10.08.18

Fechas espectáculo:
23.08.18 - 23.08.18

AIKO Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión del baile tradicional del País Vasco, convertirá el Casco Viejo de Bilbao en zona de baile el próximo jueves 23 de agosto, con su tradicional dantzapoteo, una romería itinerante. Será a las 13:00, y recorrerá diversos rincones de la zona vieja, partiendo de la calle del Perro.

Los músicos y maestros de danza de AIKO animarán las calles del casco viejo bilbaino, invitando a bailar y cantar a todos aquellos que se acerquen, en un ambiente de disfrute y diversión. Sabin Bikandi con el txistu y el tamboril, Alvaro Garcia con la guitarra, Txus Aranburu con el acordeón y Amaiur Cajaraville con el contrabajo ofrecerán un repertorio de música para bailar para el disfrute de todos.

Así, el público podrá participar bailando pasodobles, jotas, vals, jota, porruak, jauziak, mazurcas… etc. Al son de la música, Patxi Laborda, Katalin Zarate, Abel Iriondo y Josu Zarate, maestros de danza de AIKO Taldea, estarán guiando las danzas. Como es habitual en AIKO, ni maestría ni clases; solo hacen falta ganas para poder bailar.

El punto de encuentro será la calle del Perro y de ahí se irán moviendo por varias calles del Casco Viejo como Santa María, Pilota, Barrenkale o Jardines, animando a todo el que pase por allí a bailar.

Sobre AIKO Taldea
AIKO Taldea (www.AIKOtaldea.eus) es un colectivo cultural integrado por músicos y maestros de danza que desde hace más de una década se dedica a difundir el amplio legado de la música y la danza tradicional y a recuperar el espíritu popular de las romerías, creando nuevos espacios para la danza e implicando a un colectivo cada vez más amplio. Su vocación es la de “tocar y bailar de forma natural, relajada y divertida”, y transmitir esa pasión al máximo número posible de personas.

Junto a innumerables romerías, cursos, talleres y actuaciones itinerantes por toda Euskal Herria, la actividad del grupo no se ha limitado a las actuaciones en directo. AIKO Taldea ha editado un total de 11 discos de música para bailar, y ha protagonizado otras iniciativas de investigación y difusión del patrimonio de la cultura popular, como ‘Fasioren Mendea’ (un exhaustivo trabajo sobre la vida y obra del músico arratiano Bonifazio Arandia), ‘Urraska-Dantza jauziak Sagasetaren bidetik’ (recopilación multimedia del repertorio completo de las danzas denominadas jauziak) o ‘Jotamentala’, un documental que rinde tributo a la jota.



DANTZAPOTEOA – BILBOKO ASTE NAGUSIA 2018
Día: Jueves, 23 de agosto
Hora: 13:00
Lugar: Casco Viejo de Bilbao (inicio Calle del Perro)
AIKO Taldea músicos: Sabin Bikandi (txistu y tamboril), Álvaro García (guitarra), Txus Aranburu (acordeón), Amaiur Cajaraville (contrabajo)
AIKO Taldea maestros de danza: Patxi Laborda, Katalin Zarate, Abel Iriondo y Josu Zarate



































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)