26.07.18

Fechas espectáculo:
04.08.18 - 04.08.18

Tras su reciente estreno en la programación Clásicos en Alcalá, la bailarina Sara Calero presenta su nueva propuesta FANDANGO STREET en el prestigioso Festival de Teatro de Olite (Navarra). Se trata de un espectáculo de calle en evolución constante que resulta de una investigación sobre una de las formas musicales y dancísticas más representativas de la península ibérica.

Fandango Street
Desde 2010 el fandango es Bien de Interés Cultural. Su capacidad de mutación y su diversidad le convierten casi en un género en sí mismo, en el que tienen cabida desde las expresiones más populares a las formas más refinadas. El reto de Sara Calero consiste en abordar ese estilo con un interesante afán de sincretismo estético.

Por un lado, Fandango Street es un ejercicio de exteriorismo: aunque buena parte de sus formas evolucionadas fueron concebidas para un ámbito de exclusividad palaciega, la bailarina las traslada al contexto abierto (el espacio de lo popular) despojando a la música y a la danza de todo elemento interior, ya sea escénico (teatral) o palaciego. Queda solo la esencia de la creación sin su referente espacial de suntuosidad.

Por otro, Sara Calero y Gema Caballero (directora musical de la Compañía) incorporan al espectáculo los modos del fandango más vinculados al origen y la evolución popular.

Así, formas primitivas como los verdiales contrastan y conviven con la música sublime de los fandangos de Boccherini, Scarlatti o Antonio Soler. Músicas y danzas que terminan formando un conjunto estético diverso pero armonioso en torno al fandango.

Así está concebido este espectáculo y así se hizo en Clásicos de Alcalá, si bien para esta ocasión la artista adapta su propuesta a unas características especiales: la Cava del Castillo de Olite, un espacio abierto pero contenido dentro del recinto del castillo de esta localidad navarra que está considerado como como la primera maravilla medieval de España. Precisamente una de las características de Fandango Street es su naturaleza cambiante y su capacidad de adaptación a los distintos entornos.

Me deleito en la convivencia momentánea de formas y estéticas muy diferentes. Fabulo otorgándoles un origen común perdido en el tiempo y en el espacio.
Mientras sitúo un pie en el horizonte, miro al pasado (clásico y popular) con sosiego pero también con urgencia para retar a la fugacidad. Tal vez así vaya más lenta…

Sara Calero


SARA CALERO
Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Festival de Jerez, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan significativas como Ballet Nacional de España, Compañía Andaluza de Danza, Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza, y su talento ha brillado junto a primeras figuras del flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández.

Actualmente dirige su propia compañía de danza, con la que realiza giras nacionales e internacionales. Fandango Street es su segundo montaje de calle. Su anterior propuesta de calle, La Gota, fué diseñada y realizada en exclusiva para la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014.

Otros espectáculos suyos son Zona Cero, El mirar de la maja, Cosmogonía y Petisa Loca.





Fandango street se representa el sábado 4 de agosto en el espacio La Cava de Olite a las 22 horas.

Elenco

Sara Calero
baile
Gema Caballero
cante
Loreto de Diego
cante
José Almarcha
guitarra flamenca
Pablo Romero Luis
guitarra clásica
Abel Anafe
viola
Raquel Ovejas
violín 1º
Silvia Romero
violín 2º
Javier Morillas
chelo


























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)