23.10.18

El 25 y 26 de octubre de 2018, con motivo del bicentenario del nacimiento del gran coreógrafo Marius Petipa, considerado por Balanchine como el "más grande de todos los maestros", se celebrará en Madrid el Congreso Internacional "Marius Petipa: del ballet romántico al clásico", codirigido por la ex primera bailarina, experta en Marius Petipa y doctora Laura Hormigón, y por el musicólogo y doctor Víctor Sánchez.

El Congreso ha sido organizado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo económico de la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), la colaboración de la Asociación de Directores de Escena de España, del Instituto Ruso Pushkin, del Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, así como la inestimable ayuda del curso de Especialización en Interpretación simultánea y consecutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, que se encargará de realizar la interpretación simultánea durante las sesiones del Congreso.

El Congreso contará con la participación de personalidades de reconocido prestigio tanto nacional como internacional, entre los que cabe destacar a Sergey Konaev (Instituto de Estudios de Arte de Moscú), director del Congreso sobre Marius Petipa celebrado en Moscú en junio de este año y comisario de la exposición dedicada a Petipa en el Museo Bakhrushin del Teatro de Moscú. También con Boris Illarionov (Academia Vaganova de Ballet de San Petersburgo), jefe de departamento de la prestigiosa escuela rusa y director de los actos anuales de homenaje a Petipa que se celebran en San Petersburgo; y con Doug Fullington (Pacific Northwest Ballet de Seattle, EE.UU) experto en notación Stepanov, que ha colaborado en la reconstrucción de ballets de Petipa realizadas por ejemplo Alexei Ratmansky.

El Congreso, que superó el aforo de la sala solo cuatro días después de haberse abierto la inscripción, se desarrollará en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. A lo largo de las cuatro sesiones en que se divide se presentarán veintidós ponencias. Cuatro de ellas de una hora de duración, dos de 45 minutos y el resto de 30 minutos. Los participantes proceden de varios países: España (12), Rusia (2), Italia (3), Inglaterra (2), Francia (2) y EE. UU (1).

Con este Congreso Internacional, y como se está haciendo en Rusia, Francia, EE. UU, etc., España también le va a rendir su merecido homenaje a Marius Petipa, quien además trabajó en España como bailarín entre 1844 y 1847.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)