24.08.18

Fechas espectáculo:
28.09.18 - 07.10.18

La II Edición del Festival ‘Un lugar donde compartir’, organizado por EnClaveDANZA y ES.ARTE, viene pisando fuerte y amplía su programación de representaciones de danza y otras actividades paralelas llegando a cinco puntos de la capital con nueve piezas de danza de tres países distintos, documentales, talleres, exposiciones, encuentros de cine y danza, diálogos de danza, etc.

El Festival, que se celebra entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre, nació en 2017 con carácter transversal y diverso y desarrolla su programación como un lugar para experimentar, investigar, compartir distintos lenguajes de la danza. Es una iniciativa multidisciplinar, multietaria y físicamente abierta que contiene actividades muy diversas, como actuaciones de danza, diálogos con profesionales de otras disciplinas artísticas, formación, cine, moda…

Funciones del 28 al 30 de septiembre

El viernes 28 de septiembre se representará a partir de las 20h en el Teatro de las Culturas la pieza Sr. Will, de la compañía brasileña Giro8, que busca discutir cómo las relaciones humanas se construyen, y se intensifican a partir de la interacción y de experiencias vividas en un ambiente cotidiano permeado por tecnologías. ¿Cómo los cuerpos se relacionan con las máquinas, con los sonidos, con los toques y con los otros cuerpos? ¿Cómo convivir con todo eso sin perderse de sí mismo? Esta función viene precedida de la proyección del documental Danzantes, de Juan Vicente Chuliá.

Ese mismo día, en el Centro Cultural Sanchinarro a partir de las 19h, se puede disfrutar de dos piezas ganadoras del I Certamen Coreográfico “Píldoras de danza (2018)” – Caja del Arte – Torrejón de Ardoz: Packed with love, de Marina Miguelez-DANCE CRAF, y Ojalá, de Ana Picazo – Miscelánea. La pieza Packed with love habla, mediante una sucesión de pasos a dos, de las distintas formas de amar, siempre a través de la fresca e ingenua mirada del enamorado. Por su parte, Ojalá brinda por el desamor que nos recuerda que estamos vivos y presenta el amor y el desamor como algo natural, entendiendo que no se puede vivir intensamente sin a veces sufrir.

Como colofón de ese mismo día se representa la pieza Vasos llenos (Bárbara Fritsche Dance Project), que habla sobre vivir en un mundo lleno de contrastes, en constante movimiento y condicionados por dos estados vitales de cada ser humano: el sentirse lleno o vacío. Cada individuo se mueve desde su propia realidad e interactúa con realidades de otros. Somos cuerpos que navegan entre la necesidad de llenar vacíos existentes en su interior o de vaciarse por completo.

El sábado 29 de septiembre, la pieza Sr Will repite función en el Centro Cultural Sanchinarro a las 19h, y el Teatro de las Culturas ofrece la pieza Hablemos con Billy, de Danza Down - Compañía Elías Lafuente, una adaptación de este famoso musical inspirado en la película e interpretado en su totalidad por bailarines con Síndrome de Down. En la obra se refleja la entrañable historia de un bailarín que sueña con conseguir un lugar en la danza en un medio hostil demostrando que con tesón y constancia se puede llegar donde se quiera. Previamente la compañía desarrollará un taller creativo.

El domingo 30 de septiembre en el Centro Cultural Sanchinarro se programa la obra 3mujeres, que surge de la colaboración de Enclavedanza, Larumbe Danza y Es.Arte, junto a la compositora y flautista Trinidad Jiménez que ofrece su música en directo, y que cuenta la reunión de tres mujeres en un bar decadente, al estilo de los “butecos” brasileños, y donde ellas se sumergen en la particular naturaleza femenina a partir de sus diferentes trayectorias vitales.

Semana del 3 al 7 de octubre

La semana siguiente el Teatro de las Culturas abrirá la programación en Lavapiés y acoge el jueves 4 a las 20h la función Packed with love, de Marina Miguelez-DANCE CRAF, también precedida de un taller creativo.

El viernes 5 de octubre, también en el Teatro de las Culturas, tenemos sesión doble a las 20h: Yo, ella, mi de la italiana Atacama, y Carmen de Mérimée de la Cía de Sangre y Raza.

La pieza Yo, ella, mi se repite en el Centro Cultural Sanchinarro el sábado a las 19h y ha sido presentada en Italia y Alemania y con una única función en España en Castellón en el Día de la Danza 2017. La pieza representa a una mujer flotando entre los sentimientos en conflicto, cambiando de la alegría a la tristeza, del miedo a la sorpresa, del placer a la vergüenza en una fracción de segundo. Revelando las contradicciones del alma humana, saltos y caídas, cambios repentinos…

Por su parte, Carmen de Mérimée, a través de la riqueza de la danza Española y de la fuerza del flamenco junto a un gran trabajo dramático, muestra a la popular Carmen “la cigarrera”, su vida, el mundo que lo rodea y a su tan enamorado Don José, siendo lo más fiel posible al pequeño “cuentecillo” que el francés Mérimée escribió.

La última función del festival ‘Un lugar donde compartir’ la lleva a cabo la Compañía Elías Aguirre con la obra Puk e Nuk, una obra para todos los públicos que combina danza y clown, y donde un conjunto de personajes muy dispares realizan un viaje donde utilizan técnicas de teatro gestual, danza y humor para dar forma a distintas escenas un poco oníricas.

Y además… Cine, moda, encuentros, música, exposiciones…

Además de las representaciones de danza que tienen lugar en el Teatro de las Culturas y el Centro Cultural Sanchinarro, también se realizan otras actividades relacionadas con otras disciplinas en estos y otros espacios de la capital.

Por ejemplo, el sábado 6 de octubre a las 20h en el Espacio Paco Martín tiene lugar la Moda Performance del diseñador JASANZO (Javier Sebastián) y la Compañía Ana Picazo. También hay cabida para el cine, por ejemplo con el documental Temperado, de Juan Vicente Chuliá, que realiza un recorrido por la escena de la música contemporánea actual de Madrid y se puede ver el viernes 28 en el Teatro de las Culturas y el domingo 7 de octubre en el Espacio Daoiz y Velarde. Este mismo domingo también se presentará el “work in progress” del nuevo documental DANZANTES, producido junto a colaboración de Enclavedanza y Es.Arte.

La Quinta de Mahler también programa el primer día del Festival (viernes 28 de septiembre) con la cita Diálogos de Danza, que cuenta con el apoyo de la Academia de Artes Escénicas de España. Este espacio también acoge el jueves 4 de octubre el Encuentro sobre Cine y Danza, que cuenta con la presencia de Arantxa Aguirre y Juan Vicente Chuliá, moderados por el conocido actor y presentador Emilio Linder.

En cuanto a las exposiciones destacan Ibermoves (de Elías Aguirre), donde la fotografía y el vídeo-danza recogen la relación entre danza y diversos espacios efímeros en los cinco continentes, y las Maletas Interactivas de Emprendo Danza, donde se pueden consultar las compañías de danza asociadas, e información sobre la asociación. También se programarán distintos talleres, como por ejemplo Family Colors, para familias con niños, impartido por la coreógrafa Irina Sanders, de ¡Oh! Project – Educación, Cultura & Arte.





































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)