19.03.18

Fechas espectáculo:
05.04.18 - 08.04.18

La bailarina, coreógrafa e investigadora Paz Rojo estrena en Naves Matadero Eclipse: Mundo, un trabajo que investiga sobre la autonomía de la danza en el mundo actual, en el que la creación artística está sujeta a las reglas de producción capitalista. Las funciones tendrán lugar a las 20:30h. del 5 al 8 de abril. Los jóvenes entre 16 y 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis a las funciones del jueves 5 y viernes 6 de abril.

Paz Rojo comenzó su carrera en 1994 con el premio a la bailarina sobresaliente en el VIII Certamen Coreográfico de Madrid. Graduada en creación coreográfica en la School for New Dance Development (SNDO Universidad de las Artes de Amsterdam), sus piezas han estado presentes en la escena de vanguardia internacional: Impulstanz Festival Viena (Austria), Festival Contemporâneo de Dança Internacional (São Paulo) y Springdance Festival (Holanda). Ha sido la directora artística del Festival ¿qué puede un cuerpo? (La Casa Encendida, Madrid 2014-2015) y ha presentado sus piezas en el Museo Reina Sofía, el CCCB, el Festival Escena Contemporánea de Madrid o el CA2M Móstoles, entre otros lugares nacionales de referencia. En la actualidad realiza su doctorado en la Universidad de las Artes de Estocolmo (UNIARTS) con la tesis The decline of choreography and its movement: the subaltern pathway (El ocaso de la coreografía y su movimiento: la vía subalterna).

Un agujero se abre en el espacio de la caja negra. Un agujero negro. Eclipse : Mundo es la puesta en práctica de un «abandono» (que es el origen etimológico de la palabra eclipse). Se trata de poner en movimiento una cinética ausente de perspectiva como experiencia de continuidad: una coreografía interrumpida por su propia preparación y simultáneamente una danza tomando forma. La posibilidad de contemplar (un) mundo en el que todo sigue siendo, pero de otra manera. El murmullo de un bajo continuo que desactiva toda intencionalidad por medio de un distraer, un dejar perderse. Un danzeo que aunque no signifique nada, consiga hacer algo.

Tras varios años trabajando en otros soportes (video-ensayos; laboratorios, contextos de investigación y comisariados), Paz Rojo presenta la creación escénica Eclipse : Mundo una aproximación al dispositivo escénico y a la danza desde la óptica de un «plano de percepción destituyente». El término «destitución» está asociado con la puesta en crisis y la pérdida de sentido, pero también con la posibilidad de contemplar lo aún-no producido. ¿Cómo comprometerse con lo que todavía no es? ¿Cuál es la responsabilidad del arte con respecto a la creación de futuro? Hay un aspecto errante de la materialidad a través del cual la danza no estaría obligada a perseguir un futuro. La danza no es una coreografía a realizar, sino que ha de ser creada en el lugar exacto donde ya está.






















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)