30.08.18

Fechas espectáculo:
01.09.18 - 06.10.18

Desde que la Comunidad de Madrid me vetó en 2012 he estado muy alejado de la danza y, sinceramente, no creo que vuelva. Pero de vez en cuando me asomo.

Hoy tenía un poco de tiempo antes del ensayo abierto del musical Anastasia, maravilloso, así que he pasado por el Centro de Danza Canal a ver la presentación de la segunda edición de ‘Abierto en Canal’ y es justo que diga que me he llevado una gran alegría al saber que la danza ha abandonado la zona de penurias en la que estaba cuando yo la conocía y ha pasado a un estado de gracia que, al parecer, supera la situación de las demás artes escénicas.

Me alegro. Os recomiendo escuchar las palabras del Consejero Jaime de los Santos en este vídeo, de muy mala calidad técnica, (el vídeo) pero con un interesante contenido. De la importancia de la danza da fe que en la sala, además de Jaime de los Santos, estaban La Directora General de Promoción Cultural, María Pardo y Álvaro Ballarín, Viceconsejero de Cultura.

En la mesa, además del Consejero, estaban Natalia Álvarez Simó, directora de los Teatros del Canal, y algunos de los bailarines que actúan en el ciclo, Miguel Ballarín, Clara Pampín, Javier Monzón y Jesús Fernández.

La verdad es que he salido contento de la rueda de prensa. La danza se merecía el apoyo que al parecer actualmente recibe. Aunque me preocupa que las demás artes escénicas vayan a pasar a ser las hermanas pobres de la cultura.


La nota de prensa

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en los Teatros del Canal la segunda edición de ‘Abierto en Canal’, un ciclo en el que se mostrarán los espectáculos de los artistas residentes en el Centro Danza Canal, dependiente del Ejecutivo regional, según ha detallado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.

Se trata de una iniciativa que, del 1 de septiembre al 6 de octubre, dará visibilidad al trabajo de estos creadores, contribuyendo a fomentar el tejido de la danza en la Comunidad de Madrid, a consolidar la proyección de las nuevas generaciones de esta disciplina en nuestro territorio y a favorecer el crecimiento de nuevos públicos.
Como ha explicado De los Santos, con ‘Abierto en Canal’ “mostramos el trabajo de los creadores que fueron seleccionados por un jurado nacional e internacional para desarrollar sus proyectos en residencia y que descubrirán al público el enorme talento de la escena dancística de nuestra región”.

TALENTOS DE LA COREOGRAFÍA

En la presentación, a la que también ha asistido Natalia Álvarez Simó, directora de los Teatros del Canal, se ha desgranado la programación del ciclo, que muestra una panorámica de la creación coreográfica madrileña: diversa en géneros y estilos pero con el nexo común de la calidad de las propuestas y el formidable talento de sus creadores.

‘Abierto en Canal’ comienza el 1 y 2 de septiembre con Cenotafio, de Miguel Ballarín para su compañía Co-lapso, que supone una reivindicación de la mujer en el mundo del hip hop. Este joven creador ha desarrollado su propia metodología para adaptar la técnica del break a la anatomía femenina, con la que pretende demostrar las enormes posibilidades creativas que se abren.

También de aires muy urbanos es el flamenco innovador de Puntos inacabados, del joven bailaor y creador Jesús Fernández, que se podrá ver los días 7 y 8 de septiembre. Una propuesta coreográfica que es toda una celebración a la vida y que cuenta con el apoyo escénico de Daniel Toña.

Por su parte, Bashdoor, la victoria absurda aborda con valentía y poesía el tema del suicidio desde la perspectiva del colectivo FM Art Collective, integrado por Javier Monzón y Allan Fallieri. Una valiente propuesta que se podrá disfrutar el 14 y 15 de septiembre.

En el polo opuesto, Twist parte de la infancia y, más específicamente, del Twister, aquel juego que obligaba a retorcer los cuerpos sobre un tablero. Una propuesta de Laimperfecta, formada por Clara Pampyn y Alberto Alonso, programada para el 21 y 22 de septiembre, que reconvierte este juego en una metáfora de nuestra manera de ver y valorar el cuerpo.

El personalísimo juego corporal de Manuel Rodríguez avanza en sus búsquedas tras una experiencia en Japón con el trabajo en proceso Body on Paper de los días 29 y 30 de septiembre. Una propuesta unipersonal que toma inspiración en la delicadeza y perfección de la elaboración del papel en el país asiático.

También de carácter introspectivo es la obra Mercedes y yo de la creadora Janet Novás para el 5 y 6 de octubre. Gracia a su estrecha relación con la cantante Mercedes Peón, Novás reflexiona sobre sus orígenes en la danza y despierta la información corporal dormida sobre su experiencia con las danzas populares y tradicionales gallegas de su infancia.

Además, como actividades paralelas a las representaciones de ‘Abierto en Canal’, se realizarán encuentros con el público al finalizar algunas de las funciones. En definitiva, con ‘Abierto en Canal’ el Centro Danza Canal consolida su apoyo a la creación en la Comunidad de Madrid. En esta nueva temporada seguirá contribuyendo a posicionar a los jóvenes creadores dentro del panorama nacional e internacional, gracias a convocatorias de residencia, actividades de profesionalización para las compañías, coproducciones, etc. Sin olvidar la línea de actuación iniciada hace dos años para abrir el Centro al público, a través de talleres de creación colectiva, para bebés y familias, encuentros con artistas, etc.


PD.- Como hay mucho gilipollas suelto, aclaro que hoy tenía la ironía en modo ON.






































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)