12.09.18

Una especial atención a la memoria histórica, a la danza y a los nuevos valores de la dramaturgia; a la calidad de los espectáculos para el público infantil y, como es seña de identidad de la Sala Mirador, a la actualidad política y social. Desde el humor, la investigación del documental cinematográfico, los nuevos lenguajes escénicos, la música, el movimiento.

La Sala Mirador y la Rota Producciones han presentado hoy su nueva temporada teatral 2018-2019, en la que continúan apostando por espectáculos con un compromiso artístico, filosófico, social y político, sin olvidar el sentido lúdico. Y por una especial defensa y uso de la libertad de expresión de creadores y público. En tiempos difíciles para el derecho a la libre exposición de ideas plurales y manifestaciones artísticas, el lema de la Sala Mirador 'Cuando el Parlamento es un teatro, los teatros deben ser parlamentos' es más necesario que nunca. Por ello, la temporada 2018-2019 pretende recuperar el concepto griego y romano de teatro de la catarsis, como revelador de conflictos que aquejan el alma humana, y también el deseo de hacer partícipe al espectador, proponiendo un espacio artístico para el intercambio y la comunicación social y política.

Programación

La temporada 2018_19 ha quedado inaugurada la primera semana de septiembre con el estreno absoluto del documental La causa contra Franco: España en el foco de la justicia internacional, de los realizadores Lucía Palacios y Dietmar Post, y con la proyección de su anterior trabajo Los colonos del caudillo: la historia de un pueblo sin Historia. Dos grandes documentales que dirigen su mirada al legado de la dictadura franquista, el primero hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: las más de 100.000 víctimas que continúan desaparecidas.

Los documentales y su visión a nuestra memoria histórica continúan en la Sala Mirador esta temporada con el Ciclo La guerra que no se debió perder, programado por la Fundación Andreu Nin y que comenzará el 24 de octubre con Morir en Madrid de Frederic Rosiff (1963). Hasta el 23 de abril de 2019 se proyectarán títulos, seguidos de jugosos debates con los creadores, como El silencio de los otros, trabajo de Almudena Carracedo y Robert Bahar que da voz a los represaliados por la dictadura, producido por Pedro Almodóvar y premiado por el público en la pasada edición de la Berlinale. También Raza, el espíritu de Franco (1977), de Gonzalo Herralde; ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado, dirigido por Jordi Gordon; y el homenaje a Basilio Martin Patiño con Canciones para después de una guerra (1971), entre otros títulos cinematográficos.

En cuanto al teatro, La Mirador acoge trabajos de últimos dramaturgos, como Almudena Ramírez-Pantanella que vuelve a visitar la Sala del 14 al 30 de septiembre con Los amos del mundo, Premio de Teatro Calderón de la Barca en 2015 por este retrato de una juventud extrañada. También recala Víctor Barahona, de Vaivén Teatro, que presenta Be Happy, una road movie en el teatro que aborda asuntos como la muerte y el perdón en un mundo distópico (del 8 al 17 de febrero).

Antes disfrutaremos de La parte de Yago, la versión del Othello de W. Shakespeare realizada por María Ruiz, directora también de la pieza, y protagonizada por Eleazar Ortiz que da voz a ese protagonista oculto, al autor de la trama. ¿Cuál será el punto de vista de Yago? La obra estará en la Sala Mirador del 5 al 28 de octubre.

El día 18 de octubre comenzarán los jueves de No te metas en política. Tras el éxito de las dos temporadas anteriores, Facu Díaz y Miguel Maldonado regresan con una nueva edición del alternativo late night No te metas en política, que seguirá girando en torno a las noticias más destacadas de la semana, en esta ocasión desde el escenario de La Mirador. Estarán con nosotros todos los jueves a las 21:00h hasta el 29 de mayo (las entradas se pondrán a la venta en www.lamirador.com desde el 18 de septiembre).

Un bebé a bordo de la jovencísima compañía Malkoa Teatro presenta desde el humor, del 11 al 20 de enero, las circunstancias de una pareja lesbiana cuando deciden tener un niño. Malkoa Teatro está comprometida con la diversidad de las realidades LGTB y pretende visibilizar a las mujeres lesbianas y su realidad, mostrar la diversidad de las familias más allá de los estereotipos convencionales.

Y el 22 de septiembre regresa todos los sábados a las 22:30h, con nuevos números, dirigidos por María Botto, nuestra Katarsis del tomatazo, que en 2019 cumple los 25 años en cartel. Esta temporada vuelve con más irreverencia y ganas de agitar la libertad de expresión y de recuperar el espíritu popular del teatro y del circo romano brindando el altavoz a los espectadores.

Por último, durante los meses de marzo y abril, la actriz, dramaturga y directora Carolina Román nos visitará con dos de sus piezas: Luciérnagas (del 8 al 31 de marzo) y Tango frontera (del 5 al 28 de abril).

