02.08.18

No me voy a molestar en mirar qué partido gobierna en Canarias. Da lo mismo, cualquier partido político, en España, es enemigo de la danza.

Leo en algunos diarios digitales que Roberto Torres, Esther Martínez y Jesús Caramés, representantes de la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias Piedebase, han denunciado un ataque a la danza en la resolución de patrocinios culturales que deja esta disciplina artística relegada a un plano anecdótico. Roberto Torres ha calificado la resolución como "vergonzosa" e "insultante".

El anexo A de las bases de los patrocinios, establece "una especial consideración" a aquellos proyectos o actividades que traten de manera específica o de forma interdisciplinar la danza. Un 1,97 por ciento de los patrocinios del Gobierno no parece que sea “una especial consideración”

Este nuevo golpe a la danza por parte de los políticos de turno supone que proyectos como el mundialmente conocido certamen coreográfico Masdanza, con una antigüedad de 23 años, podría desaparecer.

Otros proyectos en peligro son DanzaTac, FAM Festival, la programación anual de teatro y danza del Teatro Victoria y la reciente compañía de danza canaria Lava.

En nuestro país, Canarias en uno de los puntos clave de producción de danza y los bailarines canarios son muy apreciados en compañías nacionales y extranjeras.

Yo, que ya casi no voy a espectáculos de danza, no falto cuando Roberto Torres viene al Teatro Lagrada y siempre salgo emocionado con su trabajo. Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza, es uno de los bailarines canarios más conocidos, pero son muchos los que podemos ver en compañías de cualquier punto de nuestro país. Me vienen a la memoria compañías como Provisional Danza, 10&10 o la ya desaparecida compañía de Teresa Nieto, que siempre cuentan con bailarines canarios en sus trabajos. El conocido gestor y programador de danza en Madrid Raúl Cárdenes es canario…

En fin, que la danza canaria está presente en todo el país, si el Gobierno Canario se sale con la suya y consigue hacer desaparecer la danza en su comunidad, van a ser muchos en el resto del país los que lo van a notar.

¿Qué interés tiene el Gobierno de Canarias en frenar el progreso de la danza en Canarias?




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.
























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)