21.09.18

Fechas espectáculo:
17.10.18 - 28.10.18

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea - BAD, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, que se celebrará en media docena de escenarios de la Villa del 17 al 28 de octubre, ofrecerá en el Teatro Campos cuatro estrenos absolutos de la mano de Sandra Gómez, Blanca Arrieta, Isaak Erdoiza y Pablo Fidalgo. BAD ha reservado además espacio para producciones de recorrido internacional, como “Archive” del coreógrafo Arkadi Zaides o “My Only Memory” de Juan Domínguez. Este último abrirá la programación en la Sala Cúpula del Teatro Campos el día 18, a las 21:00 horas.

BAD ha programado en el Teatro Campos un total de siete espectáculos que incluyen el estreno absoluto de cuatro de ellos. Se trata de “Todo por los aires” de Sandra Gómez –seleccionada en Circula 2018 como compañía valenciana–, un ejercicio de danza-performance que plantea la renuncia y el abandono de la centralidad de un cuerpo en escena mediante la exploración de las posibilidades narrativas y la creación de ambientes que ofrecen el sonido y la luz en un tránsito del sentido visual al auditivo y del auditivo al visual. Sandra Gómez, con una amplísima formación en danza contemporánea, trabaja desde 2012 en proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento. El día anterior impartirá un taller relacionado con su trabajo.

El segundo estreno tendrá lugar el día 21 de octubre con una nueva creación de la coreógrafa y bailarina alavesa Blanca Arrieta, titulado “Despacio. Una serie de aproximaciones sucesivas”. Durante los últimos tres años la compañía ha desarrollado una serie de propuestas coreográficas en torno a las complejas relaciones internas y externas entre el cuerpo y el espacio, siendo “Sujetos” (2016) y “Despacio” (2017) las obras estrenadas en ese tiempo. “Despacio. Una serie de aproximaciones sucesivas”, surge con el objetivo de seguir diseccionando este trabajo.

El Teatro Campos acogerá el día 27 de octubre MASA de Isaak Erdoiza, que cuenta también con el apoyo de BAD, ya que es uno de los proyectos seleccionados en la última edición del programa de apoyo a la creación escénica, “Artistas en Residencia” que convoca cada año el Ayuntamiento de Bilbao. MASA del bailarín y coreógrafo de Abadiño Isaak Erdoiza, es una pieza escénica que toma como punto de partida la carga simbólica que contiene el cuerpo del hombre y, poniendo el foco en él como elemento de representaciones e imaginarios, propone la construcción de un cuerpo común, una masa donde el individuo es fagocitado para pasar a formar parte de un paisaje inclasificable que nos lleva más allá del cuerpo, un viaje hacia la materia.

El último estreno es “Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro)” del gallego Pablo Fidalgo, coproducción de BAD junto con otros festivales y teatros de Portugal, Francia y Galicia. Esta performance en torno a la anarquía y la disidencia pone en escena tres cuerpos desnudos sin historia ni identidad que tratarán de ir a contracorriente.

DANZA Y VIOLENCIA
La programación para el Teatro Campos se completará con otras propuestas que llegan a Euskadi en el marco de BAD, como es el caso de “My Only Memory” de Juan Domínguez –coproducción de BAD–, y “Archive” un solo de danza del coreógrafo Arkadi Zaides, que ha recorrido festivales de todo el mundo, desatando también críticas en Israel, ya que propone una exploración artística del conflicto entre Israel y Palestina, en el que se mezclan la danza y las imágenes de violencia grabadas durante años por el voluntariado del Proyeto Cámara B´Tselem. Para realizar este trabajo Zaides analizó 4.500 horas de vídeo y extrajo de esa gestualidad todo un vocabulario corporal que, acompañado de sonidos guturales, él reconvierte en frases coreográficas que pretenden trascender lo geopolítico y convertirse en un catálogo universal de gestos de odio y violencia.

Arkadi Zaides, coreógrafo, nacido en 1979 en Bielorrusia, emigró a Israel en 1990, pero actualmente vive en Europa. Zaides ha bailado en algunas compañías israelíes, entre ellas, la prestigiosa Batsheva Dance Company o Yasmeen Godder Dance Group. En 2004 se embarcó en una carrera independiente y a través de su trabajo se ocupa de cuestiones sociales y políticas. Su práctica artística tiene como objetivo provocar el debate crítico, concentrándose en el cuerpo como el medio a través del cual los temas sociales y políticos son experimentados de manera más aguda.

La programación de BAD en el Teatro Campos se completará con la pieza de danza contemporánea –con música en directo de Ainara Legardón–, “El fin de las cosas” de Eva Guerrero que resultó ganadora de la primera convocatoria de ayudas de Karrikan, la plataforma que impulsa la creación de artes de calle y de la que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao. Toda la información sobre fechas y horarios está disponible en la web del festival: www.badbilbao.eus






























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)