06.04.18

Amor al tablao. Amor a la improvisación. Amor a la inspiración. Amor a compartir. ‘Amator’. Jesús Carmona estrena su último montaje este viernes 6 y sábado 7 de abril en el Teatro Juan Bravo de Segovia. “Un regalo a mi mismo”, señala el bailaor barcelonés, que viene de asombrar a público y crítica en los principales escenarios de Nueva York, Boston, Londres y Manchester durante febrero y marzo. ‘Amator’ cuenta con dirección artística de Rafaela Carrasco. Única función a las 20:30. Entradas desde 16€ en Ticketea. El 14 de abril visita el Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial.

A lo largo de tres actos Jesús Carmona baila 14 números entre palos flamencos y danzas. Le acompañan al cante Jonathan Reyes, Jesús Corbacho y Juan José Amador. A la guitarra, Juan Requena. Guajiar y guaracha cubanas y hasta petenera mexicana enriquecen un repertorio de tanguillos, farrucas, seguidillas manchegas, fandangos verdiales y fandangos naturales. Incluso, se ahonda en cantes primitivos como el fandango antiguo y el cabal, variante de la seguiriya. Al igual que en su anterior espectáculo ‘Ímpetu’s’, el bailaor establece un místico diálogo con el cantaor, abierto a la improvisación.

Además, los espectadores eligen el último palo de cada uno de los actos. Seguiriya o serrana para el primero; tiento, taranto o garrotín para el segundo y soleá, jaleo o alegría para el tercero. “Tanto como el público se alimenta de Amator, Amator se alimenta del público”, subraya el bailaor. Niño de los Reyes, Marco Flores y el propio Jesús Carmona firman las coreografías, con música original de Juan Requena. Escenografía de Gloria Montesinos, con vestuario de Lucía Campillo.

Pasión de bailaor

La pasión marca el paso del quinto montaje propio de Jesús Carmona. ‘Amator’ es “un ejercicio de descubrimiento personal a través de mis muchos amores”, explica. Sus palos flamencos se intercalan fieles a su cronología histórica. ‘Amator’ no sólo representa la pasión de un bailaor hacia todas las variantes del flamenco, sino también hacia “el esfuerzo y el sacrificio artístico como forma de vida”. ‘Amator’, reflejo entre bailaor y persona.

El nuevo flamenco

Durante las 12 funciones de su última gira internacional Jesús Carmona ha abarrotado los prestigiosos Sadler’s Wells Theater (Londres) y The Lowry (Manchester), además del New York City Center y Lincoln Center de Nueva York, y el Berklee Performance Center de Boston. Su cuarto montaje ‘Ímpetu’s’ ha encabezado el cartel del Flamenco Festival. “El nuevo fenómeno del flamenco”, en palabras del director del festival Miguel Marín para The New York Times.

“Jesús Carmona no sólo abandera la nueva ola del flamenco, sino también de la danza española”, asegura la periodista estadounidense Marina Harsh. El bailaor ha evolucionado el flamenco a partir del ballet clásico y la escuela bolera, enriquecido incluso con influencias tap aprendidas de Jared Grimes. Con Chano Domínguez al piano, su actuación junto al tap dancer neoyorquino y el salsero Eddie Torres Jr. fue uno de los highlights del Jazz at Lincoln Center.

Impulso vital

‘Ímpetu’s’ expresa la maduración interior de Jesús Carmona: “Dominar el movimiento configura mi destino”. El bailaor redibuja con frescura las tarantas, tangos y bulerías que han forjado su personalidad. Con elegancia y precisión conjuga tradición y modernidad, bajo la dirección musical de Daniel Jurado. “Cada paso es una elección, un impulso vital”. Sin antes ni después, ímpetu.

Producido por Arte & Danza, ‘Ímpetu’s’ alterna versiones de tocaores clásicos (Mario Escudero, Rafael Riqueni) con partituras de Daniel Jurado y Óscar Lago que acompañan las letras populares de la bulería al golpe, el baile por seguiriyas y un cante olvidado, la caña. Óscar Lago también firma la mariana al toque.

Energía de la madurez

En diciembre de 2015 el Teatro Nuevo Apolo de Madrid acoge el estreno del esperado cuarto montaje dirigido, coreografiado y protagonizado por el bailaor catalán, referente del baile flamenco moderno. Jesús Carmona se apoya en los clásicos para madurar: “Refresco las partituras que me han hecho crecer”. ‘Ímpetu’s se gesta en 2014, “a raíz de la necesidad de experimentar”. “Ahora controlo mi movimiento”, reconocía a sus 15 años de carrera.

‘Ímpetu’s’ homenajea el ‘Ímpetu’ por bulerías del tocaor alicantino Mario Escudero (1928 - 2004), universalizado por Paco de Lucía en 1967. El bailaor y su elenco también reinterpretan la ‘Taranta’ y los ‘Tangos’ del sevillano Rafael Riqueni (1962), maestro vivo de la guitarra. Sigue fresca su actuación en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, junto Antonio Canales y Segundo Falcón.

El toque por marianas recupera la figura de Luis López, Niño de las Marianas, primer cantaor en grabar por éste palo en 1910, con el guitarrista Ramón Montoya. Guitarra y violín mantienen un dramático diálogo en ‘Asturias’, adaptación inédita de Isaac Albéniz.

El estreno de ‘Ímpetú’s’ culminaba un año triunfal. En junio Jesús Carmona clausuró el festival Flamenco Madrid en el Teatro Fernán Gómez con su anterior montaje, ‘7 Balcones’. Triple nominado a los Premios Max 2015: Mejor bailarín principal, Mejor composición musical y Mejor elenco. Además, participó como coreógrafo y primer bailarín en la gala Flamenco 5 Estrellas del Suma Flamenca 2015 en los Teatros del Canal, junto a Lola Greco y Karime Amaya.





























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)