05.07.18

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao - BilbaoEszena ha dado a conocer los tres proyectos seleccionados en la décima edición del programa de apoyo a la creación escénica, “Artistas en Residencia”. Se trata de tres propuestas de compañías bizkainas que se enmarcan dentro del teatro y la danza contemporánea.

En total, la convocatoria ha recibido 55 solicitudes –10 para proyectos en euskera–, procedentes en su totalidad del País Vasco, o de artistas y compañías vascas. De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, –compuesta por técnicos del Área de Cultura del ayuntamiento bilbaíno, con el asesoramiento de expertos externos– ha escogido las presentadas por Atx Teatroa, “7ak bat”, Isaak Erdoiza, “MASA” y el proyecto “Sayonara Baby” de la compañía KANPAI.

Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá una ayuda de 4.000 euros, además de la cesión de un espacio y apoyo técnico de BilbaoEszena para poder desarrollar su proyecto de creación escénica. Asimismo, tendrán la oportunidad de presentar el proceso creativo ante el público –general y/o profesionales del sector– y al menos, dos de las propuestas se estrenarán en el marco de la próxima edición de BAD - Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, que se celebrará a finales de octubre.

La Comisión de Valoración del programa, formada por la Concejala delegada del Área de Cultura, Nekane Alonso, el director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, el subdirector de Programación Cultural, Justo Ezenarro y la directora de BAD, Alicia Otxandategi, ha elegido las siguientes propuestas:

“MASA” del bailarín y coreógrafo de Abadiño Isaak Erdoiza, es una pieza escénica que toma como punto de partida la carga simbólica que contiene el cuerpo del hombre y, poniendo el foco en él como elemento de representaciones e imaginarios, propone la construcción de un cuerpo común, una masa donde el individuo es fagocitado para pasar a formar parte de un paisaje inclasificable que nos lleva más allá del cuerpo, un viaje hacia la materia. Esta propuesta se estrenará el próximo mes de octubre en el marco del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD.

La segunda de las propuestas seleccionadas también de danza contemporánea es “Sayonara Baby”, una pieza de KANPAI, Natalia de Miguel & Jorge Jauregui. KANPAI es un proyecto artístico de Allue Danza. “Sayonara Baby” es un restaurante asiático donde múltiples y cambiantes personajes interactúan generando una situación absurda y delirante. Muestra las almas perdidas, a los que no encajan, a aquellas personas que no encuentran su lugar. “Sayonara Baby” son Niko Hafkenscheid, Leo Zurfluh, Mikel Aristegi, Lucía Baskaran, Gabriel Punzo, Jorge Jauregui Allue y Natalia de Miguel. El público bilbaíno tendrá ocasión de asistir al estreno de la pieza también en el marco de BAD. La prioridad de Natalia de Miguel y Jorge Jauregui se centra en comunicar ideas, sensaciones y sentimientos a través del movimiento y conectar con el público a un nivel emocional.

Por último, “7ak bat” de Atx Teatroa es un proyecto en euskera para una obra de teatro contemporáneo en la que se reflexiona sobre la maldad del ser humano, si es inherente o inevitable. A partir de los siete pecados capitales de nuestra cultura y del concepto general del pecado, al igual que lo hizo Victor Frankenstein, dan vida a un
nuevo ser, una bestia grotesca, salvaje y despiadada, utilizando un leguaje lleno de comicidad, sátira y sarcasmo para sacar a la luz aquello que las personas intentan ocultar.




























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)