21.05.18

Naves Matadero acoge la VI edición de FIVER, festival internacional de cine danza, del 19 al 27 de mayo con instalaciones, proyecciones, y muestras de videodanza internacionales repartidas, en un trayecto de libre circulación, por diversos espacios.

El británico Billy Cowie es el artista homenajeado en FIVER 2018. Realizador clave en la investigación y producción de danza para pantalla usando herramientas 3D, presenta un monográfico con obras en diversos soportes instalativos, por primera vez en España:

In the flesh. Con gafas 3D el público se sorprende al contemplar a una bailarina, en el suelo, frente a ellos, que en realidad es una proyección (un Spectrefilm). Parece estar realmente en el espacio, sólida y real; ella está allí, en efecto, en carne y hueso (traducción de ‘in the flesh’). Pero al final de su baile de cuatro minutos se desvanece en la nada.
Cafetería Naves Matadero (martes a sábado: 12h a 23h. Dom. 20: 17h a 23h.)

Falsificaciones genuinas (con extractos de Art of Movement, Under FlatSky, Edge of Nowhere y Tangos Cubanos). Un encuentro con bailarines virtuales en tamaño real en el universo poético, coreográfico y musical de Billy Cowie. El público utiliza gafas 3D y se desplaza libremente por el espacio.
Nave 10. Sala de madera. (Martes a viernes: 17h a 20h. Sáb. y dom.: 12h a 20h).

Su retrospectiva se completa con una proyección de piezas seleccionadas y presentadas por él mismo en la Sala Azcona de Cineteca Madrid el domingo 20 de mayo a las 18:30h.

Naves Matadero, además, acogerá en la Nave 10 una muestra seleccionada de la red de festivales iberoamericanos de videodanza REDIV, y un homenaje a Núria Font Solà, una de las pioneras de la videodanza en España. Así como las video-instalaciones con los trabajos:

Field nº8 (Dir. Xabier Iriondo) Con este trabajo realizado con Min Tanaka, se extraen ricas lecturas sobre las complejas relaciones que tejen el tiempo, la naturaleza y el movimiento.

You will fall again (Dir. Alex Pachón) La puerta está cerrada. Hay un manojo de llaves en el suelo. Alguien duerme sobre una silla de ruedas y en el techo una grieta comienza a avanzar. YWFA es un oscuro y desconcertante diálogo coreográfico entre una grieta y la reacción del cuerpo que presentamos en pantalla.



Kretir (Dir. Shumpei Nemoto) Se centra en la idea existente entre la simplicidad y la complejidad. Explora cómo el movimiento simple, el sonido y la edición proporcionan una idea diferente y específica sobre su propia dramaturgia y cómo la complejidad puede relacionarse y afectar a ésta.

También Cineteca Madrid acogerá el 19 (Sala Azcona, 20:30h.) y 26 (Plató, 19h.) de mayo las obras galardonadas en esta y anteriores ediciones de FIVER, y que componen una selección de algunas de las mejores piezas de videodanza a nivel internacional.

Otras acciones que desarrolla el FIVER a lo largo del año son: el archivo online de Videodanza FIVER, disponible en su página web y visitado desde que se creó por 300.000 usuarios de 145 países; ciclos de largometrajes de danza en cines y filmotecas; programas de formación FIVER que incluyen las jornadas académicas “Hablemos de danza”, o el ciclo de danza escénica DanzaJoven y el pilar y principal objetivo de FIVER en la actualidad, los talleres para formación de realizadores de videodanza.

Consulta el programa completo en naves.mataderomadrid.org

pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO







Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)