15.06.18

Fechas espectáculo:
21.06.18 - 24.06.18

El cierre de temporada del Valle-Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional, arriesga con una pieza creada por “dos bombas de relojería de la escena nacional” (cita de ABC): el proyecto teatral loscorderos·sc, y el grupo musical Za! Su propuesta, titulada ‘Afasians-the last conference’, se puede ver entre el 21 y el 24 de junio en la Sala Francisco Nieva (19h de jueves a sábado y 18h el domingo).

La pieza, según definen ambos colectivos responsables de la creación y dirección, supone el evento más importante en el mundo de la ciencia, y a la vez, totalmente irrelevante para el avance científico. Esto supone una inusual experiencia musical, teatral y performativa en forma de pseudo-conferencia. La tribu de los Afasians habita una realidad paralela donde la palabra es un nuevo código expresivo, amplificado por una potente energía física y sonora. Por cierto, como ellos mismos definen, esto no es exactamente una conferencia, ni los Afasians son una tribu, pero les llamaremos tribu y conferencia, para que les entendamos.

La denominada tribu, que ha realizado descubrimientos tan relevantes como la destrucción del yo y que han sido capaces de abrir la famosa caja de Schrödinger (aquel animal que, según la física cuántica, está vivo y muerto a la vez), se sirve simplemente de una mesa, cuatro micros y un sofá para descansar durante la conferencia. Los miembros artísticos de la pieza y de la tribu son David Climent y Pablo Molinero, de loscorderos·sc, y Eduard Pou y Pau Rodríguez, de Za!.

Habitualmente situados en el ‘teatro físico’, la crítica ha valorado esta última producción con frases como las siguientes: “su teatro físico ha saltado de la pantalla y se ha convertido en teatro experimental con fisicidad, mucho texto escondido y juegos de palabras” (Recomana); “divertidos, locos, empáticos, geniales, un subidón de espectáculo” (Butaques i Somnis), o “si hay futuro en el teatro y la danza, se trata de algo híbrido en lo que loscorderos·sc llevan una delantera tal que resulta casi imposible de alcanzar” (em escena de la memoria).

‘Afasians-the last conference’ ha recibido el Premio Ciutat de Barcelona de ‘Danza’, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, por una creación coreográfica perfectamente articulada, redonda y de finísima ironía. También le han otrogado el XIX Premio de la Crítica al “mejor espectáculo de danza”, por parte de Recomana, asociación para la promoción de las artes escénicas con la complicidad de los críticos de teatro, danza y teatro familiar.

La propuesta es una coproducción del Grec 2016 Festival de Barcelona, loscorderos·sc, Fundación Catalunya La Pedrera, SALMON
Sobre loscorderos·sc

loscorderos·sc nace en 2003 por parte de David Climent y Pablo Molinero, equipo al que se suma durante la primera creación, Pilar López. Este colectivo ha desarrollado más de 10 producciones, entre las que se puede citar a ‘Crónica de José Agarrotado’, ‘El mal menor’ o ‘El cielo de los tristes’. Su proyecto artístico se centra en indagar en la naturaleza humana con un sello que han denominado ‘teatro bastardo’ y cuya definición radica en la dificultad para definir sus convenciones. Para ellos hay dos premisas fundamentales: ningún material artístico predomina sobre otro, creando así un acelerador de partículas creativo, y no acomodarse, encontrar límites nuevos e implicarse siempre a fondo desde todos los puntos de vista (emocional, físico y energético).

Sobre Za!

Orquesta transoceánica y primitivamente futurística, Za! está compuesta por dos personas: Spazzfrica Ehd (Pau Rodríguez), y Papa duPau (Edu Pou). Premi Ciudad de Barcelona 2016, este dueto ha girado por medio mundo y sus discos se distribuyen en España, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Su espectro musical es difícil de definir: jazz afrocubano con postrock, dancehall jamaicano con grunge, electrónica de fiesta rave con noise industrial, etc.













NO SE CONVOCÓ PASE GRÁFICO
#apoya_la_fotografia_de_escena

Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)