03.07.18

A su regreso del Congreso Internacional que se ha celebrado en Moscú con motivo del bicentenario del nacimiento del gran Marius Petipa, en el que Laura ha impartido una comunicación, se ha encontrado con la noticia de la concesión del Premio Extraordinario a su tesis doctoral "El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850). Actividad y recepción" que defendió en octubre de 2016 obteniendo Sobresaliente cum laude.

En esta tesis, la autora ha manejado una bibliografía exhaustiva, como toda investigación de "altísima calidad científica" requiere, además de haber consultado fuentes documentales conservadas en Archivos Nacionales e Internacionales, muchas de ellas desconocidas hasta el momento.

Esta tesis, ahora premiada, vio la luz como libro en octubre de 2017 por lo que, a partir de entonces, esa información ha sido accesible para aquellos que desean seguir profundizando en la investigación del ballet romántico en España.

Laura también está feliz porque durante su viaje a Moscú (junio) se ha encontrado con su nombre en uno de los paneles de la Exposición que se ha celebrado en el Museo del Teatro. Esta mención se debe a las aportaciones de su libro, también premiado, "Marius Petipa en España (1844-1847). Memorias y otros materiales" (2010) donde Laura sacó a la luz datos totalmente desconocidos durante 150 años. Tanto en el Congreso de San Petersburgo (marzo) como en el de Moscú se ha reconocido la gran aportación que supuso el descubrimiento de Laura del nombre de la joven aristócrata con la que Petipa tuvo una relación amorosa –que motivó un duelo en 1844– y que ha permitido plantear varias hipótesis sobre la identidad del contrincante. Sin embargo, todavía hoy no se puede afirmar con el rigor y el apoyo documental suficiente quién fue verdaderamente esa persona.

En ambos Congresos rusos también se ha señalado la amplísima documentación manejada y publicada por Laura sobre la huida de Petipa de España con la hija de los Marqueses de Villagarcía. La cronología de la persecución de la pareja establecida en su momento por Laura, ha sido considerada en Rusia como excepcional. Todas las aportaciones científicas y documentales de Laura han sido introducidas en la nueva edición de las Memorias de Marius Petipa publicadas en Moscú con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Laura está trabajando en la organización del Congreso Internacional que se celebrará en octubre en la Universidad Complutense de Madrid y que codirigirá junto con el Dr. Víctor Sánchez.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)