29.07.18

El Ballet Flamenco de Andalucía, máximo responsable institucional del arte jondo y embajador del flamenco desde su creación en 1994, estrena el espectáculo Flamencolorquiano durante la decimoséptima edición del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

El espectáculo, que ofrecerá 33 funciones hasta el 1 de septiembre, cuenta con la dirección artística de Rafael Estévez y la colaboración de los cantaores Arcángel y María Terremoto y del coreógrafo Juan Kruz.

Específicamente realizado para el programa 'Lorca y Granada', Flamencolorquiano es el tercer espectáculo de su actual director artístico, Rafael Estévez, que ha creado una coreografía en la que se reencuentra con el espíritu de Lorca, basado en una experiencia personal: la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinita, a su casa de Madrid, una casa donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde Federico García Lorca ensayó con La Argentinita sus 'Canciones Populares Españolas'.

Esta vivencia es el germen de Flamencolorquiano, una fantasía estructurada en una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográficas, con pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentra ese "desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral" y sujeta al anacronismo que da como resultado "la condensación de una época", según dejó dicho el propio poeta. En esta nueva obra del Ballet Flamenco de Andalucía se encuentran tanto el Federico García Lorca surreal y experimental como el morisco, negro, judío, gitano y cristiano.

En esta producción se bailan los cantes que inspiraron Lorca o los que se encuentran en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón... Y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico 'enduendador', el Federico 'andaluz primitivo' y el Federico 'arquitecto jondo'.

Estévez afirma que Federico fue un recopilador de canciones populares, generador de flamenco y de música española, porque aunque no fue cantaor, generó cantes, aunque Federico no fue coreógrafo generó coreografías, bailes y ballets. Porque su preocupación por la música popular y el arte flamenco ha hecho que hasta hoy lleguen joyas que se hubiesen perdido en el tiempo.



ENTRADAS

PROGRAMA





















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)