27.06.18

Fechas espectáculo:
28.06.18 - 01.07.18

Zaragoza, 14 de junio de 2018.- Carmen Werner, Cía. Daniel Abreu, La Intrusa Danza y Manuel Liñán, son las cuatro compañías que ostentan el máximo galardón de la danza. Cuatro actuaciones que se podrán ver durante el festival que este año celebra ya su decimoquinta edición, cosechando éxitos concatenados año tras año y con un ambicioso programa para su edición de 2018.

Durante cuatro días Zaragoza se convertirá en un gran escenario para la danza en el que podremos disfrutar de actuaciones habitando las calles de la ciudad, e incluso sobre ruedas, con Trayectos en Bici, en colaboración con La Ciclería, recorriendo Zaragoza a ritmo de pedal.

En la decimoquinta edición de Trayectos, artistas que presentan sus primeros trabajos coreográficos como Iván Benito o Peace of Mind, compartirán tablas en el festival con compañías nacionales de Madrid, Andalucía, Extremadura o Cataluña, e internacionales de Japón, Taiwán, México e Italia.

Trayectos, a la vanguardia, también nos traerá el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, una muestra de la segunda edición del programa de creación y experimentación desarrollado en el marco del proyecto europeo Smart Places. Artistas, investigadores, estudiantes y profesores de la Universidad de Zaragoza interactúan en torno al eje tecnología/cuerpo/movimiento. El laboratorio toma como punto de partida entender la realidad como un sistema complejo de estructuras reguladoras que controlan la relación entre los cuerpos. De esta investigación surgen tres propuestas creativas: una vídeo-conferencia bailada, una pieza de danza con un dron Elios Flyability y una propuesta en la que los bailarines visten trajes interactivos con electrónica Arduino.

Trayectos también tiene un espacio para un público más activo e informado con tres acciones: T/Té con danza, un encuentro con la periodista especializada en danza Mercedes L. Caballero, para conversar y comprender antes de las actuaciones. Una Conferencia bailada, en esta edición sobre Danzas Urbanas, y la sección on-line Pensando la danza, una serie de artículos firmados por voces de la antropología, la arquitectura, el cine o la comunicación con la que invitamos al conocimiento y creamos comunidad sobre el hecho artístico desde el pensamiento.

Con Verbena contemporánea Trayectos ofrecerá baile abierto a todas las personas, al ritmo de una playlist colaborativa realizada entre quienes han añadido sus canciones a través de las redes sociales usando el hashtag #VerbenaContemporánea y ritmos de la sesión “Tropical Party” de Dj. Psico Milk, que será el encargado de ofrecer estos bailables, con un cóctel de estilos variopintos.

Todo lo necesario para poner los cuerpos en movimiento y finalizar Trayectos Plazas del sábado.

Esta completa programación se repartirá en días y espacios de la ciudad en cuatro bloques de contenido: Danza y nuevos medios, Trayectos interior, Trayectos Plazas y Trayectos en Bici, para ofrecer cuatro jornadas completas de danza y ciudad, en una apuesta clara de Zaragoza por el fomento de una cultura accesible a toda la ciudadanía y que ocupe todos los espacios, llegando a diferentes públicos y edades.

Trayectos articula durante todo el año el Programa de Formación y Experimentación, el Programa de Danza Comunitaria y el Programa de Cooperación y Movilidad.

El Programa de Formación tiene como objetivo estimular artísticamente y estabilizar profesionalmente a las compañías y bailarines. Este año la Experimentación se ha llevado a cabo a través del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios en Etopia y la Formación ha sido impartida por la zaragozana afincada en Londres Eva Recacha, Hisashi Watanabe desde Japón, Hung Dance desde Taiwán y la maestra de maestros Carmen Werner.

El Programa de Danza Comunitaria pone en relación compañías y/o bailarines con colectivos sociales que habitan en el territorio. Para este año se han desarrollado tres propuestas: la donación colectiva de movimientos que faciliten el encuentro y la comunicación “Bailando se entiende la gente”, el experimento de danza en colegios “La máquina de bailar”, y sesiones para la salud física y emocional en entidades sociales.

Para la donación colectiva de movimientos o crowdmoving, se realizó el pasado mayo una convocatoria on-line en la que se invitaba a crear y grabar movimientos de uno a diez segundos. Con todos los movimientos recibidos se creará un vídeo mosaico de movimientos participativo que se estrenará en el festival y se compartirá en web y redes.

