15.05.18

Surge Madrid 2018, la V edición de la Muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 22 salas y teatros de la región, llega a su segunda semana con 15 estrenos, entre los que pueden encontrarse reflexiones sobre las relaciones familiares, el amor, la búsqueda de la felicidad, las barreras sociales, la situación en el País Vasco y la violencia de género.

La programación arranca mañana, martes 15, en la Sala Tarambana con dos estrenos: ‘Antón Martín o no hay mus’, una comedia sobre la amistad, la fidelidad y la libertad sexual de Ozkar Galán y dirigida por Gorka Martín; y ‘No dejes que se pudra lo de dentro’, una propuesta de Teresa Rivera dentro del apartado de ‘actividades transversas’ que gira en torno a una actividad cotidiana relacionada con la comida.

El miércoles 16 llegará a Teatro del Barrio ‘Viaje al final de la noche’, una mirada de la compañía Proyecto 43-2, con la firma de María San Miguel a partir de un relato de Edurne Portela, a la situación y la violencia vivida durante décadas en el País Vasco. Ya el jueves 17 y en el mismo espacio, Valeria Alonso y la compañía La Cabra se meterán de lleno en la denuncia de la violencia de género con ‘HusBand’, el mismo tema, aunque desde otra óptica, elegido por el dramaturgo y director Carlos Be en ‘Llueves vacas’, montaje que estrena también el jueves Cuarta Pared. Por su parte, Tinoní Creaciones proponen una historia festiva y musical en ‘Ocho boleros’, una obra de Julián Salguero y Fernando López Acosta que repasa en Artespacio Plot Point boleros míticos a través de diferentes historias de amor.

El viernes 18, La Belloch Teatro llega al Teatro Lagrada con un texto de Abel Fernández Melo, ‘Ataraxia’, que indaga en la búsqueda de la felicidad a través de un estado de serenidad con varias historias y personajes. De una forma diferente, a través de un monólogo con ecos de Bernhard, Céline y Cioran, en ‘Bonneville’, que podrá verse en Teatro Pradillo, Miguel Ángel Altet se adentra también en la condición humana durante la madurez, preguntándose cómo sobrevivir a la catástrofe. Por su parte, en el teatro El Montacargas, el director Eduardo Fuentes hace honor al nombre de la sala con una nueva producción de ‘El montaplatos’, uno de los textos emblemáticos de Harold Pinter.

UN MES DE PROGRAMACIÓN HETEROGÉNEA

Ya en el fin de semana, llegará ‘De parte de ella’, solo de danza de la coreógrafa Carmen Werner en La Nave de Cambaleo (Aranjuez) que aborda las relaciones personales y la amistad. En el Teatro La Usina podrá verse ‘¡Recuérdate, Krapp!’, otro texto de un grande de la escena europea, Samuel Beckett, a cargo de Oniria Teatro, el monólogo de un hombre que repasa su vida ante la inminencia de la muerte. El Teatro del Barrio, por su parte, acogerá, también el domingo 20, ‘Tus otros hijos no te olvidan’, una comedia oscura con la firma de Juan Vinuesa sobre la vida del hermano menor de una familia con 26 hijos.

Además, otras tres actividades transversas comienzan esta semana: ‘La burocracia me espera’, una creación escénica multidisciplinar de Matías Daporta en la que ha usado las melodías que sonaban en las salas de espera que tuvo que visitar durante una serie de trámites en Madrid; ‘Los demás / paisaje’, de La Señorita Blanco, una actividad en diferentes espacios que se centra en la mirada al otro para el que el público es citado y debe acudir con un teléfono móvil y unos auriculares; y por último ‘Item perspectiva’, otra creación multidisciplinar de Víctor Colmenero y Vendedores de humo que recorre Madrid con una mirada al encuentro personal a través de la relación con otras personas.

Además, durante esta semana podrán seguir viéndose en diferentes teatros y salas varios de los títulos y propuestas del arranque de la muestra, que comenzó el pasado jueves 10 de mayo: ‘How to disappear completely’, de Grumelot y Escuela Nave 73; ‘Abadón 9.3.5.’ de Teatro de Operaciones; ‘Amiga’, de Irina Kouberskaya y Teatro Tribueñe; ‘PARIR. Volver al vientre. Acto Íntimo de Santi Senso’; ‘Acreedor@s de August Strindberg’, de Calibán Teatro y Nueve Norte; ‘Carta de ajuste’, de Las Inviernas Teatro; ‘Amor con Seltz’, de Mayko Producciones; ‘Julieta & Ofelia, suicidas de toda la vida’, de Los Bárbaros Artes Escénicas; y ‘La reforma’, de Creaciones El Sako y Carburo Producciones.

Coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, Surge Madrid tiene el objetivo de poner en valor el variado panorama creativo que ofrecen las salas madrileñas. Con su programación, prácticamente un mes de teatro, danza y otros lenguajes escénicos, reconoce y promociona el movimiento ‘alternativo’ madrileño con una mirada diversa a las compañías y los creadores afincados en la región o con trayectorias vinculadas a su movimiento cultural, a la vez que refuerza los vínculos de estos con las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid.

La muestra ofrece hasta el 3 de junio 63 títulos en 22 salas y teatros de Madrid y otras localidades de la región, con 49 estrenos teatrales y 14 actividades transversas, además de dos laboratorios de investigación escénica a cargo de Consuelo Trujillo y la compañía Voadora, respectivamente. Surge Madrid abarca diferentes lenguajes y códigos creativos, desde performances hasta intervenciones artísticas, recorridos y conferencias.
































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)