29.06.18

Fechas espectáculo:
07.07.18 - 07.07.18

El bailarín Cristian Martín (Ávila, 1985) ha decidido dar un paso más en su brillante carrera artística y adentrarse en los desafíos que conlleva la creación coreográfica. Ahora, tras años como colaborador habitual de Daniel Doña Compañía de Danza y de nombres como Teresa Nieto o Manuel Liñán, ha concebido su primer espectáculo, S E R, que estrena el próximo sábado 7 de julio, a las 20 horas, en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid. La propuesta, que interpreta él mismo en escena, es una reflexión en torno al inconformismo, la valentía, los deseos de libertad o los miedos que acompañan a todo ser humano.

“Imagino un cuerpo sujeto a la duda y la indecisión, a un ser que convive con la prisa del que quiere llegar y con la calma de quien sabe esperar, a un individuo inconformista, valiente, que afronta miedos, que unas veces acierta y encuentra lo que busca, pero que en otras ocasiones también se equivoca”, comenta sobre los motivos que subyacen en su espectáculo Cristian Martín, quien actúa con total libertad, sin poner límites a su propia danza, sin ataduras, jugando con una amplia variedad de matices, estilos y formas. “Muestro a un ser imaginario, a un ser que celebra la vida a través de la danza”, añade quien firma la idea original, la coreografía y la interpretación de S E R.

Artista libre, puro y talentoso

Decía Federico García Lorca que en este momento dramático del mundo, hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Y eso es lo que ha hecho Daniel Doña para ayudar a poner en pie este primer espectáculo de Cristian Martín: “Me he adentrado, he respirado y me he empapado del imaginario creativo de un S E R como Cristian Martín, puro, libre, talentoso y riguroso a partes iguales, para ayudarlo a transformar su genialidad en un homenaje, en un duelo, en una fiesta. Son de esas oportunidades que la vida coloca frente a ti para reconciliarte con ella”.

Sobre Cristian Martín

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador, nacido en Ávila en 1985, es uno de los talentos con más proyección en la escena nacional más emergente. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país. Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y del coreógrafo y el bailaor Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de Daniel Doña Compañía de Danza en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016) y Hábitat (2016) con los que ha recorrido los más importantes festivales nacionales e internacionales: Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Festival Internacional Madrid en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Mercats de les Flors, Masdanza, Trayectos, Fira Tárrega, Festival Tanzhaus – NRW Flamenco de Düsseldorf, Festival Iberoamericano, Festival Ibérica Contemporánea, Festival de Leipzig, entre otros.

Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza.

































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)