09.08.18

El próximo mes de septiembre arrancará la tercera edición del proyecto danzálava proyecto de formación y apoyo a profesionales de la danza en Euskadi en el que a lo largo de once meses se sucederán diferentes talleres, presentaciones públicas de trabajos, un laboratorio de creación, un encuentro internacional y un apoyo a una creadora emergente a través de una residencia artística junto a una asistencia coreográfica en Azala, convirtiendo a Vitoria-Gasteiz en uno de los puntos de referencia entorno a la formación, creación y difusión de danza contemporánea.

danZálava está organizado por el colectivo altraste danza con el patrocinio del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital y en colaboración con diferentes asociaciones e instituciones de Vitoria-Gasteiz como el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, el Kolectivo Monstrenko, el Taller de Artes Escénicas y el colectivo Espacio Sinkro.

En esta tercera edición el proyecto se mantiene en una línea de trabajo centrada en el apoyo a la creación en danza contemporánea y en la búsqueda y formación de nuevos lenguajes del movimiento, poniendo especial énfasis en la visibilización de la mujer creadora. Por ello va a contar con la presencia de creadores de gran relevancia en la escena actual de la danza contemporánea nacional e internacional como Federica Porello (Italia, Francia), Mark Tompkins (EEUU, Francia), Mónica Valenciano (Premio Nacional de España), Vera Mantero (Portugal), Katie Duck (Holanda) e Idoia Zabaleta (AZala-Álava).

Los talleres están dirigidos a profesionales de la danza y se llevarán a cabo en los meses de septiembre, octubre, enero y julio. En ellos los intérpretes-creadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo un intenso trabajo personal donde podrán adquirir diferentes herramientas para profundizar en el desarrollo de un lenguaje propio de movimiento. Como novedad este año, la mayoría de los talleres tendrán cinco días de duración con el objetivo de profundizar de forma más intensa en el trabajo propuesto por el creador-performer invitado.

La sensibilización del público tiene un papel muy importante en el proyecto. Es por eso que junto a los talleres se van a organizar presentaciones públicas de las coreógrafas invitadas para acercar el lenguaje de la danza contemporánea al público de Gasteiz.

En esta edición también se va a llevar a cabo un laboratorio de creación en colaboración con el Festival Bernaola. Un grupo de performes seleccionados por su gran capacidad para la improvisación trabajarán durante una semanas de noviembre junto a la Premino Nacional de Danza Mónica Valenciano con el objetivo final de realizar una presentación o muestra pública en el museo Artium.

Ya por último, el proyecto danZälava va a apoyar el trabajo de una creadora, a través de una residencia en Azala y la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, que acompañará y guiará su proceso de creación.

Desde danZálava queremos generar inquietud y debate en torno a la necesidad de propiciar oportunidades en nuestra sociedad de cara a la profesionalización del intérprete y creador de danza. Visibilizar la danza contemporánea es uno de nuestros objetivos, con la intención de que se vayan dando pasos hacia la creación de espacios y oportunidades que posibiliten esta profesionalización.

Danzálava 18/19

Workshops
Laboratorio de creación
Presentaciones
Asistencia Coreográfica
Encuentros

Tailerrak
Sorkuntza Lab
Erakusketak
Gazte sortzailei laguntza
Topaketak

WORKSHOPS / TAILERRAK

irailaren 8>9 septiembre
Federica Porello
Musicalidad del gesto

urriaren 8>12 octubre
Mark Tompkins
Serious Fun

urtarrilaren 28 enero > otsailak 1 febrero
Vera Montero
The thinking body

uztailak 1>5 Julio
Katie Duck
Full of wonderful memories

LABORATORIO DE CREACIÓN / SORKUNTZA LAB

uztailak 12>16 noviembre 2018
Mónica Valenciano
El cuerpo como lugar de aparición

PRESENTACIONES / IRAKUSKETAK

irailaren 8 septiembre 2018
Federica Porello
dónde/non: ARTIUM / 19.30h

azaroaren 16 noviembre 2018
Mónica Valenciano
dónde/non: ARTIUM / 19.30h

otsailak 1 febrero 2019
Vera Mantero
dónde/non: ARTIUM / 19.30h

uztailak 5 Julio 2019
Katie Duck
dónde/non: ARTIUM / 19.30h

ASISTENCIA COREOGRÁFICA / GAZTE SORTZAILEI LAGUNTZA

Apoyo a un proyecto de creación a través de una residencia artística de una semana de duración y la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta [AZALA, Álava]

inscripciones/ izen ematea: altrastedanza@gmail.com








































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)