27.09.18

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Grito pelao, último espectáculo de Rocío Molina. Una de las bailaoras y coreógrafas con más proyección internacional, une en esta ocasión su talento al de la cantante catalana Sílvia Pérez Cruz para llevar a escena una pieza a la vez personal y política que podrá verse en la Sala Verde del 26 al 28 de septiembre.

"Una mujer sin pareja y lesbiana quiere tener un hijo. Esa mujer quiere implantarse un óvulo propio inseminado in vitro. Esa mujer es bailaora y quiere hacer una obra que hable del anhelo de tener un hijo. En escena Lola Cruz, Rocío Molina Cruz y Sílvia Pérez Cruz. Lola es madre de Rocío, Sílvia es madre y Rocío lo desea ser". Así se presenta esta obra, que se estrenó en el Festival d’Avignon el pasado mes de julio y llega por primera vez a Madrid en tres únicas funciones con todas las entradas agotadas. Rocío Molina, que bailará embarazada de seis meses, explica así cómo surgió la idea para Grito pelao: “Siempre detesté la idea de ser madre. Pero hace unos años, en un momento en que estaba estresada y triste, empecé a sentir otro tipo de amor, un deseo. Era una época de crisis y lo único que me hacía seguir ensayando era hablar a ese hijo que todavía no tengo, bailarle a él. Se abrió en mí otro tipo de amor. Llevaba tiempo pensando en frenar y dedicarle tiempo a poder ser madre. Haré la pieza si puede ser embarazada o al menos queriendo estarlo”.

En esta reflexión sobre la maternidad, la artífice de obras como Cuando las piedras vuelen, Bosque Ardora y Caída del cielo, sube a escena junto a Silvia Pérez Cruz y junto a su propia madre, Lola Cruz, tercer vértice de un triángulo femenino e intergeneracional, en el que el público es invitado a entrar en la órbita más íntima, comprometida y visceral de la artista.

Rocío Molina

Nacida en Málaga en 1984, Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio en coreografías que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura. En sus piezas, entre las que se encuentran títulos como Cuando las piedras vuelen (2009), Afectos (2012), Bosque Ardora (2014) y Caída del Cielo (2016, se alían virtuosismo técnico, investigación contemporánea y riesgo conceptual. Una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, es desde el año 2014 artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en París. Su búsqueda artística ha sido reconocida con el Premio Nacional de Danza, el Premio Mejor Bailaora de la Bienal de Sevilla, la Medalla de Oro de Málaga, el Premio Especial de los Dance National British Awards 2016 y el Premio Max 2017 a la Mejor Intérprete de Danza y a la Mejor Coreografía por Caída del Cielo, así como el Premio Max 2015 a la Mejor Coreografía por Bosque Ardora.

Sílvia Pérez Cruz

Nació en Palafrugell (Girona) en 1983. Una de las voces más versátiles del panorama musical actual, ha colaborado con artistas como Eliseo Parra, Lluís Llach, Gino Paoli, Stefano Bollani, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda y Joan Manuel Serrat, entre otros. También ha cantado en la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons. Debutó como compositora y solista con 11 de novembre (Universal, 2012), que le valió un disco de oro. Fue la voz de la película Blancanieves de Pablo Berger, ganadora de 10 Premios Goya en 2013, entre ellos el de Mejor Canción Original. Ha protagonizado y participado en la composición de la banda sonora de la película Cerca de tu casa, de Eduard Cortés. Este proceso cristaliza en la edición de Domus (Universal Music, 2016) con el que cosecha la Biznaga de Plata a la Mejor Música Original en el Festival de Cine de Málaga y el Premio Goya a la Mejor Canción Original por “Ai, ai, ai”, entre otros galardones. Su último trabajo discográfico es Vestida de nit (Universal Music, 2017) con el que ha girado por Argentina, Chile, Uruguay, Portugal, Turquía, Francia y España.



Idea original: Rocío Molina

Dirección artística: Carlos Marquerie, Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz

Dramaturgia: Carlos Marquerie

Coreografía: Rocío Molina Cruz

Concepto musical, composición musical y letras: Silvia Pérez Cruz

Intérpretes: Rocío Molina Cruz (baile), Silvia Pérez Cruz (voz), Lola Cruz (danza), Eduardo Trasierra (guitarra), Carlos Montfort (violín), José Manuel Ramos “Orouco” (compás), Carlos Gárate (electrónica)



NO SE CONVOCÓ PASE GRÁFICO
#apoya_la_fotografia_de_escena

Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)