El Programa de Cooperación y Movilidad incluye pactos de colaboración e intercambio con otras estructuras nacionales e internacionales. Como colaboración destaca la confección de las bolsas de Trayectos de este año, realizadas por “Hilvana” la marca de “Hilvanando culturas, confeccionando el futuro”. Se trata de una iniciativa de Ayuda en Acción en colaboración con otras entidades (Fundación San Ezequiel Moreno, CADI y ESDA), un proyecto de emprendimiento femenino y empleabilidad para favorecer la integración social de madres en situación de vulnerabilidad.

Trayectos es fundador, impulsor y coordinador de Acieloabierto, red compuesta por 12 festivales que opera como canal de información y espacio de encuentro para impulsar proyectos de cooperación, movilidad e intercambio. Gracias al Circuito que se pone en marcha, varias compañías circulan por los festivales adheridos en óptimas condiciones. Este circuito también permite poner en marcha otros proyectos internacionales como la colaboración con el Certamen de Costa Rica, Sólodos en Danza, proyecto de cooperación cultural que conecta comunidades artísticas a ambos lados del océano o las giras de artistas internacionales. A través de Red Acieloabierto el festival también recibe a Hung Dance (Taiwán), Atama to Kuchi (Japón) y Davide Valrosso (Italia), en colaboración con la Red italiana Anticorpi XL.

Además, Trayectos acogerá a un grupo de programadores de espacios escénicos de PRO365/Sismo, proyecto liderado por Festival Sismògraf Olot, también miembro de la Red Acieloabierto. Esta iniciativa articula por segundo año un dispositivo de acompañamiento para programadores y forma parte del Plan de Impulso de la Danza de Cataluña.

Trayectos forma parte de la Red Cuenco junto a Escuela de Circo Social, Pares Sueltos y Teatro Comunitario. Una red de iniciativas independientes, surgidas del tejido asociativo de Zaragoza, sobre un fuerte compromiso social y ciudadano, que utilizan la cultura para la integración comunitaria.

Más información: www.danzatrayectos.com


PROGRAMA (sujeto a cambios ajenos a la organización)

Jueves 28 junio
Danza y nuevos medios
Etopia. 20:00 - 21:30
Danza y Dron
Danza y trajes interactivos (Electrónica Arduino)
Vídeo-conferencia bailada
Alba Lorca, Laura Val, Raquel Buil, Iván Benito, Yeinner Chicas, Joan Cano, Sonia Moushine, Alberto Aleta, Carlos Gracia, Sandra Lanuza, Yaguar

Viernes 29 junio
Trayectos Interior
Paraninfo Universidad
18:00 T/Té con danza. (Público activo e informado)
19:30 Proyección danza comunitaria: “Bailando se entiende la gente”
19:50 Pájaro Mosca (México)
20:00 Diego Sinniger (Cataluña). Circuito Acieloabierto
20:20 La Petite Producciones (Andalucía)

Plaza Justicia
21:00 Cía. Daniel Abreu (Madrid). Circuito Acieloabierto

Iglesia Santa Isabel de Portugal / San Cayetano
21:20 Carmen Werner (Madrid)

Sábado 30 junio
Trayectos Plazas
Aula Magna Paraninfo Universidad.
12:00 Transmissions: Conferencia ilustrada sobre Danzas Urbanas (Público activo e informado). El Generador / Circle of Trust (Cataluña/Aragón)

Centro J. Roncal
18:00 T/Té con danza (Público activo e informado)

Museo de Zaragoza
19:30 Manuel Liñán (Andalucía/Madrid)

Plaza San Bruno
20:00 Peace of Mind (Aragón)
20:15 Carla Diego. (Madrid). Circuito Acieloabierto
20:30 Montón de Paja y Trigo - Javier Guerrero. (Extremadura-Cataluña). Circuito Acieloabierto

C.S.C. Luis Buñuel
21:00 Los Moñekos (Cataluña)
21:30~24:00 Verbena contemporánea

Domingo 1 julio
Trayectos en Bici
12:00 Embarcadero Valdefierro
Iván Benito (Aragón)

12:40 Parque Grande J.A. Labordeta
Davide Valrosso. (Italia)

13:30 Parque Venecia
Hung Dance (Taiwán)

Fin de Trayecto
Parque Grande J.A. Labordeta
18:00 T/Té con danza (Público activo e informado)
19:30 Carla Segovia y Guillermo Aguilar. (México)
19:45 La Intrusa. (Cataluña)
20:10 Atama to Kuchi. (Japón)
20:30 Hung Dance (Taiwán)
20:50 Marco Flores (Andalucía/Madrid). Circuito Acieloabierto



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)