09.09.18

Antequera ha acogido esta semana la primera edición del Festival Internacional de creación interdisciplinar, que bajo la denominación de ImprovisAntequera reúne a un amplio colectivo de artistas.

Se trata de un encuentro de carácter artístico interdisciplinar, en el que diferentes profesionales del mundo del arte (músicos, actores, bailarines, performers y artistas plásticos) se unen para explorar e investigar sobre las distintas disciplinas artísticas que están conviviendo durante la semana.

Tras una primera toma contacto con el público antequerano en una Jam Session de música y danza, el público agotó las entradas en la Jam Session interdisciplinar que se celebró en el museo MAD Antequera de la Diputación de Málaga. Durante la noche, música, danza y performance crearon de forma conjunta e improvisada con el grupo local de jóvenes artistas Mollete Kolektiv. El jueves se celebró una nueva muestra de artes vivas en colaboración con Mollete Kolektiv, esta vez en El Patio del 33.

A lo largo de este festival y a través de talleres, debates, performance y muestras conjuntas, todos los participantes trabajan de forma colectiva para desarrollar un lenguaje artístico común basado en la improvisación y creación en tiempo real, donde los espacios naturales y urbanos como Antequera y El Torcal se convierten en un escenario perfecto para la interpretación.
El objetivo de esta convivencia es acercar el arte contemporáneo al público y generar un puente cultural entre el espectador, la ciudad y la acción artística. El gran patrimonio natural y arquitectónico de Antequera es la cuna perfecta para acoger este proyecto.

Arte sin etiquetas

La interdisciplinariedad y la experimentación artística más allá de las etiquetas se refleja en colectivo de artistas muy heterogéneo que comparten conocimientos y traspasan barrera. Tras una primera Jam Session de música y danza que sirvió de toma de contacto y acercó a los artistas a un público muy heterogéneo, la artista Nuria Gómez de la Cal impartió un taller sobre Técnica Meisner y escritura creativa. Esa misma noche, los artistas exploraron la plasmación del movimiento en un un taller de introducción al light painting facilitado por Alberto Mélida.

A lo largo de la semana se han realizado también actividades de investigación creativa, explorando desde diferentes disciplinas la base de la técnica Laban. Ángela DP dirigió un taller donde los artistas exploraron la relación con el espacio natural y las calidades de movimiento, en concreto sobre la relación que hay entre la gravedad y las acciones de movimiento en el medio acuático.

Durante la tarde se realizó un taller dirigido por Jessica Marcos focalizado en la caracterización vocal mediante las calidades básicas a través de un trabajo de improvisación ante la cámara, continuando la línea de trabajo sobre la percepción espacial e individual del intérprete.

La jornada del lunes culminó con un taller en el que Jessica Marcos y Carlotta Storelli concluyeron con un taller de composición escénica donde se emplearon todas las herramientas trabajadas a lo largo del día sobre la técnica Laban. Llegando a crear así una orquesta interdisciplinar poniendo en relación cuerpo, voz y pintura.

Los artistas participantes vienen de países como Francia, Suiza y España. Durante el encuentro realizan talleres donde la danza, la música, el teatro, la poesía y las artes visuales son los protagonistas. Buscando de esta forma crear una red interdisciplinar donde descubrir nuevos lenguajes creativos que se materializan tanto en las jamms como en las performances que se organizan en la ciudad.

El proyecto está gestionado por el colectivo madrileño “El Saco Roto” junto con la artista suiza Carlotta Storelli y el artista antequerano Pedro Alba (Payo Loko). Todos los actos están abiertos a la participación e interacción del público. Dentro del programa del ImprovisAntequera 2018 podemos encontrar actos que se desarrollan en espacios naturales como el Torcal Alto o el Nacimiento de la Villa. Al mismo tiempo que Jam sessions en espacios como el Museo de Arte de la Diputación ( MAD Antequera ), junto al colectivo antequerano “Mollete Kolectiv”el martes día 4 o El Patio del 33 ( Sociedad Excursionista Antequerana) el Jueves día 6.

“ImprovisAntequera es una oportunidad de dar un espacio para todos aquellos artistas que , como nosotros , no se definen bajo una sola etiqueta si no que quieren investigar y crecer de una forma más completa que vea interaccionar todas las artes en un lenguaje único , a la par uno de nuestros objetivos es acercar el arte al público no sólo como conducto de mensaje sino como interacción con el mismo“ declaró Carlotta Storelli, artista suiza coorganizadora del evento.

“Nuestro objetivo como artistas es profundizar en diferentes disciplinas en interacción; viviendo los espacios, en armonía con la naturaleza o en contexto urbano e integrando la presencia del público”, explica Ángela Domínguez, otra de las organizadoras y miembro de “El Saco Roto”.

“No solo hemos conseguido atraer a un grupo de artistas muy rico y heterogéneo, sino que además hemos creado sinergias muy buenas con jóvenes artistas locales que se han acercado a nuestras actividades de forma espontánea creando una comunidad mágica”, concluye el artista antequerano Pedro Alba, Payo Loko.

Muestra final

El Viernes día 7 el festival se desarrolló de 19:00 a 21:30 horas entre la Plaza de San Sebastián y la cuesta de San Judas para terminar en la Plaza del Escribano en una muestra final conjunta, en la que teatro, acciones artísticas, música y danza viajarón durante una hora hacia lo onírico, regalando así una nueva visión del casco histórico al visitante y a los vecinos de la ciudad.



CONVOCATORIAS:

Jam Session interdisciplinar en colaboración con el Mollete Kolectiv

Lugar: El Patio del 33 (Sociedad Excursionista Antequerana)

C/ de los escayolistas, 29200 Antequera, Málaga

Día: Jueves 6 de sepriembre

Hora: A partir de las 20h

Muestra final del Festival conjunta en entornos urbanos

Lugar: Varias localizaciones en Antequera (Plaza de San Sebastián, cuesta de San Judas)

Día: Viernes 7 de septiembre

Hora: A partir de las 19:00h hasta las 22h




























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)