26.06.18

FiraTàrrega 2018 tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre. Esta edición culmina el trienio que ha reivindicado los activos de las artes de calle que comenzó en 2016 con la interculturalidad, siguiendo con la participación de la pasada edición y que cerrará este 2018 con la mirada puesta en el espacio público. Este año FiraTàrrega presenta 50 piezas escénicas, provenientes de 8 países, donde destacan 30 estrenos.

El conjunto de la programación ofrece un cartel rico en formatos, géneros y estilos: una oferta para todo tipo de públicos y edades, donde hay un 52% de compañías catalanas, un 18% del resto de España y un 30% de internacionales. Un total de 50 propuestas, que tendrán lugar en diversos espacios públicos y salas de la ciudad de Tàrrega. En esta edición, FiraTàrrega acompaña 12 producciones a través de su Programa de Apoyo a la Creación, un 24% del total de la programación.


FiraTàrrega 2018 pasado, presente y futuro de las artes de calle
Releer el espacio público, actualizar la mirada, entender y celebrar la calle. Esta ha sido la intención de la Fira desde siempre, y esa es la intención que subrayamos este 2018. A partir de la programación de calle de este año miraremos al pasado para entender el presente, y el presente para encarar el futuro.

Este año FiraTàrrega quiere rendir homenaje a los clásicos contemporáneos y el código teatral en el espacio público. Una tradición avalada por la presencia de grandes nombres nacionales e internacionales. Un ejemplo es la compañía Adhok, que estrenará en España su trilogía de espectáculos que reflexionan sobre la juventud y la vejez (Issue de Secours, L’envol y Le Nid). Por otra parte, Joan Català presentará en esta edición 5.102 m/s una pieza en proceso de creación que derivará en una pieza de calle y otra de sala.

También los polacos Teatr KTO estrenarán Peregrinus y la reconocida compañía inglesa Chameleon llevará a Tàrrega dos de sus principales espectáculos Of Man and Beast y Witness This. Otros nombres destacados son Teatro do Mar, que debutará en FiraTàrrega con su Insomnio, NoFIT State Circus & Motionhouse con el espectáculo BLOCK, o la Compagnie Lucamoros que inaugurará FiraTàrrega 2018 con La Tortue de Gauguin, una producción artística multidisciplinaria de calle que muestra el proceso de elaboración de una obra gracias a una dramaturgia visual que tiene lugar en una estructura vertical de 9 metros, con seis pintores, una actriz y música en directo. Un políptico de metal, un retablo contemporáneo que reivindica la magia de la creación y la condición efímera del arte.

De la mirada del pasado a la celebración del presente, a la curiosidad y las ganas de seguir creciendo. Destacan las últimas creaciones de: Les Impuxibles y su primer espectáculo de calle Painball, la propuesta que hacen Toti Toronell y Pere Hosta (Slow Olou) con Escargots donde fusionan sus universos creativos, Hui Basa con Tha Tzpar (La espera) o bien Humanhood y la breve pieza de danza Orbis. También visitará Tàrrega La Sala, la compañía vasca de danza contemporánea que desde 2013 investiga el lenguaje físico y sus vínculos con una estética actual; lo veremos con dos de sus espectáculos, FEMALE e IU. No podían faltar el espectáculo Espera de la Compañía de Circo 'eia' donde el público es invitado a vivir de cerca las acrobacias que tienen lugar en la escena y el límite entre escenario y público desaparece o la pieza de danza Labranza del Colectivo Lamajara que habla de la relación entre el hombre y el territorio, en analogía con la que se establece entre el bailarín y su cuerpo.

Del presente encaramos el futuro, una reivindicación del futuro de las artes de calle, del relevo generacional y las otras maneras de hacer calle con propuestas como las de Silere, formada por ex alumnos del Máster de Creación de FiraTàrrega; el Colectivo Ameno que presentará Saunterer una performance itinerante que se pregunta sobre la posibilidad de huir de un mundo homogéneo en el que la realidad se confunde con el capitalismo, donde se plantea el hecho de caminar como un posible acto de resistencia ante la realidad en la que vivimos; y con el trabajo de Calidos feat. Nølah con Blockchain una instalación artística que quiere poner el foco sobre la necesidad de que la sociedad coopere para construir un mundo mejor. También destacamos el solo de danza Home de Akira Yoshida, la pieza escénica de la italiana Caterina Moroni UN.HABITANTS_To make room for us o la apuesta de Becki Parker & Vero Cendoya que con Hunting for the unicorn hacen un trabajo de investigación conjunto para ofrecer dos visiones en torno al autismo, una colaboración entre FiraTàrrega y el festival británico Stockton International Riverside Festival (SIRF).