Un año más la Sala Mirador renueva su compromiso con la danza contemporánea. Noviembre vuelve a ser el mes dedicado al baile con los siguientes trabajos y compañías:

Un mundo feliz, un espectáculo de danza-teatro con música en vivo basado en la novela de Aldous Huxley, de la coreógrafa Sasha Sasic (31 de octubre). Ella poema, proyecto creado por la coreógrafa Aïda Colmenero Dïaz compuesto por cortometrajes, fotografías y las piezas de danza contemporánea Qué importa el abismo y Trayectoria del polvo VII. El trabajo se ha desarrollado en diferentes países africanos y está inspirado en poemas escritos por mujeres. Lo disfrutaremos los días 2 y 3 de noviembre. La mujer de Fearon (La nueva Salomé), de María Bigeriego, una pieza que combina diferentes disciplinas artísticas para contar la historia de una pareja que lucha contra sus propios sentimientos, podremos verla los días 9, 10 y 11 de noviembre.

El ciclo de danza finaliza el 23, 24 y 25 de noviembre con el espectáculo The Place, de la compañía Madridanza (EN LAS FOTOS), una coreografía de Alessio Natale sobre los esfuerzos individuales para encontrar el sitio que ansiamos.

La Mirador sigue apostando por una programación de calidad para los más pequeños. Entre las propuestas se encuentran los dos proyectos del pianista de Marlango, Alejandro Pelayo: Concierto para niños que les gusta el piano (sábados 29 de septiembre; 15 de diciembre y 9 de marzo) y Concierto de piano para niños a los que les gusta pintar (domingos 30 de septiembre; 16 de diciembre y 10 de marzo).

Vuelve durante toda la temporada Petit Katarsis, la versión para niños y niñas de La Katarsis del Tomatazo, que promueve la acción para cambiar lo que no nos gusta; y la compañía Toom Pak con su ReciclART School, percusión y música para aprender a cuidar el medio ambiente (sábados del 2 de febrero al 25 de mayo).

Por su parte la Asociación ReDoMi (proyecto de educación inclusivo a partir de la música, dirigido a la infancia y adolescencia) presenta esta temporada variados espectáculos familiares que harán las delicias de los oídos más exigentes. En octubre inauguran su estancia con dos montajes: Música para el mundo mudo de Charlie Chaplin y El viaje de Peer Gynt. En Navidad nos visitan con Tejiendo el sonido de los colores, en el que la pintura y los cuadros dialogan con la música y la danza. El espectáculo fue estrenado en 2017 en el Museo del Prado.

La Sala Mirador, por último, renueva su compromiso en mayo con la Muestra de artes escénicas SurgeMadrid, de la Comunidad de Madrid, que en 2019 cumple su sexta edición, y con el Festival internacional de artes escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid TEATRALIA, que tendrá lugar en el mes de marzo.

Lorca y LA ROTA Producciones

Este año la gran apuesta de LA ROTA producciones es Una noche sin luna, una obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto sobre textos de Federico García Lorca, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, y coproducida junto a Barco Pirata producciones teatrales y Concha Busto producción y distribución.

Una noche sin luna iniciará su recorrido a principios de 2019, y una vez haya girado y haya sido estrenado finalizará su andadura en la Sala Mirador. El montaje nos acerca a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. Recoge entrevistas, charlas y conferencias del poeta así como fragmentos de sus obras.

LA ROTA Producciones repone, además, en La Mirador Trágicas. Estrenada la pasada temporada se trata de una versión libre realizada por Cristina Rota de la pieza de Antón P. Chéjov Un trágico a pesar suyo. Podremos verla del 30 de noviembre al 23 de diciembre.

Arranca la nueva línea de programación 2019_2020

Este año la Sala Mirador se adentra en lo que será su nueva línea de programación y de proyecto en la temporada 2019_20:

Acoger creadores y/o compañías que desarrollen sus espectáculos en los espacios de la Sala Mirador, para luego ser programados un mínimo de dos meses, permitiéndonos así más tiempo de reflexión, de contemplación, de elaboración.

Esta nueva etapa se abre con la dramaturga y directora Carolina Román y dos de sus producciones (Tango frontera y Luciérnagas).

Se inicia por tanto una nueva línea de trabajo: ofrecer a los espectáculos tiempo y espacio para desarrollarse y crecer artísticamente; y al espectador la oportunidad de acercarse sin la premura de los teatros asfixiados por la gran oferta y demanda.

Venta online

Esta temporada consolidamos nuestra venta a través de la página web del teatro, como principal canal, ágil y cómodo, de compra de entradas. En www.lamirador.com se podrán encontrar numerosas promociones y específicos descuentos para los colectivos más desfavorecidos.



Sala MIRADOR


ETER.COM - Madridanza - The Place - Sala Mirador - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madridanza - The Place - Sala Mirador - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madridanza - The Place - Sala Mirador - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madridanza - The Place - Sala Mirador - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madridanza - The Place - Sala Mirador - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madridanza - The Place - Sala Mirador - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madridanza - The Place - Sala Mirador - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madridanza - The Place - Sala Mirador - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madridanza - The Place - Sala Mirador - Emilio Tenorio



























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)