Es Arnold Schwarzenegger agraciado?, ¿son eróticos los labios inyectados de botox?”, se ha preguntado el artista, que ha desarrollado una obra muy comprometida, combativa y política.

Concepto, coreografía, danza y escenografía: Raimund Hoghe

Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


ETER.COM - Raimund Hoghe - Lettere amorose - Teatros del Canal - foto: © Emilio Tenorio


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)