19.09.18

En 2019 se estrena el nuevo espectáculo de Juan Carlos Lérida, un particular trabajo que arranca con residencia, con el apoyo de GenCat, en los Centros de Danza del Canal (del 10 al 28 de septiembre) y que continuará su desarrollo en la Feria Mediterránea de Manresa bajo el título ‘Máquinas Sagradas’ (del 1 al 6 de octubre) con el apoyo del Mercat de les flors. El coreógrafo prepara ‘La Liturgia de las horas’ un evento de 12 horas, que transcurrirá en diferentes ubicaciones, a partir de las simbologías que genera el número 12 y a través de una abstracción del recorrido de Jesucristo desde la Santa Cena a la Resurrección, resultado final de los diferentes acercamientos que prepara para esta temporada 2018/2019.

‘Máquinas Sagradas’, uno de estos acercamientos al nuevo espectáculo, se sumergirá en una de las fases de este proyecto: un encuentro con trabajadores y colectivos para observar el flamenco en los cuerpos y espacios cotidianos, a través de una residencia en un taller mecánico, el de Ramón Pons en Manresa . En este caso el interés de Lérida es el de poner el foco en “la rítmica de un espacio de trabajo, sus ruidos y dinámicas para comprobar desde el flamenco como se ven afectados los cuerpos y los espacios.” ‘Máquinas Sagradas’ es la continuación de la residencia en Centros de Danza del Canal, en la que investigará el discurso hablado y bailado alrededor de la teoría y el relato. Con el apoyo en directo de periodistas, teóricos y otras personas relacionadas con la palabra.

Como él mismo cuenta: "hasta ahora yo estaba en búsqueda de lo ordinario en los cuerpos del flamenco. Hoy busco en los cuerpos ordinarios el flamenco", un cambio de perspectiva tras décadas dedicado al desarrollo del flamenco empírico, a la formación y a la búsqueda de la expresión a través del cuerpo hasta sus últimas consecuencias, como ya demostrara en su trilogía ‘Al Toque’, ‘Al Cante’ y ‘Al Baile’, que viene a enriquecer los diferentes ángulos desde los que ha desarrollado su trayectoria.

Además del desarrollo de esta nueva propuesta, Juan Carlos Lérida dirige y coreografía a Pol Jiménez, en una nueva pieza con residencia en Estruch con ‘La Oscilante’ prevista para octubre y prepara espectáculo con Karine Amaya para noviembre bajo el nombre “La Fuente”.



Un repaso por sus próximas fechas:


Del 10 al 28 de septiembre. Residencia Centros Danza del Canal (Madrid)

22, 23 y 24 de septiembre. Baile para pieza de Madera. MAC Festival

Del 1 al 6 de octubre. Máquinas Sagradas. Feria Mediterránea de Manresa

Del 15 al 20 de octubre - Residencia con Pol Jiménez - Estruch - Sabadell

16 de noviembre - ‘La Oscilante’ para Pol Jiménez - Sala Hiroshima - Barcelona.

24 de noviembre - ‘La Fuente’ para Karine Amaya. SAT. Barcelona.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)