25.07.18

Jesús Carmona, Mejor Artista Internacional y Producción Internacional de Danza ("Ímpetu’s") de los Latin UK Awards 2018 (LUKAS). Los premios se entregarán durante la ceremonia del jueves 9 de agosto en la sala Troxy de Londres. El bailaor barcelonés eleva así el flamenco a la cima europea de las artes latinas, por encima del tango, la samba y la salsa. “El reconocimiento del público británico demuestra que el flamenco es un lenguaje universal”, subraya Jesús Carmona. El 19 de septiembre ‘Ímpetu’s’ visita la Ópera de Dubai y el 21 el Suzhou Arts Center de China.

Estrellas planetarias como Carlos Vives (Artista Internacional), Juan Luis Guerra (Concierto Internacional), Gledys Ibarra (Intérprete), Cristiano Ronaldo (Futbolista Internacional) y Pep Guardiola (Entrenador) han ganado en Música, Artes y Deportes este año. Jesús Carmona es el primero en hacerlo como artista individual y espectáculo en una misma edición. La pareja argentina de tango German Cornejo & Gisela Galeassi ha quedado finalista como Mejor Artista Internacional de Danza, mientras que ‘Ladylike’ de la compañía británica Ella Mesma ha sido la segunda más votada como Mejor Producción Internacional.

LUKAS

21 ganadores integran el palmarés de los LUKAS 2018, incluyendo el premio a toda una trayectoria (Grupo Niche). Los resultados se establecen en un 50% a partir de dos rondas de votación popular y en otro 50% por votación de un jurado de expertos. No sólo participan artistas latinos, sino también de cualquier otra nacionalidad que difundan su cultura.

Inaugurados en 2012, los LUKAS reconocen el impacto de la cultura latina en Reino Unido. Hoy es la única ceremonia europea de los Latin Awards y su evento latino de mayor alcance. Cada año su viralización natural y cobertura global de medios alcanza a cerca de 20 millones de personas. “El flamenco y otras danzas latinas cada vez gozan de mayor prestigio internacional. Es el momento de reconocer a sus verdaderas estrellas”, señalan desde la organización.

“A Fenómeno”

Durante febrero y marzo la gira mundial de ‘Ímpetu’s’ abarrotó los prestigiosos Sadler’s Wells Theater (Londres) y The Lowry (Manchester), además del New York City Center y Lincoln Center de Nueva York, y el Berklee Performance Center de Boston. El cuarto montaje propio de Jesús Carmona encabezó el cartel del Flamenco Festival. “El nuevo fenómeno del flamenco”, titulaba en portada The New York Times. La periodista estadounidense Marina Harsh le define como “la bandera no sólo del nuevo flamenco, sino también de la danza española”.

Amor al tablao. Amor a la improvisación. Amor a la inspiración. ‘Amatør’. El 24 y 25 de octubre Jesús Carmona lleva su quinto y último montaje al famoso Irvine Barclay Theater de Los Ángeles. Amatør emprende así su propio camino más allá de nuestras fronteras, tras estrenarse en abril en el Teatro Juan Bravo de Segovia y visitar el Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial. La pasión marca el paso de ‘Amatør’, “un regalo a mi mismo, un ejercicio de descubrimiento personal a través de mis muchos amores”, desvela Jesús Carmona.

‘Amatør’ no sólo representa la pasión del bailaor hacia todas las variantes del flamenco, sino también “el esfuerzo y el sacrificio artístico como forma de vida”. Reflejo entre artista y persona. Jesús Carmona evoluciona el flamenco a partir del ballet clásico y la escuela bolera, enriquecido incluso con influencias tap aprendidas de Jared Grimes. Con Chano Domínguez al piano, su actuación junto al tap dancer neoyorquino y el salsero Eddie Torres Jr. fue uno de los highlights del Jazz at Lincoln Center este año.

























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)