08.08.18

Fechas espectáculo:
14.09.18 - 30.09.18

El 14 de septiembre arranca en Zaragoza el Festival Internacional Zaragoza Escena. Un año más, ZGZ Escena llenará los teatros de la ciudad, y algunos otros espacios, de una nutrida programación relacionada con la danza y el teatro. Este Festival organizado por ARES Aragón Escena, ASEMTAR y el Ayuntamiento de Zaragoza, vertebra la ciudad en torno a cinco escenarios principales: Teatro Principal de Zaragoza, Teatro de las Esquinas, Teatro Arbolé, Teatro del Mercado y Teatro de la Estación.

En esta ocasión, ZGZ Escena esconde en su propuesta 7 estrenos absolutos entre los que se encuentran la colaboración entre Lali Ayguadé y Guilhem Chatir “Here”, “1971” de Teatro del Temple o “Disolver” de Cuatroxcuatro, llegados desde México.

El Festival Internacional ZGZ Escena vertebra la ciudad en torno a las artes escénicas y sus diferentes espacios

Con la calidad como piedra angular de una programación compuesta por 38 actividades, la segunda edición del Festival ZGZ Escena llega a la ciudad en septiembre con una propuesta en la que teatro y danza comparten protagonismo. Entre las compañías programadas, varios Premios Nacionales de Danza (Mónica Valenciano, Rocío Molina y Kukai Danza); Premios MAX (Rocío Molina, Kukai Danza, Teatro del Temple, Teatro del Noctámbulo, N0Collective, Bambaline Teatro Practicable); Premios FETEN (Cal y Canto Teatro); Premios GOYA (Silvia Pérez Cruz) así como otros artistas galardonados en premios nacionales e internacionales como el francés Olivier Dubois o los británicos Blind Summit.

Festival ZGZ Escena: teatro por todos y para todos y danza a partes iguales

Once compañías de teatro coparán los escenarios de ZGZ Escena con sus diferentes propuestas. Tranvía Teatro con “Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna” serán los primeros en abrir las puertas del Teatro de la Estación con un texto de Jean Luc Lagarce bajo la dirección de Aitana Galán e interpretado por Cristina Yáñez (viernes 14 y sábado 15). Las mismas fechas son las elegidas para que la compañía N0Collective presente “El jardín (proyecto 0.1)”, un proyecto de experimentación que nace gracias a un proceso de creación colectiva desarrollado a través de varias residencias artísticas en Naves Matadero – CIAV (Madrid) y Etopia – Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza). El primer fin de semama del Festival tendrá su broche de oro con la compañía madrileña Micomicón Teatro y su propuesta “Donde el bosque se espesa”, una suerte de “road movie teatral” dirigida por Laila Ripoll.

Ya el jueves 20, la compañía británica Blind Summit llegará por primera vez a Aragón para mostrar su incombustible y divertida obra “The table”, un homenaje al arte de la marioneta manipulada al estilo bunraku japonés por tres intérpretes. Un espectáculo de títeres para el público adulto moderno que repetirá el viernes 21. El sábado 22, Histrión Teatro, con su revisión de las últimas horas de vida del poeta andaluz García Lorca, trasladarán al público al encierro entre las cuatro paredes de la celda en la que Federico escribió las últimas cartas a sus seres amados poco antes de morir.
Teatro del Noctámbulo, Bambalina Teatro Practicable y Producciones Viridiana serán los encargados de emocionar al respetable los días 27 y 28. Los primeros lo harán con su obra “Contra la democracia”, en palabras de la compañía con 7 pequeñas obras que mezclan horror y comedia, 7 momentos tan extraños como próximos, 7 visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso. Bambalina Teatro Practicable, por primera vez en Aragón, con” La Celestina” en una apuesta de la compañía por un formato esencial en el que los interpretes representan a las míticas figuras de la narrativa española, Calisto y Melibea.

El estreno de “Teruel-Texas (palabras en la carretera)” de Teatro Imaginario & Drunken Cowboys abrirá el tercer y último fin de semana de programación con un espectáculo fronterizo a modo de western poético escénico y musical que aúna teatro, música en directo y textos poéticos. El teatro para jóvenes también tiene su hueco en ZGZ Escena. “Lost Dog… Perro Perdido” de Cal y Canto Teatro, galardonados con el Premio FETEN por este espectáculo, realizarán hasta tres pases dentro de su barraca donde sroprenderán incluso al público más experimentado. La última carga teatral corre a cargo de La IMaquinaria y del Grupo de Teatro Comunitario del Gancho y garantiza así, la presencia de este tipo de teatro, dentro de un Festival que apuesta por la variedad y la máxima calidad de sus propuestas; será con el espectáculo itinerante “La hierba siempre volverá”.

