20.10.18

Hoy culmina la semana de actividades de 23MASDANZA en Maspalomas con la gala de ganadores y entrega de Premios a los bailarines y coreógrafos destacados en los dos certámenes a concurso en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias.

Anoche tuvo lugar el certamen coreográfico con 8 piezas llegadas desde Israel, Estados Unidos, España, R.D. del Congo, Italia, Corea del Sur y China: Dualism, Bernadac, Alanda, Face á Face, Creeoy Crawly, D’Mes, Unanswered Question, Relationship. Han competido por el Premio del Jurado, Premio del Público, Premio al Intérprete más destacado y Premio Acorán.

DUALISM (10‘)

Tel Aviv, Israel / Creador > Ido Gidron / Intérpretes> Gianni Notarnicola & Ido Gidron Música Original > Udi Berber „Dualism“ / Música Adicional > Chopin „Nocturne Op.9 No.2“ Vestuario > Tomer Halperin / Iluminación > Yoav Barel

Dualismo explora la calidad o condición de ser dual. Explora las relaciones de fuerzas opuestas y contrastantes, la ruptura de relaciones, hábitos y prejuicios y cómo reconstruirlos. Va de estar vigilantes a la constante alteración del ahora. ¿Cómo cambia la energía en una habitación cuando entra alguien nuevo? ¿Un hombre? ¿Quizá una mujer? ¿Es todo blanco o negro?... El Dualismo nos pone en nuestro sitio y nos recuerda que hay dos lados para todos. El Dualismo nos afecta directa e inmediatamente en nuestro cuerpo y alma, aunque estos estén a veces en conflicto el uno con el otro.

BERNADAC (12‘)

Nueva York, Estados Unidos de América / Creador > Yoshito Sakuraba / Intérpretes > Allie Kronick, Lissa Smith, Alex Theis, Lizzy Zevallos, Margaret Jones / Música > Alberich Viper „Legalistic Blame“, Lussuria Violetta „Room Vigil“, Ben Frost „Demdike Stare Venter“ / Vestuario & Iluminación > Yoshito Sakuraba

Bernadac retrata a una mujer que ha confundido su realidad con su sueño...una historia que resuena con ideas de la pérdida y lucha humana.

ALANDA (10‘)

Jaén, España / Creador > Mario Bermúdez Gil / Intérpretes > Catherine Coury & Mario Bermúdez Gil Música Original > Sephardic Music „La Roza Enflorese“ Vestuario > Mario Bermúdez-Gil / Iluminación > Mamen Bermúdez-Gil.

Juntos, Catherine y Mario conectan y contrastan vitales caminos del pasado y del presente, mientras interceptan líneas de linaje con memorias de movimiento de belleza cultural y sabiduría tradicional. De donde quiera que sea su origen, la danza evoca la vida, antigua y nueva. Emparejados en la fuerza y la fluidez, la pareja es precisa y van creando la tensión, ternura, caos y calma. Coury y Bermúdez-Gil, artistas de dos mundos, Estados Unidos y España, están unidos como uno solo. Alanda puede ser visto, sentido, entendido por todos los viajeros de la vida."

FACE À FACE 2 (14‘)

Kinshasa, R.D. del Congo / Creadores > Pepe Naswa Raison, David Bakonese, André Bakambay Intérpretes > David Bakonese & André Bakambay / Música Original > Tresor Elmas „Bruit du Matin“

De la danza al diálogo, promover la paz a través de la danza, promover la cultura del diálogo y la reconciliación a través de encuentros cara a cara...hay que hablar de un suceso que pasó hace siete años y que divide al pueblo hasta hoy... los conflictos e intereses personales se demuestran a través del cuerpo y el movimiento...recordamos la confrontación de 2011 entre dos líderes políticos autodesignados en un mismo espacio para un solo trono y un solo pueblo... para detener la manipulación del poder y los intereses personales de un pueblo que espera. En este espectáculo, no es suficiente bailar sino vivir esta escena

CREEPY CRAWLY (12‘18“)

Madrid, España / Creador > Jon López García / Intérpretes > Edoardo Ramírez, Marcos Martincano & Carlos Roncero / Música > Nuu „Dhers“, Anne James Chaton & Andy Moor „Portrait“, Gustavo Santaolalla, „I know what you are“ / Vestuario > Dolores García Iluminación > David Naranjo

Perfiles de personajes que aparecen y caducan; algunos mienten, mientras que otros revelan sus confesiones sin decir palabra alguna. Conscientemente encubren aspectos propios a los que les rodean, guardan secretos de lo que son, de sus orígenes o de dónde vienen o a quién aman. El control en la expresión de las emociones es una de las primeras lecciones que el niño debe aprender. El hombre debe reprimir el llanto, no puede dar excesivas muestras de cariño en público, tiene que ser dominante y en ocasiones, incluso despectivo. En definitiva, ha de ser fuerte para no parecerse al otro, al que se supone frágil y que es objeto de burla y menosprecio. Así, surge una masculinidad alternativa, que en esta ocasión se muestra no solo en los cuerpos de los personajes retratados, que miran a los ojos del espectador sin imposturas, sino también en el punto de vista como espectador que, sin limitarse a ser una mero voyeur, aparece como participante de este intimo viaje hacia la aceptación de uno mismo a pesar de que lo común en nuestra sociedad es el cambio para formar parte de un grupo.

D’MES (14‘)

Turín, Italia / Creadores & Intérpretes > Daniele Salvitto & Federica Francese Música > David Land „Just“, Alfonso Peduto "Luminance" / Iluminación > Cristina Golin / Co-Producida por > Koine Humana Societá, Compagnia Simona Bertozzi | Associazione Culturale NEXUS, Interplay Festival Internazionale di Danza Contemporanea.

Estamos viviendo un momento en el que la soledad y el aislamiento están secando al ser humano. Hijos de la globalización, esclavos de la tecnología. Confiamos nuestras palabras y emociones a instrumentos en los que la parte más real de las personas está completamente ausente. Todos los valores de unión, amor y amistad se derrumban, paradoja de un mundo rodeado de medios increíbles. Una infiltración contínua en las relaciones humanas, causa de separación, marginalización, abandono. Una mitosis. De un organismo único, un grupo de personas, que al principio vivían en perfecta simbiosis, con más y más frecuencia aparecen individuos: células hijas con su propia libertad, su propio poder creativo. Con los mismos cromosomas, hechos de valores, tradiciones y recuerdos, estos nuevos individuos de un éxtasis autocontemplativo. Pero a pesar de este fuerte sentido de desigualdad, las esperanzas de dar vida muchas realidades siguen vivas. Dos cuerpos en el escenario, una célula. Dos almas, muchas más emociones.

UNANSWERED QUESTION (14‘22“)

Yongin-si, Corea del Sur / Yongin-si, South Korea Creador Jonghyun Cha / Intérpretes > Wubin Lim & Jonghyun Cha Música Original > Coda “Born Never Asked“ Vestuario > Eldu

Iluminación > Jonghyun Cha

Respuestas perfectas. Preguntas que deben hacerse. Respuestas que deben darse. Respuestas perfectas que nadie puede dar. ‘Unanswered Question‘ pregunta contínuamente a la audiencia, a través de los moviemientos de los bailarines, alentando al público a encontrar sus propias respuestas.

RELATIONSHIPS (10‘)

Guangzhou, China

Creadores > Zhiren Xiao & Ran Sun Intérpretes > Mengbo Li & Zhiren Xiao / Música Original > Alexandre Desplat „Lili’s Death“

“Las relaciones son el proceso de transferir emociones, actitudes, hechos, creencias e ideas de una persona a otra.”









































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)