Artes escénicas para todos los públicos
Por otra parte, FiraTàrrega continúa la colaboración con la Muestra de Igualada - Feria de Teatro Infantil y Juvenil y la Asociación de Teatro para todos los públicos para ofrecer un programa de visualización e internacionalización de espectáculos familiares catalanes que renuevan el paradigma de las artes escénicas para niños basándose en la calidad, la innovación, la pluralidad temática y los nuevos formatos escénicos. Con ellos presentamos cuatro piezas pensadas para el mercado internacional: Mumusic Circus con Flou Papagayo que se pudo ver en la Muestra de Igualada, Zum zum Teatro y Quim Bigas que presentarán en Tàrrega Hippos, Asteroid (Campiquipugui) la producción dirigida por Toti Toronell que combina los títeres y los actores reales con el objetivo de conseguir un impacto sorprendente y transformador en el espacio público. También dirigido al público familiar encontramos CreaMoviment con Un món de cartró una propuesta donde grandes y pequeños se relacionan con un mundo de cartón transformando el espacio, construyendo y deconstruyendo, imaginando paisajes.

Les set diferencies de El Pont Flotant será también uno de los platos fuertes de la edición 2018 de FiraTàrrega, un espectáculo infantil que, mediante el lenguaje corporal, la música y el juego, aborda las diferencias entre personas de rasgos y de orígenes distintos.

FiraTàrrega mira hacia México y Chile
Este año FiraTàrrega ha invitado 16 espectáculos internacionales, de entre los que destacan las propuestas mexicanas y chilenas. La relación con México continúa de manera orgánica, desde diferentes ámbitos, con la presencia de mexicanos instalados en Catalunya tras su paso por el Master de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega o los estrenos de materiales mexicanos que triunfan en las carteleras globales.

Esta edición presentaremos, pues, 5 creaciones mexicanas. Tres de estas propuestas mixtas son: Ohtli, opera prima de Claudia González (de la compañía D’Jade y ex alumna del Máster), Mexicatas (Corazón de Maguey) donde a partir de una dramaturgia original de Sergi Belbel, ocho actrices mexicanas ( tres de ellas ex alumnas del Máster) explican sus experiencias en su exilio en nuestro país. Y finalmente el encargo que FiraTàrrega hizo a Antonio Zúñiga y Melina Pereyra (Chroma Teatro), para ofrecer una mirada externa y objetiva a la búsqueda y recuperación de la memoria histórica coincidiendo con el despliegue del Plan de fosas de la Generalitat de Catalunya a Tàrrega y que se podrá ver bajo el título Prácticas de vuelos para acabar en el olvido.

Siguiendo con las propuestas mexicanas, Fira estrenará dos piezas de referencia actuales como Sin Ítaca de Pendiente Teatro y Eduardo Bernal y La Brisa de Teatro Línea de Sombra.

En referencia a Chile, dos jóvenes directoras de este país debutarán en FiraTàrrega. La primera es Carolina Díaz con Correo (Proyecto Correo), un espectáculo sobre el género epistolar, que nos propone reflexionar sobre la privacidad, la comunicación, la inmediatez y la estética de la espera. La segunda, Pilar Ronderos, de la compañía La Laura Palmer, que con Hija de Tigre nos presenta una producción de teatro documental y autobiográfico sobre la figura del padre ausente.

Expandiendo nuestros límites
Esta Fira también intenta escapar de sus limitaciones o barreras, cuestionando sus límites como espacio de exhibición y las jerarquías del espacio público presentando dos piezas que no aparecerán en la parrilla horaria, y que buscan atrapar al espectador desprevenido: Diana Coca presenta Corporeïtats al límit y John Fisherman a #moneyforfree.

Por otra parte, el proyecto Bailar el agua será una experiencia escénica que presentaremos para personas con discapacidad intelectual severa, dirigiéndose a una tipología de espectador que a menudo obviamos y que reivindicamos en nuestras programaciones de manera decidida.

Y además,
También contaremos con la presencia de: Marta Torrents, Nuc, Nuria Guiu, PSRIC, José y sus hermanas, Los Moñekos, Théâtre de la Toupine, Xesca Salvà, Colectivo Ameno, Emília Gargot.




























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)