LA DANZA coprotagoniza la segunda edición del Festival ZGZ Escena

Nueve son los espectáculos que acercarán al público de ZGZ Escena el mundo de la danza. Los internacionales Olivier Dubois, por primera vez en España el sábado 22 de septiembre, lo harán con “My body of coming forth day”, en una especie de revisitación de la obra del artista a través de un solo íntimo que explora los recovecos de la memoria del cuerpo y su capacidad artística para contarnos una historia mientras que la formación mexicana Cuatroxcuatro con su proyecto, fruto de la colaboración de la compañía con el propio Festival ZGZ Escena, subirán al escenario del Teatro Principal con “Disolver”; una obra dirigida hacia la co-implicación del cuerpo como primer territorio de encuentro con el mundo. Estos últimos lo harán el viernes 28.

A nivel nacional, la programación de danza contará con una esperada apertura el día 19 (con función extra el día 20). Esperada por la vinculación que la compañía Teatro del Temple tiene con la propia ciudad y porque supone el estreno absoluto de la obra “1971; danza – teatro - concierto con canciones en directo para explorar los sentimientos, mientras se habla del arte y de la vida. Tras ellos, el viernes 21, la también aragonesa compañía Pares Sueltos en una producción de Carme Diem Producciones, presentando el espectáculo inclusivo de danza-teatro en el que la diversidad es protagonista “Polvo, niebla, viento y sol”. Rocío Molina y Mónica Valenciano, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Danza, presentarán sus respectivos espectáculos en ZGZ Escena. La primera lo hará el sábado 22 y el domingo 23 de la mano de la cantante y compositora Silvia Pérez Cruz; en un viaje hacia la luz a través de su “Grito Pelao”; idea y coreografía original de la propia Rocío, que comparte dirección artística con Carlos Marquerie y con la misma Pérez Cruz. La segunda, la canaria Mónica Valenciano, llegará el sábado 29 a las tablas del Teatro de la Estación para presentar su última creación “Imprenta Acústica en (14 borrones de una) aparición)”; un espectáculo en el que la bailarina y coreógrafa combina teatro y danza y que fue estrenado en mayo de este mismo año.

También el estreno de “Here”, la pieza con la que Lali Ayguadé y Ghilhem Chatir, bailarán sobre el escenario del Teatro de las Esquinas esta coproducció de ZGZ Escena dentro del marco del proyecto europeo Pyrenart, del ICI-CNN Montpellier / Occitanie i del Grec 2019 Festival de Barcelona; es otro de los momentos más esperados del que se podrá disfrutar el sábado 29. “Oskara” de Kukai Compañía de Danza pondrá el punto final a la programación de la segunda edición del Festival. Kukai, recorre con esta puesta en escena algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea dibujando un recorrido plástico y desconcertante por el que transcurre la experiencia humana.

Actividades paralelas: espacios de conexión y sinergias

La programación se completa con varias actividades paralelas en formas de masterclass, como la ofrecida el día 14 por Roberto Oliván y Carlos Martín, la charla con Julián Fuentes el martes 25 o las 5 charlas-diálogo moderadas por Victoria Pérez Royo, que girarán en torno a algunos de los espectáculos programados contando con sus protagonistas en los días 19, 20, 24, 26 y 29 de septiembre. Al hilo de esta programación complementaria, se han incluido también varias lecturas teatralizadas ubicadas en el Teatro del Mercado los días 17 y 18; serán “La muerte de Fluvi” y “Zaragoza Oscura.

ZGZ Escena se convierte en esta ocasión en una primer escaparate para 7 grandes propuestas que realizarán su estreno en los Teatros de la capital aragonesa

Siete son los estrenos absolutos de los que se podrá disfrutar en el festival ZGZ Escena que se celebrará en septiembre en la capital aragonesa. Lali Ayguadé y Guilhem Chatir con “Here”, “1971” de Teatro del Temple, “Disolver” de Cuatroxcuatro, llegados desde México, o “Polvo, niebla, viento y sol” de Pares Sueltos y Carme Diem Producciones en la sección danza; “Teruel-Texas (palabras en la carretera)” de Teatro Imaginario & Drunken Cowboys, “El jardín (proyecto 0.1)” de N0Collective o la obra “La hierba siempre volverá” que garantiza la presencia del teatro comunitario de mano de La IMaquinaria y el Grupo de Teatro comunitario del Gancho, en el sección teatro, son las propuestas de las que se podrá disfrutar por primera vez en ZGZ Escena.


Festival Internacional ZGZ Escena
Zaragoza (Aragón), del 14 al 30 de septiembre

































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)