14.07.18

Queremos despedir la temporada 2017-2018 como debería ser toda despedida: celebrando en la pista de baile. Para este evento, Cuarta Pared se transformará durante el final de mes en un espacio para la danza; para que el público experimente este arte desde su propio cuerpo.

Para ello proponemos dos tipos de actividad:
1. Encuentros de Baile Sin Red: 3 noches con 3 estilos de danza diferentes (africana, danza urbana y swing) y de baile participativo con música en directo.

2. Maratón de Danza Sin Red: durante el fin de semana los espectadores tendrán la oportunidad de asistir a una noche de creación única e irrepetible. Tras dejarnos su tarjeta de visita en forma de 3 piezas coreográficas breves, los componentes de La Phármaco, Led Silhouette y Aina Lanas se entregarán a una sesión de improvisación junto a los músicos Carlos González, David Santacecilia, Cristian Baudes y el colectivo Chico-Trópico.

Noche de Danza Africana
La danza africana es un baile participativo por definición. No sólo involucra a la totalidad de los miembros de una comunidad, sino que también implica el movimiento y la articulación total del cuerpo. El colectivo Kukutantam, junto a tres percusionistas, nos iniciarán en algunos sencillos movimientos de las danzas africanas y nos transmitirán la actitud para lanzarnos a bailar. Después cerraremos la noche con una sesión de baile libre de ritmos africanos.

Noche de Swing
En los últimos años se ha desarrollado en Madrid un movimiento cultural cuyas fuentes se remontan a los “felices años 20”. Durante todo este tiempo la comunidad swing ha contagiado de alegría con su espontaneidad multitud de salas, bares e incluso plazas de la ciudad. Si aun así no lo conoces, este es tu momento.La agrupación madrileña Big Mamma dinamizará la noche con una clase de iniciación al lindy hop seguida de una actuación en directo de la banda David Herrington Swing Quartet para animar el baile.

Noche de Danza Urbana
La danza urbana es uno de los bailes de mayor impacto de nuestra época, en los que se fomenta la interacción y el contacto con los espectadores a través del baile improvisado. La compañía Zuk unifica artistas del movimiento, creadores sonoros, diseñadores y artistas digitales. Ellos se harán cargo de la dinamización de la fiesta urbana, iniciando a los participantes en el mundo del break dance enseñando algunos pasos básicos y nociones fundamentales, como aquellas relacionadas con la actitud en las “batallas” a la hora de conformar un corro o cypher. Después, el conocido DJ en el mundo del breaking, Jimmy Twice, será el encargado de animar el evento, generando el ambiente único de esta cultura.

Este año celebramos la sexta edición de nuestro Maratón de Danza, incluido en esta ocasión, dentro del ciclo DESENFRENO.
3 compañías de danza nos dejarán su tarjeta de visita en forma de 3 piezas coreográficas breves:
• La Phármaco presentará su pieza breve La Errancia.
• Led Silhouette mostrará Errata Natural.
• Aina Lanas nos contará su historia AyeNah.
Tras este momento, los bailarines se entregarán a una sesión de improvisación y creación en vivo junto a los músicos de La Phármaco, Carlos González, David Santacecilia y Cristian Baudes, y el colectivo de psicodelia latina y sonidos tropicales, Chico-Trópico.

La Phármaco presenta La Errancia
La Errancia es una pieza breve interpretada por dos bailarinas y acompañadas de música en directo a cargo de un trío de percusiones, voz, vientos y violín.

Es un acercamiento a personajes arquetípicos de nuestros cuentos, fábulas y canciones, como la Niña Trampa, la Tía Miseria o Mariceniza, acompañados por composiciones originales inspiradas también en nuestro folclore.

A través de ellos se produce una exploración por el concepto de errancia y a través del protagonismo de lo femenino en la tradición oral y en su relato amoral y salvaje de lo humano: el folclore como resistencia a la domesticación de nuestro mundo civilizado. La otra historia, la que no se escribe sino se canta.

Led Silhouette presenta Errata Natural
Errata Natural habla del error de asumir como natural la “normalidad” construida por las convenciones sociales. Hoy sabemos que la tierra es un imán gigante cuyo polo magnético norte, aquel que nos señala la brújula, en realidad se encuentra en el polo geográfico sur, y este ejemplo lo utilizan para reivindicar la idea de “perder el norte” como metáfora de la insumisión ante lo establecido.
Led Silhouette es un colectivo creado en 2015 por el navarro Martxel Rodriguez y el madrileño Jon López, como plataforma para desarrollar su investigación coreográfica que combinan con su trabajo como intérpretes en compañías como Kukai Dantza o La Veronal.

Aina Lanas presenta Aye-Nah
Aye-Nah [aina] es una pieza de danza basada en una historia personal. Es una confesión. De una mujer con sus voces interiores. La sensación de casi depresión abrió en su vida un vasto mundo de miedos y dudas. Sus dinámicas habituales se volvieron inútiles y le plantaban cara en el espejo. Veía su figura como un maniquí sin piernas, ni brazos, ni expresión. Peleaba con una mente saturada y la inmensa necesidad de liberarse y reconectar con un ritmo pacífico, bailable.
Aina Lanas empezó su Carrera como bailarina a la edad de 11 años con Ballet, Jazz y Danza Contemporánea. Pisó escenarios muy pronto con la compañía juvenil Jove Ballet de Catalunya mientras tomaba contacto con las Danzas Urbanas como hobbie. A sus 20 años decide enfocarse en los Estilos Urbanos y es por eso que viaja para formarse a ciudades como Los Angeles, París, Tokyo, Nueva York en estilos como Hip Hop, House, Waacking, Vogueing entre otros.

Y la noche culmina de manera improvisada…
En esta segunda parte el graderío se plegará para dejar espacio a la improvisación. Los músicos de La Phármaco –Carlos González, David Santacecilia y Cristian Baudes- y el colectivo Chico-Trópico serán los encargados de generar una atmósfera melódica y festiva sobre la que los bailarines improvisarán.

Chico-Trópico y La Cosa
Colectivo nacido hace 7 años, primero como festival pionero en la difusión de la psicodelia latinoamericana y los nuevos sonidos tropicales en Madrid, y luego adicionalmente como centralita de acciones artísticas, Chico-Trópico desarrolla una doble función: como programadores de formatos innovadores, y como djs/músicos, formadores y performers movidos por la experimentación, el humor y el desafío constante al concepto de música popular y folclore.
La C.O.S.A. no es cualquier cosa. Es una estación móvil de grabación y experimentación sonora de proximidad, un sistema de sonido ambulante al servicio de los ciudadanos o según sus siglas, un Centro Organizado de Sonido Ambulante. Pretende “sacar” la cultura a la calle, generar espacios innovadores de convivencia vecinal, visibilizar la cultura comunitaria y llevar a cabo experimentos sonoros en la vía pública. El público tendrá la oportunidad de crear música, grabando voces y sonidos que después serán remezclados melódicamente con la destreza de Chico-Trópico.

Es momento de saber que tú también puedes bailar, que tú también puedes crear música. Una palabra, incluso un tarareo, también se puede bailar.





















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)